El Modelo TA.1

Management Más leídos
ta1 seguridad social
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Si nunca te has dado de alta como trabajador en la Seguridad Social, tendrás que presentar el Modelo TA1 para tramitar tu solicitud de afiliación, te contamos como hacerlo en detalle en este post.

¿Qué es el Modelo TA.1?

El Modelo TA1 es la solicitud que tendrás que rellenar y presentar en la Seguridad Social para que se te asigne un número de afiliación, ya que, lo necesitarás para que una empresa te pueda contratar como empleado.

Este número se solicita cuando no se ha dado de alta el trabajador anteriormente, de manera que la Seguridad Social pueda identificar al ciudadano en las diferentes relaciones que tendrá en el futuro con la administración.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Para qué sirve el Modelo TA.1?

Como hemos comentado anteriormente para que un ciudadano pueda trabajar por primera vez necesita un número de asignación a la Seguridad Social.

Este número de asignación a la Seguridad Social pueden solicitarlo las siguientes personas mediante el Modelo TA1:

  • La empresa que vaya a contratar a este nuevo trabajador, en el caso de no poder tramitarlo, podrá hacerlo el propio empleado.
  • Las personas que no se encuentren afiliadas y vayan a iniciar una actividad por cuenta propia y darse de alta como autónomo.
  • La propia Tesorería de la Seguridad Social porque detecte que algún trabajador no está afiliado.

Este formulario TA1 se debe presentar antes del inicio del contrato o de la actividad por cuenta propia, y se presenta en las Direcciones provinciales de la Tesorería de la Seguridad Social.

Podrá realizarse su presentación hasta 60 días anteriores al ejercicio laboral.

¿Cómo rellenar el Modelo TA.1?

Como cualquier modelo oficial, el modelo TA1 de la Seguridad Social, habrá que rellenarlo con letras mayúsculas o a máquina, sin enmiendas ni tachaduras.

Comencemos explicando cada uno de sus apartados:

Datos identificativos del solicitante:

  • Apellidos y nombre
  • Sexo
  • Tipo de documento: DNI, NIE o pasaporte
  • El número de identificación fiscal
  • Número de la Seguridad Social, en el caso de ser una variación de datos
  • Grado de discapacidad y Organismo competente
  • Apellidos de soltera, solo en el caso de nacionales de los países de la Unión Europea
  • Domicilio: calle, denominación, número, piso, localidad, provincia y código postal
  • Datos telemáticos que supone la aceptación de las comunicaciones informativas de la Seguridad Social

Datos relativos a la solicitud, en el caso de variación de datos, indicar brevemente el motivo, reflejando además dicha variación en el apartado correspondiente de la solicitud.

En este apartado se indican los datos relativos a las notificaciones, indicando la dirección preferente.

Lugar, fecha y firma del solicitante, además de indicar el Órgano de Gestión al que se dirige la solicitud, indicando la provincia correspondiente a la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social.

En la siguiente página encontrarás el Resguardo de la solicitud de afiliación a la Seguridad Social, asignación del número de seguridad social y la variación de datos.

¿Cuál es el plazo de resolución del Modelo TA.1?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de 45 días contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud en la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social correspondiente.

Este plazo de resolución podrá ser suspendido por el requerimiento de subsanación de alguna incidencia o la aportación de alguna documentación necesaria y obligatoria.

Transcurrido el citado plazo sin que notifiquen resolución expresa, se puede considerar el procedimiento como estimado según el artículo 21.4 de la Ley 39/2015.

En el caso de no subsanar las deficiencias o aportar la documentación requerida la solicitud quedará desestimada dictándose resolución y notificándose a la Inspección de Trabajo a los efectos pertinentes.

Si has solicitado un certificado digital o tienes cl@ve para identificarte, podrás hacerlo desde la propia página de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Como ves el Modelo TA.1 es importante para tus relaciones futuras con la Seguridad Social. Si tienes alguna duda al respecto utiliza los comentarios y te ayudaremos

Escribir un comentario

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...