Actualizado: 03 diciembre, 2021 · 1 comentario · 5 min de lectura

Qué son y cuáles son los libros de registro obligatorios

libros de registro obligatorios
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(15 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando...

En este nuevo artículo hablaremos de lo que son los libros de registro obligatorios y si es necesario presentarlos o tenerlos todas las empresas.

Si quieres saber más sobre esto te animamos a que sigas leyendo y te lo contamos.

¿Qué son los libros registro? ¿Son obligatorios?

En general, todas las actividades que desarrollamos dentro de una empresa quedan registradas de forma contable en los Libros de registro, por tanto, son herramientas para el conocimiento de la situación económica y financiera de una empresa, ya que su transparencia nos reflejará la trayectoria de esa actividad.

Su origen proviene del Código de Comercio en su artículo 25, donde impone la obligatoriedad de su llevanza, y así poder mejorar el control de la marcha de la empresa en cualquier momento.

Estos libros de registro pueden ser llevados por medios electrónicos o informáticos en cuyo caso, se exige que se conserve el soporte informático durante el periodo de prescripción.

Te vamos a contar detalladamente cada unos de los libros de registro y si son obligatorios

libro de registro

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Libros contables obligatorios

Empecemos por los libros contables:

Libro Diario

Registra de forma cronológica todos los movimientos de la actividad económica de la empresa, se anotarán en asientos contables según vayan generándose, cada asiento contable deberá contener la siguiente información:

  • Fecha de factura y número
  • Cuentas contables implicadas en el asiento, con cargo o abono
  • El importe

Libro de Inventario y Cuentas Anuales

Aquí se recogen el Balance inicial, el Balance sumas y saldos, inventario al cierre del ejercicio y cuentas anuales. Estas estarán formadas por la Memoria, Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos efectivos.

Libros mercantiles obligatorios

Estos son los libros relacionados con la empresa:

Libro de Actas

Según la forma jurídica de la sociedad explotada, la legislación mercantil, sobre todo a las compañías por acciones obliga a incluir en este libro todas las actas del Consejo de Administración y sus Asambleas de accionistas.

Algunas llevan libros de Actas especiales para anotar algunas Comisiones en concreto, como por ejemplo el Libro de Actas de la Comisión de operaciones.

Libro de socios

Estará formado por todos los socios de la mercantil, de los que hay que especificar en cada uno de ellos es el nombre, nacionalidad, domicilio, DNI, número de participaciones, fecha de su adquisición y cualquier enajenación o nueva adquisición que haya surgido desde que es socio.

libros de registro

Libros fiscales obligatorios.

Estos son los libros donde registramos las operaciones realizadas:

Libro de Facturas Emitidas

En él, se deben controlar las facturas emitidas, siempre por orden cronológico, y enumeradas correlativamente. En cada asiento deben aparecer la siguiente información,  la fecha de la emisión, el número de factura, las cuentas bancarias vinculadas con la operación, base imponible, el tipo impositivo aplicado y la cuota repercutida.

Por tanto, en los libros registros de facturas Emitidas o Expedidas, se realizará la inscripción de cada una de las operaciones  que estén sujetas al Impuesto del Valor Añadido (IVA), incluidas las operaciones de autoconsumo y operaciones exentas.

No olvides calcular el iva en cada caso.

Libro de Facturas Recibidas

Aquí se anotarán todas las compras y gastos relativas a la actividad económica de la empresa, en este caso, también deben aparecer datos obligatorios, como el número de anotación, fecha, nombre del expedidor, número de la factura, la base imponible, el tipo impositivo cargado y la cuota soportada.

Por tanto, en los libros registros de facturas Recibidas, se efectuará la inscripción de cada una de las operaciones soportadas que estén sujetas al Impuesto del Valor Añadido, incluidas las operaciones exentas.

Libro de Bienes de Inversión

  • Bienes de Inversión (IRPF): aquí se anotarán todos los bienes de inversión que posea la empresa, de forma detallada e individual, que se amorticen y que estén afectos a la actividad, en el que constará, el número de anotación, la fecha de adquisición, la fecha de puesta en marcha, valor de adquisición, cuotas de amortización si las hubiese así como la baja y su fecha.
  • Bienes de Inversión (IVA):  al igual que el anterior los bienes de inversión se anotarán de manera individualizada, facturas y documentos aduaneros del bien, su fecha de inicio de utilización, la prorrata anual definitiva y regularización anual si procede.

Ejemplo y conclusión.

De todos los libros de registro que hemos definido a lo largo del artículo, vamos a ejemplificarlo en una sociedad de interés público con personalidad jurídica que puede ser una sociedad civil o mercantil.

Pues bien todas las sociedades mercantiles deben llevar de forma obligatoria los siguientes libros de registro:

  • Diario
  • Inventario y Cuentas Anuales
  • Libro de Acta o Actas
  • Libro de IVA

Aparte de estos libros según el tipo de sociedad tendrá que llevar unos u otros. Por ejemplo las Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Limitadas Laborales y Sociedades de Garantía Recíproca tienen obligación del libro de socios.

En general, todo empresario debe llevar una contabilidad ordenada mediante los libros de registro, y con la máxima claridad, la cual, refleje una imagen fiel y transparente de la situación de la empresa y de cualquier operación que realice en la misma.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

1 comentario