Modelos de factura

Contabilidad y fiscalidad Emprendedores Impuestos y Finanzas Negocio
Joven haciendo facturas con su ordenador
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Si has comenzado una actividad como autónomo o pyme y no sabes qué Modelo de factura plantilla vas a usar, te damos todas las pautas, para que la elección sea lo más óptima posible, y además, te explicaremos todos los tipos de facturas que pueden aparecer.

Definición de Factura

Es un documento comercial, donde se refleja una operación mercantil realizada entre ambas empresas, la cual debe de cumplir unos requisitos formales obligatorios, independientemente del diseño escogido.

Estos requisitos formales están recogidos en el Reglamento de Facturación en su artículo 6 y son:

  • Número y serie, y dentro de cada serie los números deben de ir correlativos, se obligará a series específicas cuando se dé algunos de los siguientes casos:
    • Inversión de sujeto pasivo
    • Expedidas por los destinatarios
    • Rectificativas
    • Las que se expidan conforme el artículo 84 de la Ley 37/1992 y el artículo 61 del Real Decreto 1624/1992 de 29 de Diciembre
  • La fecha de expedición
  • Nombre, NIF y domicilio, tanto del destinatario como del emisor
  • Descripción de la operación comercial
  • El tipo impositivo y la cuota tributaria
  • Si la factura estuviese exenta o no sujeta indicar la Ley que lo respalda
  • Debe venir de forma separada tanto la base imponible como la cuota de IVA

Sólo se considerará Modelo de factura a la que cumpla todos estos requisitos formales y obligatorios.

imagen de una mano tocando un teclado de ordenador

Tipos de facturas

Según la normativa vigente, se recogen tres tipos fundamentales de facturas:

– Modelo de Factura ordinaria

Es la más conocida comúnmente, y la que se usa con mayor frecuencia, como ya hemos comentado, es el documento comercial, que refleja una operación de compraventa o una prestación de servicios.

Ésta a su vez, se divide en normal o simplificada, esta clasificación dependerá de si lo que se factura, es un servicio o un producto, es decir, la simplificada sería la que no contiene todos los datos obligatorios de una factura completa, pero excepcionalmente se permite su uso siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que la operación sea inferior a 400 euros con IVA incluido
  • Que se traten de facturas rectificativas
  • Operaciones donde el tickets es sustituido por factura
  • Otros casos

– Modelo de Factura rectificativa y recapitulativa

Las rectificativas, nos indica una diferencia o abono de una factura ordinaria ya emitida, también pueden venir producida por un descuento o bonificación posterior, e incluso cuando tienen que incluirse los embalajes o envases.

Mientras que la factura recapitulativa, nos incluye en la misma factura varias operaciones comerciales, realizadas a lo largo de un mes natural, también pueden reflejar una agrupación de albaranes o pedidos.

Te interesará  Modelo 036

– Modelo de Factura electrónica y Factura proforma

La factura electrónica, es exactamente igual que una factura ordinaria, la única diferencia es que se envía mediante la web, con un formato electrónico, tiene que cumplir los mismos requisitos legales recogidos en el Reglamento de facturación. Con nuestro generador de facturas podrás crear y enviar fácilmente facturas a tus clientes, sin necesidad de estar registrado.

Sin embargo, la factura proforma es un borrador de factura ordinaria, que envías a tu cliente con el detalle de los servicios y productos que le vas a vender, es un documento sin validez fiscal ni contable.

joven delante de su ordenador repasando facturas

Pautas para la elección del Modelo de factura

Una vez que hemos aprendido los tipos de facturas que pueden surgir por operaciones comerciales, vamos a intentar dar unos consejos a la hora de fijarnos en el diseño del Modelo de factura que debemos escoger para facturar en nuestro negocio.

Por si no puedes acudir a un diseñador gráfico, te damos unas pautas para que, entre las miles de plantillas que se encuentran actualmente en la web, puedas encontrar la más apropiada y la que más se vea identificada con tu idea de negocio.

Es recomendable, que la factura tenga un diseño profesional y que nos haga quedar bien ante cualquier cliente, la imagen es muy importante, intenta incluir tu logotipo para que sirva de publicidad.

No olvides, que la calidad del combinado con la imagen de la marca de una organización puede llegar a generar poderosas influencias a nivel social

Intenta no recargar mucho la factura, es aconsejable el uso de pocos colores, como mucho tres, y una tipología que sea clara y diferenciada.

Consejo

Decídete, por el uso de la factura electrónica, actualmente facilita toda la gestión de facturación y reduce los costes a corto plazo en la empresa, tanto en material de papel como en la rapidez del envío.

Actualmente, existen una multitud de programas de facturación que incluyen diseños de facturas propias, las cuales, pueden editarse y adaptarlas a tu propio diseño, éstos software generan la factura electrónica que hará tu vida de empresario mucho más fácil, pudiendo dedicar a otras debilidades de tu empresa el tiempo que destinabas a la facturación.

Todas estas mejoras, que aparecen en la web, al alcance de cualquier empresario, van a beneficiar nuestra gestión empresarial, simplificarán los procesos de control de facturación, y no tendrás que estar pendiente de cuál fue la última factura que hiciste.

Consulta más modelos tributarios aquí.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!