Diccionario Contable
glosario contable>Factura Proforma

¿Qué es Factura Proforma?

¿Qué es una factura proforma?

Una factura proforma es un documento que simula ser una factura, pero se utiliza como un borrador no vinculante legalmente entre comprador y vendedor.

La factura proforma se envía con todos los detalles económicos de la compra del producto o servicio, para la confirmación del comprador. Ni la empresa o autónomo profesional ha cobrado aún por la operación, ni el cliente la ha pagado o, ni tan siquiera, aceptado el negocio.

Sin embargo, una factura proforma deriva de una conversación previa entre comprador y vendedor y se envía como un paso más sólido, hacia el cierre definitivo de la operación comercial.

Elementos de una factura proforma

La factura proforma tiene muchos elementos propios de una factura corriente, aunque obviamente no se tiene en cuenta en la contabilidad y prescinde de cierta información.

Los elementos que componen una factura proforma son los siguientes:

  • Fecha de emisión de la factura proforma.
  • Datos de la empresa o autónomo profesional.
  • Datos del cliente.
  • Descripción detallada de los productos y servicios.
  • Importe unitario y total, de los productos y servicios.
  • Gastos adicionales
  • Otra información, como divisas utilizadas.

Como curiosidad, las facturas proforma llevan su propia serie numérica, totalmente desvinculada de la de las facturas oficiales. Además, se debe incluir en el documento que es una factura proforma, para no confundir con una factura estándar.

Diferencia entre una factura proforma y un presupuesto

Una de las grandes confusiones en el entorno profesional es la que equipara una factura proforma y un presupuesto. Además de la serie numérica asociada y el texto identificativo, ambas presentan diferencias de concepto e intención.

El presupuesto es un documento informativo del coste de una operación de compra de servicios o productos. El objetivo que tiene es que el comprador valore el coste y tome una decisión.

La factura proforma, en cambio, aunque es también un documento meramente informativo, suele aparecer tras conversaciones entre vendedor y comprador y su intención es más de consolidar una operación comercial previamente negociada, que de ser valorada.
Además, la factura proforma muchas veces se aprovecha entre profesionales con relaciones comerciales previas, como método rutinario de operaciones entre ambos.

Por último, una factura proforma se considera cerrada en cuanto a importe y productos o servicios asociados. Un presupuesto, sobre todo en algunas profesiones específicas, puede ser un importe estimado que, con el desarrollo del trabajo y la aparición de nuevas necesidades, podría modificarse.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.

    Regístrate ahora en billin gratis