Modelo 369

Impuestos y Finanzas Más leídos
modelo 369 iva
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto relativo a la creación del Modelo 369 IVA, denominado “Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación de los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos, que efectúen ventas a distancia de bienes y ciertas entregas interiores de bienes”.

Antes de aprobar el Modelo 369, estos regímenes se autoliquidaban con los modelos 303 y 322.

Además, se incluyen en este modelo una nueva clave de régimen especial dentro del libro de registro de facturas emitidas que permita anotar las operaciones acogidas a los nuevos regímenes.

¿Qué es el Modelo 369?

El Modelo 369 es la autoliquidación de IVA de los tres nuevos regímenes de ventas a distancia, donde se declara la entrega de bienes y prestaciones de servicios a consumidores finales.

  • Régimen exterior de la Unión
  • Régimen de la Unión
  • Régimen de importación

Su principal objetivo es que aquel empresario que se acoja a estos nuevos regímenes podrá ingresar el IVA mediante una única autoliquidación las operaciones correspondientes.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 9 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién presenta el Modelo 369?

Según la Agencia Tributaria el Modelo 369 deben presentarlo los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad y que estén registrados en España en el régimen exterior de la Unión, en el régimen de la Unión y en el régimen de importación, o en su caso, los intermediarios que actúen por su cuenta.

¿A qué ecommerce no afecta este nuevo Modelo?

Veamos a continuación a qué negocios afecta este nuevo modelo y cuando nace la obligación de inscribirse en ellos.

Régimen de la Unión

Se integran los negocios con residencia fiscal en algún país de la Unión Europea que vendan a distancia bienes o servicios a clientes particulares o que no actúen como empresario, es decir, consumidores finales, y que se encuentren en un país diferente de la UE, por ejemplo, un negocio con residencia fiscal en Francia vende productos o servicios a un particular ubicado en España.

Este régimen es obligatorio cuando se superen los 10.000 euros anuales en este tipo de ventas, a partir de ese momento, tiene que tramitar el alta en régimen mediante el Modelo 035.

Además, las facturas emitidas deben incluir el IVA del país destino y presentar el Modelo 369 de forma trimestral.

Régimen exterior de la Unión

Este régimen es para empresas que no están ubicadas en la Unión Europea, pero que venden productos o servicios a distancia a clientes particulares o a empresas que no actúen como empresario y que tengan residencia fiscal en la UE, por ejemplo, una empresa con residencia fiscal en Gran Bretaña vende productos o servicios a clientes particulares de España.

Su inscripción será obligatoria cuando superen los 10.000 euros de facturación anual en este tipo de ventas y presentar el modelo 369 trimestralmente.

Régimen de importación

El caso más habitual para acogerse a este régimen es el dropshipping, es decir, empresas que adquieren productos en un país fuera de la Unión Europea y que venden a clientes particulares con residencia en la UE, pero sin almacenamiento de las mercancías en un país de la UE.

Puedes darte de alta en este régimen siempre que el importe de los productos vendidos sea inferior a 150 euros, pero no es obligatorio.

Su inscripción obliga a presentar el Modelo 369 del IVA mensualmente.

Existe la posibilidad de darse de alta en más de un régimen, según la actividad, esto implicaría que hay que presentar los modelos que correspondan a cada régimen, por ejemplo, un Modelo 369 por las operaciones del régimen de la Unión, y otro 369 por el Régimen de Importación.

¿Cuándo se presenta el Modelo 369?

Como hemos comentado anteriormente, es obligatorio darse de alta en estos regímenes cuando se superen los 10.000 euros de volumen de ventas.

Una vez estés incluido en uno de los regímenes correspondientes, deberás presentar el modelo 369 cada trimestre natural (enero, abril, julio y octubre) para declarar el IVA de estas ventas.

Ahora bien, mientras no se superen los 10.000 euros no es necesario darse de alta en el régimen ni presentar el Modelo 369.

Cómo rellenar Modelo 369 del IVA de ecommerce en cada régimen

Si estás inscrito en uno de los regímenes nuevos es importante saber que debes presentar el Modelo 369 aunque no se hayan producido operaciones, bastará con marcar la opción “sin actividad”.

Veamos como rellenar el modelo 369 del régimen exterior a la Unión:

modelo 369 del regimen exterior a la union

1.- Declarante: datos personales del contribuyente, DNI y número de operador (NEUOSS).

2.- Ejercicio y periodo al que corresponde el Modelo 369

3.- Prestaciones de servicios especificando el código del país, el tipo de IVA aplicado, base imponible y cuota tributaria.

modelo 369 iva

4.- Apartado destinado a inscribir las correcciones de autoliquidaciones anteriores, con un máximo de tres años, especificando el código de país, ejercicio y periodo al que corresponde, y la cuota a corregir de IVA.

iva modelo 369

5.- En este apartado se calcula el resultado de la autoliquidación, teniendo en cuenta las prestaciones de servicios, correcciones positivas y negativas, y resultado.

 

Para el régimen de la Unión

modelo 369

6.- En este apartado hay que añadir las entregas de bienes o transportados desde otros estados miembros diferentes a España.

Para el régimen de importación

modelo 369 regimen de importacion

 

7.-  Listado de los bienes importados de menos valor de 150 euros

Por último, es importante añadir que el Modelo 369 no se puede domiciliar, habrá que solicitar el código NRC a la entidad financiera colaboradora. Si tienes más dudas puedes escribirnos en comentarios y te responderemos encantados.

 

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!