Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es INEM?

El INEM, que significa Instituto Nacional de Empleo desapareció, en 2003, y ahora llamado SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), es una institución autónoma que está vinculado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Tiene unos servicios de atención telefónica 901 119 999 (para el ciudadano) y 901 010 121 (para empresarios).

También dispone de una web (www.sepe.es) en el que la pagina concede servicios de prestaciones de desempleo y empleo y mucha información. 

¿Que se puede hacer en el INEM?

Se puede obtener certificados desde IRPF del 2019 hasta de los ejercicios anteriores ahí muchos más que hablaremos más adelante. 

Certificado de IRPF 2019: Para obtenerlo la persona tendrá que usar usuario y contraseña DNIe, las 10 últimas posiciones del IBAN donde haya cobrado la prestación o se podría obtener mediante sms, teniendo ya registrado nuestro número de móvil en la Base de datos de SEPE.
Una vez que tengamos la contraseña y poniéndola correctamente nos pedirá meter el nombre y apellidos y el NIF
o NIE y al darle a mostrar y tendremos nuestro IRPF del 2019. 

Certificado de situación: autentifica la situación de estar beneficiado o no de la prestación por desempleo. 

Certificado de prestación actual: autentifica el periodo y lo que se cobra mensualmente de la prestación. 

Certificado de importes por periodo: autentifica la cuantía pagada durante un año como beneficio por desempleo. 

Certificado de importes pendientes de recibir: autentifica los días y el importe que hay pendientes de recibir por beneficio por desempleo. 

Hay muchos métodos para los empresarios como partes de los contratos, formación para el empleo, reconocimiento de la experiencia, protección por desempleo. Dentro del INEM se pueden realizar diferentes trámites siempre que tengan relación con el ámbito laboral.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.