El IVA en Europa

Impuestos y Finanzas Más leídos
iva entres paises europeos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, una media de: 3,25 de 5)
Cargando...

Si quieres conocer el IVA en cada país europeo, en este artículo encontrarás todos los detalles y lo que debes saber. Si crees que el IVA es alto en España podrás ver la comparativa con otros países y ver como estamos realmente.

El IVA en Europa

El impuesto sobre el valor añadido o más conocido como IVA es un tributo vigente en todos los países de la Unión Europea.

El IVA es un impuesto que grava el consumo, y que se aplica a casi todos los bienes y servicios que se compran y venden en Europa, bien sea para consumirlos como para utilizarlos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tipos de IVA en Europa

Su clasificación es igual en todos los países, dividiéndose en tres tipos:

  • Tipo general
  • Tipo reducido (comidas, transporte, etc.)
  • Tipo superreducido (productos de alimentación, periódicos y libros, etc.)

Sin embargo, su porcentaje de aplicación lo decide cada uno, e incluso algunos países han prescindido del tipo superreducido.

Además de los tipos de IVA comentados, existen otros tipos denominados especiales, como son el tipo cero y el tipo “parking”.

El tipo cero se aplica cuando el consumidor no tiene que pagar el IVA, pero la empresa sí tiene derecho a deducírselo, ya que, lo soportó en la compra.

El tipo “parking” se aplica en algunos países (Portugal, Bélgica o Austria) y corresponden a determinados suministros de bienes y servicios que no se incluyen en la Directiva del IVA.

¿Cómo se aplica el IVA entre países europeos?

Según la situación actual de las empresas, es necesario aprovechar cualquier oportunidad que se pueda presentar como nuevos clientes europeos, por ello, debes conocer la normativa de IVA europea.

Lo primero que debes saber es que la mayoría de bienes que se compran en Europa están sujetos a IVA, por lo que habrá que aplicarlo y devengarlo.

Pero, hay otras operaciones como son las exportaciones extracomunitarias que no están sujetas a IVA, ya que su aplicación y devengo será en el país de importación.

Aquí tienes como facturar a un cliente extranjero.

Por ejemplo, una empresa española que sea operador intracomunitario y venda productos a otra empresa de Francia que también es intracomunitaria, a la hora de realizar la factura, dependiendo de los servicios que incluya, la emitirá una factura intracomunitaria sin IVA.

Tabla del IVA en Europa

Os mostramos una tabla del IVA en Europa desglosado por tipos y por países en 2021 de mayor a menor

Países Tipos de IVA
General Reducido Superreducido
Hungría 27% 18% 5%
Croacia 25% 13% 5%
Dinamarca 25%
Suecia 25% 12% 6%
Finlandia 24% 14% 10%
Grecia 24% 13% 6%
Irlanda 23% 13,50% 9% 4,80%
Polonia 23% 8% 5%
Portugal 23% 13% 6%
Eslovenia 22% 9%
Italia 22% 10% 5% 4%
Bélgica 21% 12% 6%
España 21% 10% 4%
Holanda 21% 9%
Letonia 21% 12% 5%
Lituania 21% 9% 5%
República Checa 21% 15% 10%
Austria 20% 13% 10%
Bulgaria 20% 9%
Eslovaquia 20% 10%
Estonia 20% 9%
Francia 20% 10% 5,50% 2,10%
Reino Unido 20%** 5%
Alemania 19% 7%
Chipre 19% 9% 5%
Rumania 19% 9% 5%
Malta 18% 7% 5%
Luxemburgo 17% 14% 8% 3%

** Aunque Reino Unido desde 01/01/2021 no pertenece a la UE, en Irlanda del Norte se sigue aplicando la normativa comunitaria

El tipo medio de IVA (según tabla adjunta) que se aplica en Europa es del 21,48%, por lo que, si lo comparamos con España, estamos por debajo de la media, con nuestro tipo general del 21%.

Actualmente, no se espera que el IVA en España (general, reducido o superreducido) vaya a sufrir ninguna modificación, lo que sí se está estudiando es disminuir el IVA en algunos sectores castigados por la última reforma, como son las peluquerías, gimnasios, etc.

Con respecto el IVA cultural, España es el país que aplica el porcentaje más elevado de toda la Unión Europea, en este caso el tipo general 21%, seguido de Reino Unido con un 20%, Portugal con 13%, Italia con 12%… etc.

Régimen especial de IVA en las importaciones

La UE está implantando un régimen especial para productos importados, tras este cambio llegará el sistema de tributación en destino (julio 2022).

Esta normativa distingue entre ventas intracomunitarias a distancia y venta a distancia de productos importados de otros países, estos últimos a partir de julio de 2021 contarán con este nuevo régimen especial, donde se eliminará la exención del IVA a la importación de bienes de escaso valor, es decir, en envíos con un valor inferior a 22 euros.

Sobre el autor

Laura Peña San Martín

Ejecutiva de Marketing digital y redactora especialista en contenidos fiscales para autónomos y pymes.
 
 
Sobre el autor
 
Laura es ejecutiva y consultora de Marketing digital en Billin, donde además de gestionar proyectos y campañas online, tiene 5 años de experiencia como redactora especializada en contenidos fiscales y contables para autónomos y empresas.
 
Es una apasionada de la publicidad, la comunicación y el Marketing digital. 
 
Curso su Licenciatura de Publicidad y Relaciones públicas en la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con dos Masters en comunicación empresarial y Marketing.
 
Su interés por estas áreas le llevo a centrar toda su carrera profesional en ayudar a empresas a lograr sus objetivos, dentro de departamentos de Marketing y como Freelance. 
 
Experiencia laboral
 
- Ejecutiva y consultora de Marketing en Billin.
- Ejecutiva y consultora de Marketing en IMF Business School.
- Responsable de Marketing, publicidad y comunicación en Eficiencia renovable.
- Consultora de Marketing y Social media en Best Relations.
- Social media, comunicación y eventos en 014 Media.
- Ejecutiva y consultora de Marketing como Freelance.

Temáticas de especialización
 
Copywriting | Contenidos | Gestión web | Contenidos | CRO | Inbound Marketing | SEO | Email Marketing | WPO | Growth | Gestión CRM | Estrategia digital | PR | Webinars | Social Media Manager | SEM | autonomos | empresas | pymes | fiscalidad

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

4 Comentarios

  • Hola,

    Quisiera dejar constancia de un error:
    TVA en Francia = 21% y No 20%.
    Trabajo como gestora de contabilidad y nóminas y aplico a diario este concepto.
    Gracias por vuestra labor y escucha.
    Espero que os sirva mi corrección.

    • Hola Marisa, el Impuesto sobre el Valor Añadido se denomina en el idioma local “Taxe sur la valeur adjouté”. Los tipos de IVA franceses son los siguientes:
      Tipo estándar: 20%
      Tipos reducidos: 10%, 5.5% y 2.1%
      Francia ha optado por aplicar los tipos de IVA reducido y super reducido en una serie de productos permitidos en la Directiva del IVA. El tipo de IVA francés super reducido es el más bajo de la Unión Europea (la fuente de esta información proviene de la Comisión Europea). En este artículo se ofrece una mayor información sobre los tipos de IVA vigentes en la Unión Europea, https://www.billin.net/blog/iva-paises-europeos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes,
    En relación al artículo, tengo una duda bastante concreta. Según la nueva ley del IVA de ventas online en Europa, que se viene aplicando des de julio 2021, que tipo de IVA se aplica en la venta de obras de arte en cada estado miembro si es el propio artista (autónomo) el que realiza la venta? ¿Normal, reducido, superreducido? ¿En cada estado miembro se fija uno distinto o es según la tabla del artículo la columna del reducido? Aquí en España es del 10%, pero no se como averiguar el que se aplica en los otros estados miembro.
    Gracias de antemano!
    Saludos!

    • Hola, Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2014, se introduce una importante modificación en relación al tipo de IVA al que estarían sujetos los artistas. Así, las importaciones y entregas de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, incluidas las adquisiciones intracomunitarias de los objetos de arte, tributarán por el tipo reducido del 10%, y no por el tipo general del 21%. Esta reducción del impuesto sobre los objetos de arte permite alinear la tributación española con la del resto de Europa, que hasta ese momento era mucho más reducida.
      Es importante resaltar que esta tributación aplica únicamente cuando la venta del bien objeto es realizada por los propios autores, o bien, por empresarios que no tengan la consideración de revendedores. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre los tipos de IVA europeos, https://www.billin.net/blog/iva-paises-europeos/. Espero haber aclarado tus dudas.