Actualizado: 28 agosto, 2020 · 16 comentarios · 4 min de lectura

¿Se puede viajar estando de baja? Respondemos todas tus dudas

se puede viajar estando de baja
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando...

Desde este post vamos a responder claramente a la pregunta de si se puede viajar estando de baja como si fueran vacaciones, tanto fuera de la provincia como al extranjero, ¡entra y descúbrelo!

¿Se puede viajar estando de baja?

Si buscamos una respuesta a esta pregunta concreta no la vamos a encontrar. Tan sólo, podemos aclarar que en la Ley de la Seguridad Social no se contempla ninguna especificación sobre el “no poder viajar mientras se está de baja

Ahora sí, en su artículo 175 se recogen todos los motivos por los que una prestación por incapacidad temporal puede ser denegada o anulada, ya que, si el paciente actúa de forma irresponsable, abandonando el tratamiento médico sin causa justificada, podría perder dicha prestación.

En este artículo, vamos a intentar exponer en qué situaciones se puede viajar estando de baja y cuando es incompatible con el cobro de la prestación.

No olvidemos, que uno de los principales objetivos, tanto de las empresas como de la Seguridad Social, es acabar con el fraude que generan estas situaciones.

Por tanto, si estás en situación de baja por desempleo, deberás comunicarlo al INSS (actual SEPE), para que no te establezca una revisión en el periodo que estas de viaje, pero ten en cuenta, que este Organismo no te facilitará ninguna autorización para que te vayas de vacaciones estando de baja.


➨ Si tienes cualquier duda sobre este tema o alguno relacionado utiliza los comentarios para dejar tu pregunta. Nuestros especialistas responderán a todas las cuestiones.


¿Puedo viajar estando de baja médica?

En un principio, la respuesta a si se puede viajar estando de baja laboral sería SI, ya que, como hemos indicado anteriormente, no viene especificado en la Ley de la Seguridad Social como una incompatibilidad para el cobro de la baja médica.

Ahora sí, habrá que analizar que no en todas las situaciones se permitirá el desplazamiento del incapacitado, es decir, dependerá del estado de salud de la persona y de las consecuencias que podría acarrear dicho desplazamiento.

Lo principal sería consultar con tu médico, ya que, él evaluará tu salud y comprobará si es favorable o no viajar estando de baja, ya que, en algunas ocasiones puede ser beneficioso para el paciente, el hecho de programar un viaje.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Estando de baja puedo salir fuera de la provincia?

Muchos beneficiarios de esta prestación se preguntan qué si estando de baja se puede salir fuera de la provincia, pues bien, existen unos límites en estos desplazamientos, como hemos comentado anteriormente, debes seguir los siguientes pasos:

  • Avisar al médico o a la Mutua (según el caso) para que autorice el viaje según tu estado de salud en ese momento.
  • Habrá que exponer que las causas del viaje no sean incompatibles con la incapacidad temporal que presenta el paciente.
  • Y, tener en cuenta la obligatoriedad de la presentación en las revisiones establecidas, las cuales, se comunicarán con una antelación mínima de cuatro días hábiles.

Lo principal es qué si se viaja estando en situación de incapacidad laboral, habrá que estar localizable, ya que, ni Seguridad Social ni la Mutua tiene obligación de suspender las visitas que ya te hayan programado.

¿Es posible viajar al extranjero estando de baja?

Viajar al extranjero estando de baja tiene las mismas normativa y recomendaciones que viajar dentro del mismo país o provincia.

De ahí, que tengas en cuenta que corres más riesgo de no poder presentarte ante una revisión con el médico o la Mutua, ya que, si te lo comunicaran cuando te encuentras de viaje, la distancia sería demasiada, para que puedas presentarte en la fecha acordada.

¿Es posible ir de vacaciones estando de baja?

La respuesta a la pregunta “si puedo irme de vacaciones estando de baja” sigue siendo SI, pero evidentemente tendrás que seguir todas las recomendaciones para que no te anulen o denieguen la prestación por incapacidad laboral.

En conclusión, aconsejamos al beneficiario de la prestación que quiera irse de vacaciones estando de baja, que no tome esa decisión de forma unilateral, sino que atienda la recomendación de un profesional de la sanidad, ya que, podría causar la pérdida de la prestación e incluso agravar su salud.

Desde Billin trabajamos diariamente para manteneros informados de cualquier novedad que surja, y que afecte a todos nuestros usuarios, y, si aún no lo eres, ¡a qué esperas!

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

16 comentarios

  • Hola,
    Estoy de baja médica por una hernia hinglinal. A pesar de no estar trabajando puedo moverme, caminar y viajar sin dolor, usando la faja correspondiente.
    Necesito viajar a Argentina por un motivo familia de urgencia y tengo la duda de si Seguridad Social o las mutuas cruzan datos con Aduanas.

    Gracias,
    Saludos,

    • Hola José, atendiendo al ordenamiento jurídico español, no existe ninguna norma que prohíba desplazarse a otro lugar durante el tiempo en que se padece una incapacidad temporal. Sin embargo, la Ley General de la Seguridad Social determina que cualquier trabajador que actúe de forma fraudulenta puede perder el subsidio por este concepto, así como cuando abandone el tratamiento médico sin ningún motivo justificado.
      Por lo tanto, la decisión de realizar una escapada mientras se sufre una enfermedad o cualquier dolencia dependerá de la gravedad de la misma. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre las incapacidades laborales, https://www.billin.net/blog/viajar-estando-de-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola estoy de baja por ansiedad ,ya que tenía a mi padre en UCI por covid ahora a fallecido y necesito llevarlo a mi país con una repatriación, hay algún permiso especial en estos casos para salir del país estando de baja

    • Hola Ana, es aconsejable no tomar la decisión por cuenta propia de si es posible viajar durante una incapacidad temporal, sino que debe ser el médico quien aconseje realizar o no cualquier tipo de desplazamiento. En este artículo encontrarás una amplia información sobre si se puede viajar estando de baja médica, https://www.billin.net/blog/viajar-estando-de-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Como debería hacer para viajar al extranjero si estoy en prorroga de la baja y con prestación del inss? a quien deberia informar?

    • Hola Clara, actualmente en el ordenamiento jurídico español, no existe ninguna norma que prohíba desplazarse a otro lugar durante el tiempo en que se padece una incapacidad temporal. Ahora bien, lo aconsejable será acudir al médico de cabecera para que sea éste quien, por escrito, respalde o prescriba el viaje. No obstante, te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre la posibilidad de viajar estando de baja médica, https://www.billin.net/blog/viajar-estando-de-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días. Este artículo contradice a lo que me ha dicho la doctora de cabecera a esa misma pregunta. Su respuesta fue que » no se puede salir de la comunidad autónoma». No sé si aquí en Galicia es diferente . Podrían aclararmelo

    • Hola Abencio Tomás, la respuesta es afirmativa a si se puede hacer un viaje estando de baja médica. En España no existe una ley que prohíba de manera explícita dicha actividad aunque estés ausente del trabajo. Ahora bien, existen algunos matices que merece la pena tener en cuenta, ya que, para viajar a otra ciudad o país mientras estás de baja laboral, dependerá de la gravedad de tu dolencia y de las circunstancias de la misma. En el siguiente artículo encontarás todo lo referente a tus dudas, https://www.billin.net/blog/viajar-estando-de-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Yo llevó 1año de baja y estoy a la espera de pasar el tribunal médico para una incapacidad permanente porq es irreversible pero como pueden tardar 6 meses más no se si puedo viajar a otra ciudad,pregunto y nadie me da solución me falta ir a la S.S y no se q hacer ni donde preguntar ya.

    • Hola Mari Carmen, atendiendo al ordenamiento jurídico español, no existe ninguna norma que prohíba desplazarse a otro lugar durante el tiempo en que se padece una incapacidad temporal. Ahora bien, se recomienda pedir una autorización al médico que esté llevando el seguimiento de tu estado. El profesional podrá aconsejar o no el viaje, según lo vea oportuno para tu situación. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a si se puede viajar estando incapacitado laboralmente, https://www.billin.net/blog/viajar-estando-de-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.