El pago a Hacienda mediante el NRC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Una vez autoliquidado o declarado cualquier tributo frente a la Hacienda Pública, debemos dar el último y más doloroso paso: el pago.

A día de hoy, la Agencia Tributaria permite tres formas para hacerlo:

  • El ingreso en las oficinas de una entidad colaboradora mediante la presentación del impreso o borrador, lo cual nos desplazarnos hasta una sucursal y, probablemente, perder bastante tiempo haciendo colas. Además, este pago ya no está disponible para personas jurídicas, ha quedado reservado para
  • La domiciliación, una opción bastante conveniente, pero su fecha límite suele ser anterior al plazo de presentación del impuesto, por lo que no siempre podremos acudir a ella.
  • El pago simplificado mediante NRC. En este artículo te explicamos cómo funciona este último.

¿Qué es el NRC?

NRC son las siglas del “Número de Referencia Completo”, que no es más que un número de 22 dígitos generado automáticamente por la entidad bancaria que gestione el pago, y que sirve como identificación de la operación, así como de justificante del pago.

El NRC existe desde el año 2007, con el objetivo de agilizar los pagos en las operaciones más sencillas.

Pago mediante NRC en Hacienda

¿Cuándo puedo hacer uso del NRC?

El NRC está disponible tanto para personas físicas como para personas jurídicas. Eso sí, deberemos tener en cuenta que:

  • Solo sirve cuando el resultado de la autoliquidación o declaración sea positivo (a ingresar). Si fuese a devolver (tan común, por ejemplo, en las Declaraciones de la Renta o las autoliquidaciones periódicas del IVA), basta con que hagamos la presentación del modelo y esperemos al reintegro por parte de Hacienda. Tampoco servirá cuando el resultado sea a compensar, sin actividad o se solicite el aplazamiento o fraccionamiento del
  • El sistema fue creado para pagos a la Agencia Tributaria Estatal, pero ya ha sido implantado por muchas Comunidades Autónomas.
  • No servirá si tenemos domiciliado el pago del tributo o, como es evidente, si ya lo hemos pagado en una entidad

¿Cómo obtener el NRC?

Una vez que tengamos realizada la declaración o autoliquidación y conozcamos el importe exacto a ingresar, debemos acudir a nuestro banco, bien en las oficinas físicas o bien por los servicios de banca electrónica. El banco debe ser Entidad Colaboradora de la AEAT, pero a día de hoy la práctica totalidad de bancos comerciales lo son por ello, para obtener el NRC debemos cumplir una serie de datos.

Te interesará  Qué es el Impuesto de Sociedades y por qué te interesa

La entidad nos exigirá una serie de datos para obtener el NRC:

  • Importe exacto de la cuota, incluidos los decimales. Recuerda que debe ser un resultado positivo.
  • NIF del contribuyente, que deberá constar de nueve.
  • Las cuatro últimas letras del anagrama de la etiqueta fiscal identificativa, siempre que seamos persona física. Si no las tienes, puedes solicitar su envío por correo en la página web de la Agencia
  • Modelo de la declaración y tipo de declaración. Es imprescindible distinguir entre declaraciones (como el modelo 347 de operaciones con terceros, el 100 de Declaración de la Renta o el 200 del Impuesto de Sociedades) y autoliquidaciones (como el modelo 303 de IVA, el 115 de retenciones o el 130 de pagos a cuenta del IRPF).
  • Ejercicio fiscal y periodo. Para el ejercicio, generalmente sólo se exigen las dos últimas cifras. Para el periodo, podrá ser trimestral (pondremos en ese caso 1T, 2T, 3T o 4T), mensual (debes indicar el mes por 01, 02, 03…) o anual (indicando 0A).

Una vez ordenado el pago, se generará el NRC. Pero cuidado, obtener el NRC no supone que hayamos presentado el modelo, simplemente que se ha pagado. Debemos pues dar el NRC a nuestro asesor o gestor para que presente el modelo, o, si somos nosotros mismos quienes lo hacemos, volver al portal de la Agencia Tributaria y hacer la presentación final, indicando nuestro NRC para justificar el

NRC para pagar en Hacienda

¿Qué ventajas me da el NRC?

La principal ventaja es el ahorro de tiempo (a parte de obtener el NRC), al poder realizar presentar el trámite sin tener que desplazarnos a las oficinas de un banco, donde probablemente tendríamos que esperar varios minutos de cola. Hoy en día no hay entidad bancaria que se precia que no tenga incorporado el servicio de banca electrónica con un apartado específico para el pago de tributos. Por tanto, podemos completar el proceso de liquidación/declaración, pago y presentación sin levantarnos de la silla.

¿Qué desventajas tiene el NRC?

A pesar de ello, pago y presentación siguen haciéndose en dos momentos distintos, lo cual no ocurriría de haber acudido a una oficina bancaria, presentar la liquidación, pagar y recoger el resguardo sellado.

Por otro lado, es un proceso que hace el propio contribuyente o quien lo presente en su nombre. Ello implica que podríamos cometer errores, principalmente en el importe, que luego pueden generar problemas con Hacienda si no los conseguimos subsanar antes de que finalice el plazo de presentación. Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP