La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Emprendedores Más leídos Negocio
oficina de patentes y marcas
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Quieres inscribir una marca o patente? Te enseñamos como hacerlo y lo que te costará hacerlo en la Oficina Española de Patentes (OEPM)

¿Qué es la Oficina Española de Patentes y Marcas?

Este Organismo público conocido como la OEPM u Oficina Española de Patente y Marca es el responsable del registro y concesión de las distintas modalidades de la propiedad industrial.

Es al lugar que acudir cuando quieres registrar una marca en España

¿Qué se registra en la Oficina Española de Patentes y Marcas?

En España, tenemos los siguientes tipos de propiedad industrial:

  • Diseños industriales: otorga exclusividad al propietario de la reproducción o imitación no autorizadas, se podrá inscribir por un máximo de 25 años, periodos quinquenales renovables.
  • Marcas y nombres comerciales:
    • Marca: distintivo exclusivo de la utilización de un signo, el cual, identifique un producto o servicio, por ejemplo, combinaciones de palabras, imágenes, figuras, gráficos, etc.
    • Nombre comercial: es el título que concede el derecho exclusivo al uso de cualquier signo o como identificador de una empresa.

Duración de una marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Su periodo de duración será de diez años a partir de la fecha de la solicitud del formulario y se puede renovar de forma indefinida.

  • Patentes y modelos de utilidad:
    • Patente: es un título que dará derecho exclusivo al uso del invento patentado, impidiendo a otros la fabricación, venta o utilización sin consentimiento del propietario.

La duración de la patente es de 20 años desde la presentación de la solicitud, pero además para su mantenimiento, deberás pagar unas tasas anuales

    • Modelos de utilidad: se encarga de proteger invenciones de menor rango inventivo, que las que protegen las patentes.

La duración será de diez años desde la presentación de la solicitud, y tendrás que pagar tasas anuales para mantenerlo.

  • Topografías de semiconductores: se refieren a los circuitos integrados electrónicos, su fin es proteger el trazado de las capas y elementos que componen el circuito.

La duración será de diez años, a partir del final del año en que se explota por primera vez o se registra la topografía.

Estos derechos de propiedad industrial nos permiten, a quien los posee, decidir quienes los pueden usar y cómo hacerlo.

que es la oficina española de patentes y marcas

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo registro una marca o logotipo en la OEPM?

Como todos sabéis la marca es uno de los principales activos de una empresa, ya que, es su signo distintivo, por ello, es importante que esté lo suficientemente protegida.

Veamos los pasos a seguir para proteger nuestra propiedad industrial:

  • Investigar la marca, es decir, comprobar que no exista ninguna similar, que ya esté registrada, para ello, se pueden consultar las bases de datos de páginas web.

Es importante, que la marca que queramos registrar sea distinta a las registradas para evitar confusión al consumidor. En la web encontrarás páginas donde estudiarán la viabilidad de tu marca.

Los tipos de marcas que podemos registrar serán:

  • Denominativas (nombre)
  • Mixtas (nombre + logotipo)
  • Gráficas (logotipo)

Es importante aclarar la clasificación del producto con el que se va a trabajar y a qué clase pertenecen.

  • Solicitud de la marca a través de la OEPM, como hemos indicado anteriormente, es fundamental tener muy claro en qué clase vamos a solicitar nuestra marca, por ejemplo, la clase 25 serían prendas de vestir.

Cumplimentaremos el formulario general que nos corresponda, y junto a él, se presentará el logotipo de la marca y reivindicará la protección de los colores que la identifican.

Posteriormente, pagaríamos las tasas oficiales de forma telemática, facilitándonos un justificante del pago y un número de registro que identificara a nuestra solicitud.

  • Concesión de registro, en un mes aproximadamente será publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), permaneciendo durante dos meses por si algún tercero tiene derecho a oponerse. Si la marca no recibe ninguna oposición al quinto mes de su presentación, aproximadamente, la marca será concedida.

La OEPM enviará la certificación de inscripción con una duración de diez años, renovable por el mismo periodo.

  • Mantenimiento de la validez, su vigencia durará diez años, desde la fecha de presentación de la solicitud, años que se prorrogarán indefinidamente.

Coste de registrar una marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas

El costo de registrar una marca o nombre comercial es de alrededor de 144€ para la primera clase registrada. Hay un 15% de descuento para aplicaciones electrónicas. Los costes de la segunda y siguientes clases rondan los 93 €.

Recomendaciones:

  • Es importante escoger la clase adecuada a nuestra marca, para evitar que puedan oponerse a su inscripción
  • La denominación especificada debe coincidir exactamente con el logotipo
  • Vigilar las bases de datos para evitar que soliciten una marca similar o idéntica a la suya.
  • Tener en cuenta la fecha de renovación para que no caduque.
  • Si este servicio lo subcontratas a un grupo de profesionales de la propiedad industrial, ellos se ocuparán, de clasificarla correctamente y vigilarla tras su registro, además de ofrecer asesoramiento jurídico en caso de oposición o suspenso en defensa de su marca.
  • Este registro de marca nos dará un derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos similares con la misma marca, porque, si la empresa no registra su marca las inversiones que realice para la comercialización pueden resultar infructuosas, ya que, sus rivales podrían usar la misma marca y los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor.

La Oficina Española de Patentes y Marcas te ayudará a proteger una marca y prevenir posibles litigios en el futuro. Si tienes dudas sobre algo puedes utilizar los comentarios y te ayudaremos.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 Comentarios

  • Buenas tardes quisiera saber cuánto me costaría patentar algo, si podrían ayudarme, como serían los trámites, cómo poder garantizar la confidencialidad etc.
    Gracias

    • Hola Jose Manuel, la inscripción de una patente se realiza en la Oficina de derechos de propiedad industrial, y se conceden por la OEPM, además, son aplicables en todo el territorio nacional, como son, Marcas y nombres comerciales, Invenciones Industriales, Diseños Industriales, Topografías de Productos Semiconductores, etc. En este post encontrarás todo lo que debes saber sobre la inscripción de una patente en la OEPM, https://www.billin.net/blog/como-resgistrar-marca/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...