¿Se puede viajar estando de baja? Respondemos todas tus dudas

Legislación Más leídos Noticias Billin
se puede viajar estando de baja
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Desde este post vamos a responder claramente a la pregunta de si se puede viajar estando de baja como si fueran vacaciones, tanto fuera de la provincia como al extranjero, ¡entra y descúbrelo!

¿Se puede viajar estando de baja?

Si buscamos una respuesta a esta pregunta concreta no la vamos a encontrar. Tan sólo, podemos aclarar que en la Ley de la Seguridad Social no se contempla ninguna especificación sobre el “no poder viajar mientras se está de baja

Ahora sí, en su artículo 175 se recogen todos los motivos por los que una prestación por incapacidad temporal puede ser denegada o anulada, ya que, si el paciente actúa de forma irresponsable, abandonando el tratamiento médico sin causa justificada, podría perder dicha prestación.

En este artículo, vamos a intentar exponer en qué situaciones se puede viajar estando de baja y cuando es incompatible con el cobro de la prestación.

No olvidemos, que uno de los principales objetivos, tanto de las empresas como de la Seguridad Social, es acabar con el fraude que generan estas situaciones.

Por tanto, si estás en situación de baja por desempleo, deberás comunicarlo al INSS (actual SEPE), para que no te establezca una revisión en el periodo que estas de viaje, pero ten en cuenta, que este Organismo no te facilitará ninguna autorización para que te vayas de vacaciones estando de baja.

¿Puedo viajar estando de baja médica?

En un principio, la respuesta a si se puede viajar estando de baja laboral sería SI, ya que, como hemos indicado anteriormente, no viene especificado en la Ley de la Seguridad Social como una incompatibilidad para el cobro de la baja médica.

Ahora sí, habrá que analizar que no en todas las situaciones se permitirá el desplazamiento del incapacitado, es decir, dependerá del estado de salud de la persona y de las consecuencias que podría acarrear dicho desplazamiento.

Lo principal sería consultar con tu médico, ya que, él evaluará tu salud y comprobará si es favorable o no viajar estando de baja, ya que, en algunas ocasiones puede ser beneficioso para el paciente, el hecho de programar un viaje.

¿Estando de baja puedo salir fuera de la provincia?

Muchos beneficiarios de esta prestación se preguntan qué si estando de baja se puede salir fuera de la provincia, pues bien, existen unos límites en estos desplazamientos, como hemos comentado anteriormente, debes seguir los siguientes pasos:

  • Avisar al médico o a la Mutua (según el caso) para que autorice el viaje según tu estado de salud en ese momento.
  • Habrá que exponer que las causas del viaje no sean incompatibles con la incapacidad temporal que presenta el paciente.
  • Y, tener en cuenta la obligatoriedad de la presentación en las revisiones establecidas, las cuales, se comunicarán con una antelación mínima de cuatro días hábiles.

Lo principal es qué si se viaja estando en situación de incapacidad laboral, habrá que estar localizable, ya que, ni Seguridad Social ni la Mutua tiene obligación de suspender las visitas que ya te hayan programado.

¿Es posible viajar al extranjero estando de baja?

Viajar al extranjero estando de baja tiene las mismas normativa y recomendaciones que viajar dentro del mismo país o provincia.

De ahí, que tengas en cuenta que corres más riesgo de no poder presentarte ante una revisión con el médico o la Mutua, ya que, si te lo comunicaran cuando te encuentras de viaje, la distancia sería demasiada, para que puedas presentarte en la fecha acordada.

¿Es posible ir de vacaciones estando de baja?

La respuesta a la pregunta “si puedo irme de vacaciones estando de baja” sigue siendo SI, pero evidentemente tendrás que seguir todas las recomendaciones para que no te anulen o denieguen la prestación por incapacidad laboral.

En conclusión, aconsejamos al beneficiario de la prestación que quiera irse de vacaciones estando de baja, que no tome esa decisión de forma unilateral, sino que atienda la recomendación de un profesional de la sanidad, ya que, podría causar la pérdida de la prestación e incluso agravar su salud.

Desde Billin trabajamos diariamente para manteneros informados de cualquier novedad que surja, y que afecte a todos nuestros usuarios, y, si aún no lo eres, ¡a qué esperas!

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.