Cómo crear los libros de registro de facturas emitidas

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Cómo crear los libros de registro de facturas emitidas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Los libros de registro de facturas, son los libros obligatorios que deben llevar todos los empresarios y profesionales autónomos, sujetos pasivos del IVA. Traducido a lenguaje llano, son los libros que deben recoger toda la información sobre las operaciones de pago que se realizan en el negocio o en el ejercicio de la profesión.

Son cuatro los tipos de libros de registro de facturas:

  • Libro de facturas recibidas
  • Libro de facturas expedidas
  • Libro de bienes de inversión
  • Libro de operaciones intracomunitarias

En los libro de facturas recibidas emitidas deberán anotarse:

  • Las facturas, justificantes contables y documentos de aduanas, correspondientes a los bienes adquiridos o importados y a los servicios recibidos en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional.
  • En los libros de registro de facturas recibidas se consignará el número y serie de cada factura, la fecha de expedición, la fecha de realización de las operaciones, en caso de que sea distinta a la expedición, el nombre y apellidos, razón social o denominación completa y número de identificación fiscal del obligado a la expedición, la base imponible, el tipo impositivo y la cuota tributaria.
  • Las facturas o documentos sustitutivos rectificativos deberán ser anotadas en este libro de registro, con la debida identificación y separación.

Cada factura se debe registrar separadamente, aunque puede hacerse un resumen global de las facturas recibidas en una misma fecha. Se harán constar los números inicial y final de las facturas recibidas siempre que procedan de un único proveedor, la suma global de la base imponible y la cuota impositiva global, siempre que el importe total conjunto de las operaciones, IVA excluido, no exceda de 6.000 euros y que el importe de las operaciones documentadas en cada una de ellas no supere 500 euros, IVA excluido.

Además, es válida la anotación de una misma factura en varios asientos correlativos cuando incluya operaciones que tributen a distintos tipos impositivos.

En los libros de facturas expedidas deberán anotarse:

  • Hacer facturas o documentos sustitutivos expedidos por todas las operaciones sujetas al IVA, lo que incluye las operaciones exentas y de autoconsumo (facturas simplificadas), así como las facturas o documentos sustitutivos de rectificación.
  • En los libros de registro de facturas expedidas se consignarán: el número y serie de la factura, la fecha de expedición, la fecha de realización de las operaciones en caso de que sea distinta de la anterior, el nombre y apellidos, razón social o denominación completa y número de identificación fiscal del destinatario, la base imponible de las operaciones, el tipo impositivo y la cuota tributaria.
  • Se anotarán de forma separada, las facturas o documentos sustitutivos rectificativos.

En los libros de facturas emitidas, los documentos de facturación se registrarán separadamente aunque pueden sustituirse por asientos resúmenes en los que se harán constar la fecha o periodo en que se hayan expedido, base imponible global, el tipo impositivo, la cuota global de facturas o documentos sustitutivos numerados correlativamente y expedidos en la misma fecha, y los números inicial y final de los documentos anotados, siempre que se cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Que en la factura emitida no sea necesaria la identificación del destinatario.
  • Que las operaciones facturadas se hayan realizado dentro de un mismo mes natural.
  • Que a las operaciones facturadas les sea aplicable el mismo tipo impositivo.

Es necesario anotar en varios asientos contables correlativos una misma factura cuando incluya operaciones que tributen a distintos tipos impositivos.

Hay que anotar, que en los libros registro de facturas expedidas, facturas recibidas y bienes de inversión se pueden realizar asientos o anotaciones sobre hojas separadas, que después de numeradas y encuadernadas correlativamente, formarán el libro.

Los libros pueden ser llevados en medios digitales e incluso almacenarse en la nube; en cuyo caso, se exige la conservación de copias de seguridad, durante el periodo de prescripción, los ficheros, las bases de datos y los programas necesarios que permitan un acceso completo a los mismos. Para esto, te recomendamos crear, intercambiar y gestionar tus facturas con Billin.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!