Más de 120.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas
glosario contable>Razón Social

¿Qué es Razón Social?

La Razón Social es la denominación legal que tiene una sociedad en el Registro Mercantil, algunos tipos de las sociedades que se pueden crear son:  limitada, anónimas, laborales, profesionales y unipersonales.

Veamos su definición formal, donde se solicita y la diferencia con el Nombre Comercial.

¿Qué es la Razón Social?

Al igual que las personas físicas tienen un nombre, un apellido y una identificación fiscal, las personas jurídicas poseen una denominación a la hora de su constitución, a esto es lo que se le denomina Razón Social o Denominación Social.

De ahí, que cuando nos referimos a Razón social es el nombre que le damos a una organización o empresa a la hora de su fundación, y, que la distinguirá del resto de empresas.

Esta Razón Social aparecerá en su documento de constitución, el cual, servirá para identificar a esa organización, el cual, aparecerá en su documentación oficial.

Quizás te interese nuestro artículo sobre cómo crear una empresa.

¿Dónde se solicita la Razón Social?

La Razón Social de una persona jurídica se solicitará en el Registro Mercantil, lo cual, suele ser un trámite que le dé originalidad al nombre de la empresa, ya que, el uso de una Denominación ya utilizada puede ser considerado un plagio y puede conllevar a sanciones legales o jurídicas.

Por tanto, si queremos cambiar la Razón Social de una persona jurídica, conllevará un proceso de control, ya que, no se puede efectuar esta modificación para intentar eludir a la justicia o esconder acciones ilegales.

Diferencia entre Razón Social y Denominación Comercial

A diferencia de la Razón Social, la Denominación Comercial es el conjunto de signos o letras que identifican a una organización en sus operaciones mercantiles, además, servirá para identificarla ante otras empresas que realizan las mismas actividades.

Por tanto, el Nombre Comercial distingue a la empresa que fabrica o comercializa los productos, el cual, se registra en la Oficina Española de Registro de Patentes, y, es el que utilizar en las actividades empresariales.

Veamos algunos ejemplos de Nombre Comercial y Razón Social de empresas:

  • El Nombre Comercial Pepsi, tiene la Razón Social PepsiCo Inc.
  • El Nombre Comercial Mac Donald, tiene la Razón Social Arcos Dorados C.A.
  • El Nombre Comercial Nike, tiene la Razón Social Nike Retail Sucursal España
  • El Nombre Comercial de Coca Cola, tiene la Razón social The Coca Cola Company

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.