Actualizado: 16 junio, 2020 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Facturas rcapitulativas ¿Qué son y usos?

factura recapitulativa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo te vamos a explicar lo que es una factura recapitulativa y para que se utilizan, intentaremos resolver todas las dudas que te surjan y como puedes utilizarlas.

¿Qué es una factura recapitulativa?

Hoy vamos a conocer un tipo de factura que también puedes hacer dentro de tu negocio, sobre todo, cuando prestas un servicio o vendes un producto al mismo cliente varias veces en el mismo mes.

Una factura recapitulativa es un tipo de documento que se usa para agrupar varias facturas ordinarias, que hemos emitido a un mismo cliente por varias operaciones realizadas durante un periodo de tiempo.

Si, por ejemplo, hemos vendido a un mismo cliente mercancía durante un periodo de tiempo, realizaríamos una factura recapitulativa que incluyera todas esas operaciones de venta ejecutadas durante un mes.

Con este tipo de factura recapitulativa ahorrarás tiempo, ya que, sólo tendrás que contabilizar una única factura, y, por tanto, será mucho más eficiente su seguimiento y su cobro.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Para qué sirve una factura recapitulativa?

La funcionalidad de este tipo de factura recapitulativa nos proporciona una simplificación a la hora de facturar.

Imaginemos, que tenemos un cliente fijo, al cual, le vendes varias veces mercancías durante un mes, pues bien, en vez de tener que emitirle una factura por cada pedido que realice, es mucho más cómodo emitir una factura recapitulativa que incluya todas las compras que te ha realizado durante un mes.

➨ Si lo necesitas utiliza nuestra plantilla para hacer facturas gratis.

Esta figura se usa normalmente cuando realizamos operaciones recurrentes con clientes, de manera que agrupamos todos los pedidos o albaranes en una sola factura recapitulativa.

Con un programa de facturación como Billin, podrás realizar las facturas recapitulativas de una manera rápida y sencilla, ya que, simplificarán los procesos de control de facturación, sin tener que estar pendiente de cuál fue la última factura que hiciste.

¿Cómo se hace una factura recapitulativa?

Al igual que una factura ordinaria, la factura recapitulativa debe cumplir unos requisitos mínimos establecidos, desde la perspectiva fiscal y legal, que son:

  • Número: tienen que estar enumeradas de forma correlativa durante el ejercicio
  • Fecha de expedición
  • Datos de identificación del emisor y del receptor: nombre y apellidos o denominación social
  • Número de identificación fiscal (NIF): tanto del vendedor como del comprador
  • Domicilio fiscal
  • Concepto de la operación: especificar el conjunto de pedidos o albaranes que forman dicha factura, debe quedar muy bien especificado.
  • La base imponible del total de las operaciones
  • El tipo impositivo que se aplica de IVA o recargo de equivalencia, según el correspondiente, además el IRPF, en el caso de profesionales
  • El importe de la aplicación de la cuota tributaria
  • El total a pagar por el cliente

Como puedes comprobar, los datos que tienes que incluir como obligatorios son los mismos que cualquier factura ordinaria requiere, lo que sí debes tener en cuenta, qué en el concepto, debes indicar el desglose de todas las operaciones que lo forman, durante el periodo mensual, y, podrás expedirla hasta el día 16 del mes siguiente.

Es importante, que conserves los albaranes o los tiques que la forman, ya que, son parte de la factura recapitulativa, y, si no los conservarás, la factura podría no ser válida.

En el caso de que se realice la factura recapitulativa para agrupar facturas, debes anular todas las facturas ordinarias que agrupes, e, igualmente, deberás adjuntarlas y guardarlas durante un periodo de 5 años.

Modelo factura recapitulativa

A la hora de hacer una factura recapitulativa por agrupación de facturas, como hemos comentado anteriormente, habría que anularlas, y, por tanto, no se tienen que incluir en los modelos tributarios de la Agencia Tributaria, porque si no estarías declarando dos veces los mismos servicios, recuerda que sólo tendrás que incluir la factura recapitulativa.

Veamos unos ejemplos de las dos facturas recapitulativas, la que está formada por los albaranes y la que agrupa facturas.

Factura recapitulativa agrupada por albaranes

Factura recapitulativa agrupada por facturas

Como ves las, facturas recapitulativas pueden ser muy útiles según el tipología de negocio que tengas o clientes.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta