¿Cómo declarar criptomonedas en España?

Contabilidad y fiscalidad Más leídos
declarar criptomonedas
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Cuando un inversor lleva a cabo una operación con monedas virtuales debe tener en cuenta que conllevará unas obligaciones fiscales dicha actividad. Esa obligación fiscal para muchos inversores tiene una alta complejidad, además de no tener una buena información sobre la tributación en criptomonedas.

Lo que está claro es que los contribuyentes deben declarar los beneficios obtenidos en las inversiones en criptomonedas en España, ahora bien, a pesar de eso, actualmente, no hay una legislación específica sobre ello.

Por eso, en esta guía vamos a explicar cómo declarar criptomonedas.

Descargo de responsabilidad: Este texto no es una guía o escrito en el que hagamos apología a la inversión en criptoactivos. Solo hablamos de hechos y la responsabilidad de cualquier acción derivada de lo que está aquí expuesto es única y exclusivamente de la persona que realiza la inversión.

Formas de conseguir criptomonedas

Ahora veamos cómo conseguir las criptomonedas en España:

Comprando

Es el método más simple, tan solo consiste en comprar y vender criptomonedas como un activo más, donde obtendrás beneficio si vendes a un mayor precio que el que compraste o pérdidas si vendes a un menor precio que el que compraste. Es así de sencillo dentro de la volatilidad y todo lo que ofrece este mundo

Airdrops

Otra forma mediante la cual se distribuye la criptomoneda, es que el proyecto te entrega una cantidad de monedas a cambio de una o varias acciones de marketing, como puede ser poner tu dirección de email, unirte a un grupo de Telegram, seguir una cuenta de Twitter o haciendo staking de otra.

Minería

Este método de conseguir criptomonedas se hace mediante los mineros, los cuales, validan y fechan las transacciones, incluyéndolas en la blockchain, a cambio recibirán una recompensa según las tarifas pactadas.

Defi y el Yield Farming

Con la salida de los contratos inteligentes empieza todo lo que es Defi o las finanzas descentralizadas. Dentro de esto tenemos diferentes conceptos como son los préstamos, los bonos, el yield farming, aportar liquidez a las pools,… Una serie de mecanismos, no exentos de riesgo, que nos permiten ganar criptomonedas.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿A partir de qué cantidad hay que declarar las criptomonedas?

A efectos de los impuestos que hay que declarar por operar con criptomonedas, hay que centrarse en la cantidad que se intercambia y las conversiones de las criptomonedas a euros, con el objetivo de pasar a efectivo nuestra inversión.

Según la forma de inversión, su rendimiento tributará como ganancia patrimonial o como actividad económica (por ejemplo, si se dedica a la minería de criptomonedas).

fiscalidad criptomonedas

Estos ingresos seguirán las mismas reglas fiscales que cualquier otro beneficio que tenga la misma consideración.

Para el caso de las ganancias patrimoniales el mínimo establecido es 1.000 euros anuales en conjunto y en el caso de actividad económica no podría superar igualmente los 1.000 euros anuales (suponiendo que no se tuviera otro tipo de ingresos).

¿Cómo tributan las criptomonedas?

Como hemos comentado anteriormente, no existe obligación de presentar la Renta si los ingresos no superan los 1.000 euros.

Ahora bien, si las ganancias superan esta cantidad hay que reflejarlas en la Declaración de la Renta, e incluso si has obtenido pérdidas, ya que, podría beneficiarte en periodos futuros.

Otro impuesto que hay que tener en cuenta es el Impuesto sobre el Patrimonio, puesto que, habrá que integrar todos los bienes del contribuyente y se presenta junto a la Declaración de la Renta con el modelo 714.

Es un impuesto autonómico donde cada Comunidad Autónoma estable un límite a partir del que se debe hacer esta declaración, pero la media de dicho límite suele rondar los 600.000 euros.

¿Cómo declarar criptomonedas de forma correcta?

Para saber cómo declarar criptomonedas hay que tener en cuenta el tipo de intercambio que se ha realizado, es decir, si es una ganancia o pérdida por transmisión, rendimientos del capital, ganancias o pérdidas sin transmisión o actividad económica.

Tributación de criptomonedas por la minería

La tributación de criptomonedas por la minería se incluye como actividad económica.

Por tanto, los ingresos que se obtengan de la minería se podrán minorar con los gastos necesarios para obtener dicho beneficio.

Al ser un rendimiento de actividad económica tributa en la escala general, además, si eres autónomo estás obligado a darte de alta en la actividad y presentar los modelos tributarios correspondientes, como, por ejemplo, el modelo 130.

El epígrafe correspondiente a esta actividad estaría incluido en el grupo 8, denominado a actividades no clasificadas en otras partes, pero ten en cuenta si la actividad es profesional o empresarial, ya que, serían diferentes los epígrafes.

fiscalidad criptomonedas

Tributación de criptomonedas por el trading y compra

Estos supuestos son considerados ganancias o pérdidas patrimoniales, y, por tanto, así habrá que declararlas en la Renta.

Para calcular la ganancia o pérdida patrimonial hay que restar el valor de transmisión (valor real menos los gastos) del valor de adquisición o compra (valor real más los gastos), si el resultado es positivo habrá una ganancia y si es negativo será una pérdida.

Según la Agencia Tributaria y sus tablas de IRPF, las ganancias tributarán en un primer tramo hasta 6.000 euros un 19%, que se aumentará al 21% para los 44.000 euros siguientes, así hasta el 23% a partir de 50.000 euros.

Uso del modelo 720 para criptomonedas

Actualmente, no hay una respuesta exacta de sí las criptomonedas se deberían incluir en el Modelo 720, ya que, es un producto financiero que se encuentra en el extranjero y claramente muy pocos brókeres residen en España.

Por ello, el Gobierno de España ha creado un anteproyecto de ley donde se va a incorporar la obligación de declarar las criptomonedas en el Modelo 720.

Pero hasta el año 2020 no sería necesario incluirlas, habría que esperar que desarrollen la ley para aplicarla a partir del año 2022 si sale adelante.

Esto es lo básico que debes conocer sobre cómo declarar las criptomonedas en España. Si tienes más dudas escríbelas abajo y te responderemos.

 

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!