Modelo de factura intracomunitaria

Contabilidad y fiscalidad Management Negocio
facturas intracomunitarias
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 4,50 de 5)
Cargando...

¿Te ha surgido una relación comercial con una empresa de Europa y no sabes cómo hacer facturas intracomunitarias con IVA?, te lo vamos a explicar en unos sencillos pasos, mostrándote incluso un modelo de factura intracomunitaria con IVA y sin IVA.

Definición de Factura Intracomunitaria

Esta factura Intracomunitaria surge tras la realización de una operación intracomunitaria, la cual, se define como la obtención del poder de bienes muebles corporales transportados, al territorio de aplicación del impuesto, desde un Estado miembro a otro.

Por tanto, este tipo de facturas intracomunitaria aparecen en operaciones comerciales donde ambas partes son empresarios a efectos de IVA, y una de ellas estaría situada fuera de España.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo son las facturas intracomunitarias a efectos de IVA?

En estas facturas Intracomunitarias no aparece el IVA, siempre que, tanto el cliente como el proveedor tengan un número de NIF de operador Intracomunitario.

Si tenemos el NIF IVA intracomunitario el empresario del otro Estado Miembro (diferente a España), nos emitirá una factura intracomunitaria sin IVA y nosotros la autorepercutiremos con el IVA español.

Sin embargo, si no tuviéramos el NIF IVA intracomunitario el empresario del otro Estado Miembro tendría que emitirnos la factura intracomunitaria con IVA que sería el que le correspondiera a ese Estado.

Lo más lógico para nuestra empresa, es que si normalmente realizamos este tipo de operaciones intracomunitaria, solicitaramos a la Administración el número NIF necesario para realizar este tipo de operaciones, el cual, se solicita mediante el Modelo 036 de la Agencia Tributaria, donde tienes que indicar el alta como operador y la fecha de comienzo, y posteriormente, esperar la resolución de la Administración.

Una vez obtenido el NIF intracomunitario podrás tanto recibir como emitir Facturas Intracomunitaria.

NIF IVA Intracomunitario

Es el número fiscal necesario para poder formar parte de una operación intracomunitario, este NIF en España se forma con las letras ES y a continuación el número fiscal español.

Por ejemplo, una sociedad limitada, que tenga como número de NIF B18000000, su NIF intracomunitario sería ESB18000000, y así funciona con todo el resto de países europeos.

La página de la Agencia Tributaria pone al servicio de los contribuyentes una base de datos para la comprobación de, si tiene o no NIF intracomunitario la empresa, y así no cometer ningún error a la hora de emitir dicha factura Intracomunitaria.

En un principio tanto la emisión como la percepción de facturas intracomunitarias nos generan una nueva obligación que se recoge en el modelo 349, el cual, bien trimestral o anual, informará de todas las operaciones mercantiles que se hallan realizado tanto en adquisición como en la entrega de bienes intracomunitarios.

En este modelo se especificará todos los datos de la empresa del Estado Miembro, indicando su NIF Intracomunitario, denominación social, volumen de operación y el tipo de operación.

factura intracomunitaria con iva

Ejemplo de factura Intracomunitaria

Factura intracomunitaria emitida

Supongamos un profesional español que se dedica a la traducción de textos y recibe unos encargos de una empresa Alemana, cuyas traducciones irán destinadas a emplearse en Alemania, éstos trabajos se presupuestan en 6.000 euros, ¿Cómo haríamos la factura Intracomunitaria correspondiente?

Esta factura claramente, está no sujeta a IVA, ya que el servicio prestado va destinado a Alemania, y por tanto da cumplimentación al artículo de la Ley del IVA  los artículos 69 y 70, este es el modelo de una factura intracomunitaria emitida.

Factura Intracomunitaria recibida

Supongamos ahora, una empresa que vende ropa y complementos, regentada por una persona jurídica. ¿Cómo será la factura Intracomunitaria que recibirá por dicha compra?

En este caso, la persona jurídica recibirá dicha Factura intracomunitaria sin IVA, y en su contabilidad la tendrá que autorepercutir, es decir, el IVA español deberá soportarlo y repercutirlo dando lugar a un efecto neutral en el resultado de la liquidación del IVA, pero sí tendrá que informar en el Modelo 349, tanto la persona con quien realiza dicha operación, como el volumen de operaciones realizado tanto anual como trimestral, según su tributación.

¿Qué ocurre con las personas físicas que tributan en Recargo de Equivalencia y tienen Facturas Intracomunitarias recibidas?

Todos los comercios minoristas que tributen en recargo de equivalencia, tendrán que liquidar el IVA correspondiente a la operación realizada, más el recargo de equivalencia que les corresponda.

Por ejemplo, supongamos un minorista que vende ropa, y compra en Italia 5000 euros en prendas de vestir, ¿qué IVA tendrá que ingresar a la Administración?

Si observamos la Factura Intracomunitaria recibida vendrá por un total de 5.000 euros, a los cuales, habrá que aplicarle el IVA correspondiente a la venta de ropa, en este caso el 21% y su recargo de equivalencia correspondiente que sería el 5,20 %

5000 x 21% = 1.050 euros más el recargo que sería 5000 x 5,20 % = 260 euros, dando un ingreso total de 1310 euros, los cuales se ingresarán mediante el Modelo 309 del trimestre y ejercicio al que correspondan dicha factura.

Como ves, tener claro este punto relacionado con las facturas intracomunitarias nos permitirá realizarlas de forma correcta a la hora de facturar o recibir facturas de un país de la unión europea. Y si tienes dudas, desde Billin dispones de soporte telefónico gratuito ilimitado.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

23 Comentarios

  • Hola! Tengo una duda, entiendo que estando de alta en el ROI tengo que reflejar en todas las facturas, sean o no sean intracomunitarias, el NIF intracomunitario?

    • Si te encuentras dado de alta en el ROI, y le facturas a una empresa española, no tienes la obligación de indicar el NIF intracomunitario, es obligatorio indicarlo, cuando emites una factura intracomunitaria.

  • Buenas tardes; tengo una duda. Soy una pyme española que esta ofreciendo un servicio de publicidad en una revista física y digital a una empresa alemana, me podrían ayudar a definir que elementos debo incluir en la factura? Debe contener IVA o que otra retenciones o elementos caracteristicos.

    • Hola Jesús, si tus facturas emitidas van destinadas a una empresa intracomunitarias, deberás emitir la factura exenta de IVA, indicando el artículo correspondiente a la exención de la operación: “Entrega intracomunitaria exenta por aplicación del art. 25 de la Ley 37/1992, del IVA.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro:

    Yo también tengo una duda. Soy profesor autónomo que presta servicio a una empresa italiana con lo cual entiendo que es obligatorio darme de alta en el modelo 036.

    Sin embargo, como el servicio prestado está exento de IVA tanto en España como en Italia (formación), no me queda claro si es necesario presentar declaración trimestral a través del modelo 349, aunque fuera a cero.

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Roberto, evidentemente si prestas servicio a una empresa italiana, y la actividad desarrollada está exenta de IVA, debes presentar el Modelo 130. Si la declaración 349 es negativa, no habría que presentarla.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días,
    estamos recibiendo facturas intracomunitarias y nos hemos dado de alta en el ROI pero no tengo muy claro la forma de contabilización.
    Si la factura la recibimos exenta de IVA, ¿Nosotros le aplicamos el 21% al importe total de esa factura?
    Y por otro lado, me pueden indicar un ejemplo de como quedaría el asiento contable?
    Muchas gracias!

    • Hola Isabel, la contabilidad de las facturas de adquisiciones intracomunitarias exentas, hay que calcularle el 21% de IVA, tanto el soportado como el repercutido, para que su efecto sea nulo, pero sí quede constancia en su asiento registral y en los Modelos trimestrales. Debes usar la cuenta del IVA repercutido (47700) y la del IVA soportado (47200).
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Tengo facturas emitidas por Amazon y no se como contabilizarlas a efectos de IVA. Por ejemplo es una factura intracomunitaria, el importe total es 106.94 y por otra parte pone , precio IVA excluido 88.38; IVA 21%18.56. ¿Cómo pongo el IVA? . Muchas gracias

    • Hola Isabel, las facturas intracomunitarias se contabilizan con un efecto impositivo de IVA nulo, es decir, se refleja la operación contabilizando simultáneamente el IVA soportado y el IVA repercutido.
      Espero haber aclarado tus dudas.

      • Buenos días Pedro.

        No estoy muy seguro de la operación con Amazon. Aunque se emita a Amazon van a usuario final. De hecho si se vende en Alemania, mensualmente hay que pagar los impuestos Alemanes…

        Yo tengo claro que entre clientes dados de alta en ROI no incluye IVA el emisor, y el receptor hará asiento soportado-repercutido de IVA al suceder la inversión del sujeto pasivo.

        Pero cuando una empresa (incluso estando dada de alta en ROI) vende a otra que no lo está, o a un usuario final que no es empresa, si debe incluir IVA en su factura.

        Es en ese caso donde me surge la duda de su contabilización… pues tengo un IVA específico para op. intracomunitarias y esas se emitirían con IVA español

        Así me ha pasado cuando he recibido fra. como particular de Alemania p.e…. que me han aplicado el 19% impuesto Alemán.

        No sé si puedes aclararme si estoy en lo correcto. El tema amazon como empresa en un jaléo tremendo.

  • Muy buenas, en primer lugar felicitarte por tu blog que nos suele despejar muchas dudas fiscales.
    Quería que me aclarase una duda que tengo:
    A la hora de registrar una factura de adquisiciones intracomunitarias exentas de IVA en el libro de compras y gastos obligatorio en Excel, hay que anotar el iva que nos hemos autorepercutido? O podemos dejar las casillas del IVA de esa compra intracomunitario sin contenido?

  • Buenas tardes , gracias por la info .

    Mi duda es la siguiente, Una empresa española compra a otra Española para exportar a Francia «venta intracomunitaria» hay alguna forma para que la factura entre las dos empresas españolas vaya sin iva ya que es para una venta intracomunitaria ?

    Por que si no la empresa que compra en España «con iva» y vende en Francia sin iva, necesita un circulante grande para adelantar todo el iva.

    Se puede evitar de alguna forma legal?

    • Hola Bernardo, la sujeción a IVA de una operación comercial, dependerá de diversas circunstancias, entre ellas, hay que tener en cuenta donde se produce el hecho imponible. Por ello, si adquieres una mercancía en España a un proveedor, tendrás que tributar el IVA correspondiente a dicha operación. Te dejo un enlace donde encontrarás más información sobre las operaciones intracomunitarias, https://www.billin.net/blog/modelo-factura-intracomunitaria/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, soy autonoma y estoy dada de alta para dar facturas intracomunitarias. Presto servicios a una empresa alemana. Cual es el texto que debo añadir a la factura para que indique que esta exenta de IVA? Gracias

  • Hola Pedro,
    lo explicas todo super bien, lo que me ocurre es que tengo un cacao mental impresionante. Tengo una gran duda.
    Soy prestadora de servicios, autónoma en Portugal, donde resido y tributo. Por ley, paso facturas sin IVA para el resto de la UE. Mi cliente español (autónoma, escritor) duda si tiene que darse de alta en el ROI y se lía con los modelos que tiene que presentar trimestral y anualmente, y sobre todo, si esto le supone un gasto adicional para ella.
    Gracias de antemano por tu respuesta.

      • Hola Pedro,

        gracias por contestar. No sabes lo que te agradezco tu información desisteresada. Creo que me ha quedado claro, sólo un par de dudas más, resumiendo:

        mi cliente autónomo español se tiene que dar de alta como operador intracomunitario marcando las casillas 130,582 y 584 del modelo 036 que ya tienen todos los autónomos en España. Bien, ya está inscrito en el ROI después de aprobada la solicitud por la AT.

        Imaginemos que a mi cliente español sólo le emito una o dos facturas en diferentes trimestres del año y durante el resto de trimestres, no le emito ninguna. Tendría que darse de baja y de alta en este modelo dependiendo de los trimestres en los que reciba o no factura por mi parte? o podria quedarse inscrito permanentemente como operador intracomunitario aunque no recibiese facturas intracomunitarias?

        Me dice mi contable en Portugal que, ya que yo emito una factura sin IVA, mi cliente tampoco tiene que pagar el IVA de un servicio intracomunitario que no se lo va a cobrar (en este caso yo, que no se lo cobro). Tendría el cliente que presentar obligatoriamente el modelo 349 reflejando el montante pagado sin IVA de todas formas? Entonces sería una liquidación nula.

        Es así? Gracias otra vez por tu respuesta. Espero que este tema le resuelva las dudas a otros autónomos que se encuentran en mi misma situación.

  • Buenas, tengo una consulta, a ver si podéis ayudarme.

    Actualmente trabajo para una empresa de fuera de la CEE y hemos obtenido un NIF-N. Este NIF-N lo estamos empleando para tener relación comercial con empresas nacionales-españolas.

    Recientemente nos ha surgido la oportunidad de venderle a un cliente en Italia. Pregunta:

    – Puede un NIF-N solicitar un 036 para registro en el ROI?
    – En caso de solicitar un 036, concederán al NIF-N un NIF-IVA Intracomunitario?
    – En caso de que el NIF-N no pueda obtener el NIF-IVA Intracomunitario, existe alguna posibilidad de vender desde el NIF-N a una empresa Europea? Si es así, como debería facturarse para hacerlo correctamente?

    Si podéis aclararme alguna de las cuestiones, os lo agradezco! Un saludo

    • Hola David, si tu empresa ya ha obtenido el NIF-N, para llevar a cabo adquisiciones o entregas intracomunitarias, debe solicitar el alta en el ROI mediante el MODELO 036. En este enlace encontrarás una mayor información para darte de alta en el ROI, https://www.billin.net/blog/alta-roi/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro, redactor en Billin viviendo en Madrid. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con negocio, economía y empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click en el botón de abajo, ¡espero que te gusten!