Actualizado: 04 enero, 2022 · 0 comentarios · 6 min de lectura

Cómo invertir en criptomonedas

invertir en criptomonedas
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando...

Cualquiera puede ganar dinero al invertir en criptomonedas de forma profesional. Te explicamos cómo hacerlo y todos los riesgos que conlleva, además te mostramos la fiscalidad.

Descargo de responsabilidad: Este texto no es una guía o escrito en el que hagamos apología a la inversión en criptoactivos. Solo hablamos de hechos y la responsabilidad de cualquier acción derivada de lo que está aquí expuesto es única y exclusivamente de la persona que realiza la inversión.

¿Cómo invertir seguro en Criptomonedas?

Saber cómo invertir en criptomoneda no es difícil siempre que sigas unas recomendaciones básicas para hacerlo.

Te explicamos algunas de ellas y cómo debes hacerlo para disfrutar a la hora de invertir en Bitcoins u otras criptomonedas.

  • Lo primero es decidir sobre qué criptomonedas vas a invertir, de manera que reduzcas el riesgo, en el caso de ser un inversor principiante te recomendamos que elijas Bitcoin o Ethereum, ya que, no suelen subir de precio muy rápido y tampoco caer de forma abrupta dentro de lo que es lo normal en los criptoactivos.
  • No inviertas dinero que no puedes perder.
  • No te dejes llevar por las ofertas demasiado generosas, es decir, desconfía de quien te ofrezca beneficios extraordinarios.
  • Fórmate y aprende el funcionamiento del mercado y la tecnología que hay detrás de las criptomonedas
  • Controla tus emociones.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Cómo invertir en criptomonedas en España

Para invertir en criptomoneda lo primero que necesitas es una billetera digital. Existen diversas y algunas no solo funcionan como wallet sino también como Exchange.

¿Qué son los Exchange de criptomonedas?

Los Exchange en criptomoneda son mercados digitales que permiten el intercambio de monedas virtuales entre el ofertante y el demandante.

Lo interesante de este tipo de mercado es que mantienen una dinámica de bolsa de mercado, donde las personas interesadas en adquirir criptomoneda verán las diferentes ofertas que se presentan en el mercado.

Además, estas plataformas permiten al trader operar troken de manera instantánea, operar con apalancamiento, intercambio de divisas, operar futuros de criptomonedas, etc.

Algunos de estos exchange más conocidos son Coinbase, Binance, Kraken o Crypto.com. Te recomendamos que lo hagas en alguno de estos.

También tienes los DEX, los exchange descentralizados, pero aquí la operativa es algo más compleja porque debes tener una wallet con la que interactuar con estos. Algunos de ellos son UniSwap, PancakeSwap, Raydium o Astroport.

Mejores criptomonedas para invertir en 2022

El listado de las mejores criptomonedas para invertir en 2022 según los especialistas son:

LISTADO CRIPTOMONEDAS MÁS RECOMENDADAS

Bitcoin

Ethereum

BNB

Polkadot

Solana

Luna

Avalanche

Rose

Decentraland

Cosmos

Kadena

The Sandbox

Existen muchas más monedas virtuales, para consultar las criptomonedas legales y su cotización puedes usar las páginas Coingecko y CoinMarketCap.

Criptomonedas más rentables hasta ahora

A lo largo del año tan complicado que estamos viviendo ha llevado a un impulso en la tecnología, ya que, se han disparado las ventas online, el uso de plataformas para adquirir comida rápida, ver la TV online, etc., dando lugar a un crecimiento en las nuevas tecnologías, situando a RV Sector Tecnología en las mejores posiciones.

El Bitcoin sigue siendo actualmente una de las principales criptomonedas con más futuro, puesto que, es una operación razonable, porque no tiene una Institución central que controle el suministro.

La otra alternativa, Ethereum, es la segunda moneda de divisas en concepto de capitalización, su gran fortaleza es que está en el desarrollo de aplicaciones y el uso de contratos inteligentes en entornos de desarrollo de un gran número de nuevos tokens.

Le siguen Cardano, la cual, ha alcanzado menos beneficio en el último trimestre del año, pero cuenta con un gran potencial, ya que, está basada en tecnología y permite realizar transacciones más rápidas que Bitcoin.

Otra divisa veterana es Litecoin, la cual, busca disminuir el tiempo en transacción con respecto a Bitcoin.

Por último tenemos criptodivisas que han visto subir sus cotizaciones más del 1000% como son Solana, Luna, Avalanche, Decentraland o Uniswap o memecoins como Dogecoin y Shiba Inu

¿Cómo comprar criptomonedas por primera vez?

Para comprar criptomonedas puedes hacerlo de varias maneras, por un lado, tienes el mercado peer-to-peer, es el más habitual para los más experimentados.

Por otro lado, están los exchange nacionales como Bit2Me, que son plataformas seguras, pero que cobrarán una comisión. O bien, puedes hacerlo en plataformas internacionales  como Crypto.com, Coinbase o Binance con cualquier tarjeta de crédito.

¿Invertir en Bitcoins o en otras?

Las opiniones sobre invertir en Bitcoins o en otras criptomonedas siguen estando divididas entre los expertos.

Por un lado, Bitcoin se ofrece como la mejor alternativa para el futuro de la economía de cifrado, pero otra parte considera que hay que prestar atención a otras criptomonedas que forman el mercado y que han tenido un importante crecimiento y en algunos casos más comprometedor que invertir en Bitcoin.

Si revisamos los crecimientos de otras criptomonedas como Ethereum, verás que ha crecido en 2021 más que Bitcoin, pero no solo Ethereum, otras criptomonedas como Binance Coin, Dogecoin, Avalanche, Solana o Cake han presentado un mayor crecimiento en el mismo periodo.

Riesgos de invertir en criptomoneda

Los riesgos que suponen operar con criptomonedas son:

  • Los precios de las criptomonedas se forman sin mecanismos eficaces que controlen su manipulación.
  • Muchas de estas criptomonedas pueden verse sin liquidez a la hora de deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas.
  • El uso de las criptomonedas como medio de pago es aún muy limitado, lo que contrasta con otros desarrollos digitales que han tenido una gran aceptación.
  • En muchas ocasiones los actores implicados no se encuentran localizados en España, por lo que la resolución de un conflicto podría resultar costosa.
  • Su custodia no está revisada ni supervisada

Cómo tributan las inversiones en criptomoneda

Hay que tener muy claro que cualquier beneficio obtenido al negociar criptomonedas tributará como plusvalía.

Debemos declarar las criptomonedas cuando saquemos un beneficio o pérdida en euros.

Estas operaciones de compraventa de criptomonedas se asemejan en nuestra normativa, a lo que ocurre cuando se compra y venden acciones o participaciones de cualquier sociedad mercantil, coticen o no en los mercados bursátiles.

En el caso de tener la criptomoneda en cartera no se devenga la obligación de pagar ningún impuesto hasta que se ejecute la venta, aunque sí habrá otras obligaciones que sí debe cumplir, como, por ejemplo, el Modelo 720 o la Declaración del Impuesto del Patrimonio.

Invertir en criptomonedas profesionalmente es posible, pero debemos tener en cuenta que es un riesgo enorme en muchos casos y nunca debemos utilizar dinero que no estemos dispuestos a perder en muchos casos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta