Más de 120.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas

¿Qué es Recargo?

El recargo es un aumento sobre la cuantía de un cobro o pago que se hace por el incumplimiento de la fecha estipulada.

Los recargos más típicos

El recargo de equivalencia es un procedimiento en el que los comerciantes minoristas pagan un IVA simplificado. Es una regla especial que mete a los autónomos, sociedades y comunidades de bienes.

Los minoristas son los que tienen el recargo de equivalencia, aunque dependiendo de la actividad de la empresa algunos minoristas no pagaran, como las joyerías, tiendas de compraventa de objetos de segunda mano, etc.

Tener el recargo de equivalencia tiene unas ventajas como que no presentaras el IVA trimestral ni tampoco el resumen anual y también no emitirás facturas por las ventas que hagas al menos que el cliente lo pida.

La desventaja que hay es que pagaras más IVA.

Estos son los tipos de recargo que hay:

  • Para el super reducido del 4% el recargo es de 0,5%.
  • Para el reducido del 10% el recargo es de 1,4%.
  • Para el general del 21% el recargo es de 5,2%.
  • Del tabaco es de 1,75%.

Se puede evitar si se consigue facturar más del 20% de nuestras ventas a clientes especialista y empresarios. Se podrá pasar al régimen general del IVA del siguiente ejercicio. Hay que informar con antelación a Hacienda y dar las facturas y documentos para hacer el cambio.

Hay algunos artículos que están exentos del recargos como el oro de inversión, los minerales a excepción del carbón, la maquinaria de uso industrial, prendas de pieles naturales, etc.

Los que estén en el método de recargo de equivalencia estarán obligados de presentar el modelo 347 si emiten facturas y si no las emiten no tendrán que presentarlo.

Para saber si eres un minorista o no deberás cumplir con 2 requisitos:

Que no sometas a los bienes inmuebles con los que negocias a una transformación o elaboración, ya sea por nosotros o por terceros y que en el año anterior no hubiéramos tenido el 80% del volumen de ventas hechas a clientes y consumidores finales.

Este término y otros igual de interesantes los encontrarás en el glosario contable de Billin, el programa de facturación online.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor