Registrar marca. Porqué hacerlo y sus trámites necesarios

Emprendedores Negocio
como registrar una marca
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

En este post te vamos a explicar el proceso de como registrar una marca tanto en España como en Europa. Además destacaremos la importancia de hacerlo cuando una empresa quiere representar su producto para poder comercializarlo.

Diferencia entre marca y nombre comercial

Antes de empezar queremos dejar clara la diferencia entre estos dos conceptos que pueden parecer similares, pero son bastante diferentes como verás. Es importante a la hora de montar un negocio.

Definición de marca

Una marca es un conjunto de signos que tiene como finalidad distinguir tu producto o servicio del resto de empresas en el mercado, por tanto, será un signo distintivo en todos los mercados internacionales, de ahí, que exista la marca internacional y la marca comunitaria.

Con la marca se consigue hacer único a tu producto o servicio frente al resto de competidores, consiguiendo generar una imagen en la mente del consumidor.

Todo lo referente a la legalidad sobre la marca queda registrada en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Definición de nombre comercial

Un nombre comercial es el signo o denominación que está destinado a identificar a una empresa dentro del tráfico empresarial y que sirva para distinguirlo del resto de competidores del mismo sector, y sólo se podrá proteger con las normas nacionales de cada Estado.

Por tanto, el nombre comercial distinguirá a la empresa que fabrique o comercialice los productos.

¿Cómo saber si una marca está registrada?

Antes de solicitar el registro de marca debes comprobar que se encuentre disponible, para ello, la OEPM cuenta con una base de datos en su página web para que realices esa consulta.

¿Cómo registrar una marca en España?

Para el registro de marcas en España debemos rellenar una solicitud y pagar las tasas que correspondan, para posteriormente presentarlo, bien sea de forma electrónica o de forma presencial.

Registrar una marca de forma presencial

Si queremos registrar una marca de forma presencial habrá que presentar el formulario que encontrarás en el siguiente enlace, en el cual, tendrás que incluir todos los datos del solicitante, del representante y los de tu marca, además de adjuntar el justificante del pago de la tasa que te corresponda

Una vez relleno el formulario y las tasas pagadas, habrá que entregarlo en las Oficinas de Información de Propiedad Industrial correspondientes a cada región o en la propia Oficina de Patentes y Marcas (OEPM), puedes hacerlo dando entrada a los documentos en su sede o enviándolos por correo certificado con sello administrativo y acuse de recibo.

Registrar una marca de forma online

Si, por el contrario, quieres registrar una marca de forma electrónica, tendrás que hacerlo mediante la página web de la OEPM, en “trámites para signos distintivos”, que encontrarás en el siguiente enlace: https://sede.oepm.gob.es/eSede/es/index.html, para posteriormente hacer un clic en “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales”, y, ya estarás listo para completar tu formulario y enviarlo junto a la tasa pagada de la solicitud.

El plazo legal para resolver la inscripción de registro de marca es un periodo de 12 meses, siempre que no surja ninguna incidencia, sino podría dilatarse a 20 meses.

Registrar un nombre comercial

En el caso de querer registrar un nombre comercial tienes que seguir los mismos pasos como si fueses a registrar una marca.

Tendrás que rellenar el formulario del registro de nombre comercial, pagar las tasas y presentarlo en la OEPM.

El periodo legal para la inscripción del nombre comercial podría llegar a durar hasta 15 meses.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en España?

El coste para registrar una marca o nombre comercial es más o menos unos 145 euros por la primera clase solicitada, si realizas la solicitud de forma online podrás obtener un descuento del 15%, mientras que las segundas y terceras clases solicitadas rondarán los 95 euros.

La renovación se realizará cada diez años, y estas tasas serán actualizadas con la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Te dejo la dirección electrónica para que puedas ver las tasas y precios públicos para el año 2020.

Registro de marca internacional

Cuando registramos una marca debemos saber cuál es el ámbito y el efecto que queremos que tenga, es decir, una marca nacional actuará en el ámbito de España, una marca internacional será en el conjunto de países adheridos al Convenio de Marcas Internacionales (80 países) y una marca comunitaria será en la Unión Europea.

Para poder registrar una marca internacional tienes que ser una persona física o jurídica con nacionalidad española y que resida o que tenga una empresa en España, además de tener ya registrada una marca nacional.

Lo primero será rellenar la solicitud de marca internacional que la encontrarás disponible en la siguiente dirección: https://www.wipo.int/madrid/es/forms/, descargando el formulario MM2, donde tendrás que rellenar todos los datos solicitados, además de especificar la cuantía de la tasa y su forma de pago.

Posteriormente, será revisada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), por la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y por la Oficina Nacional de cada país.

Una vez que haya sido aprobado el registro de marca internacional tendrás una validez de diez años, la cual, se podrá renovar para diez años más o de forma indefinida.

Requisitos para registrar una marca en Europa

Puedes solicitarla en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que tiene su sede en Alicante, aunque también se podrá presentar en OEPM, que tiene su sede en Madrid, la cual, remitirá dicha solicitud a EUIPO, y se aplicarán unas tasas de recepción y transmisión.

Te dejo el enlace para el formulario https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/route-to-registration y el de las tasas https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/fees-and-payments

El plazo de vigencia de la marca de la Unión Europea se concederá por un periodo de 10 años contados a partir de presentar la solicitud, la cual, se podrá renovar de forma indefinida por periodos sucesivos de 10 años.

Como ves, el proceso de registrar una marca no es complicado si se realizan los trámites adecuados, cumpliendo plazos y pagando las tasas. Debemos tener en cuenta este tipo de registros cuando tengamos productos únicos o queremos protegerlos frente a la competencia del mercado.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.