La Baja Laboral en los autónomos y trabajadores

Impuestos y Finanzas Legislación Más leídos
baja laboral autonomos
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, una media de: 3,50 de 5)
Cargando...

¿Sabes que los autónomos tienen derecho a cobrar una baja laboral por enfermedad o accidente al igual que los trabajadores por cuenta ajena? Si te interesa el tema te contamos cómo se tramita y cuánto cobrarías en caso de necesitarla.

Baja Laboral Autónomos

Actualmente todos los autónomos podrán percibir una baja laboral en caso de contraer una enfermedad común, si le ocurre un accidente fuera del trabajo o un accidente profesional, siempre y cuando, tengan cubiertas las contingencias correspondientes.

Hay que distinguir entre enfermedad común o accidente fuera del trabajo, y enfermedad profesional, en el primer caso, tendríamos derecho a la baja de autónomo desde el cuarto día, mientras que en el segundo caso te correspondería desde el día siguiente al accidente.

Derecho a cobrar la baja de autónomo

En principio, los trabajadores autónomos tienen reconocidas las mismas prestaciones y coberturas por incapacidad que los trabajadores que pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social.

Tipos de baja profesional para autónomos

Hay 3 tipos de baja profesional que un autónomo puede solicitar, son las siguientes:

  • Accidente de trabajo: Accidente ocasionado en el lugar de trabajo o por motivos derivados de la realización de este trabajo. Como novedad por la nueva ley de autónomos, se incluye cualquier accidente «in itinere», es decir, yendo o volviendo del trabajo.
  • Enfermedad profesional: Enfermedad que contrae el autónomo por ejecutar el trabajo al que se dedica.
  • Enfermedad común: Enfermedad contraída de forma ajena al trabajo profesional y que no guarda relación con él.

Requisitos para cobrar la incapacidad:

Esta incapacidad temporal se paga al autónomo para afrontar la situación de no generar ingresos, mientras necesite la asistencia sanitaria y se encuentre aún sin poder trabajar, por tanto, para percibir esta prestación deberás según el caso:

  • Accidente de trabajo: es aquel hecho que ocurre por causa directa del desempeño de nuestro trabajo. Con la última Reforma, se incluyen los desplazamientos al lugar de trabajo, accidentes por fuerza mayor extraños al trabajo y por imprudencia temeraria del autónomo.
  • Enfermedad profesional: es contraída por el trabajo diario desarrollado, queda especificado en el Real Decreto 1299/2006 del 10 de noviembre.
  • Enfermedad común: es imprescindible encontrarse de alta, y haber cotizado como mínimo 180 días en los últimos cinco años, además de encontrarse al corriente con las Administraciones.

Condiciones del autónomo para disponer de la baja profesional

Como hemos comentado, la baja profesional existe para los autónomos, si bien para solicitarla y tenerla aprobada hay que cumplir una serie de condiciones, que no siempre se exigen en el resto de modalidades profesionales. Las explicamos a continuación:

  • En los casos de enfermedad común, hay que estar al día de las cuotas de autónomos.
  • En los casos de accidente de trabajo, la imprudencia temeraria del autónomo podría invalidar la baja.
  • En los casos de enfermedad profesional, la ley establece enfermedades y actividades profesionales concretas que pueden acogerse, fuera de ellas no es posible.
  • En los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, además, hay que estar pagando la modalidad de cuotas de contingencias profesionales.

Cantidad que cobrarás

Para el cálculo de la cantidad que vas a cobrar, se tomará como referencia la base reguladora que tienes en tu alta del autónomo en el mes anterior al que se produce la baja de autónomo, y será la que se mantenga en todo lo que dure dicha baja.

Si se trata de una enfermedad común o contingencias comunes, tendrás derecho a cobrar entre el 60% y el 70% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja, hasta el décimo, posteriormente, a partir, del día 21 pasarás a cobrar el 75% de la base de cotización.

En el caso de accidente profesional, se cobrará el 75% de la base reguladora, desde el día siguiente a la baja, siempre que el autónomo tenga estas contingencias cubiertas.

¿Cómo tramitar la baja laboral por incapacidad temporal?

La incapacidad temporal suele estar causada por un accidente (laboral o no), enfermedad de tipo profesional o una enfermedad común; es decir, en todo caso que se tenga que imposibilitar al trabajador para desarrollar su labor habitual.

No obstante, según las estadísticas de la Seguridad Social, los trabajadores asalariados que se cogen la baja por incapacidad temporal son el doble que los autónomos. En la mayoría de los casos se debe a las pérdidas económicas que sufren los trabajadores por cuenta propia al cogerse la baja o a la posible pérdida de clientes por cierre del negocio.

Requisitos para cobrar la baja

  1. Es necesario que el autónomo cotice por incapacidad temporal por contingencias comunes, exceptuando los Trabajadores Económicamente Dependientes (TRADE). Tampoco tienen la obligación los que coticen al mismo tiempo en otro régimen o estén en pluriactividad.
  2. En caso de que se trate de enfermedad común el trabajador debe de haber cotizado por un periodo de al menos 180 días en los últimos 5 años. Para accidentes o enfermedades profesionales no es necesario un mínimo de cotización para acceder a la prestación.

Cuantía y tiempos de la prestación

La cuantía se establece en función de la base reguladora, que viene determinada por la base de cotización del mes anterior a la baja dividida entre 30.

Enfermedad común o accidente no laboral 60% desde el día 4 al 20 de la baja
Enfermedad común o accidente no laboral 75% a partir del día 21 de la baja
Accidente de trabajo o enfermedad profesional 75% desde el día siguiente al de la baja

Tanto el pago como el reconocimiento de la incapacidad corresponde o bien al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), al Instituto Social de la Marina (ISM) o a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, en caso de haber escogido esta opción al tramitar el alta como autónomo. Por tanto, el pago lo realizará la mutua o entidad competente elegida y el interesado podrá solicitarlo mediante pago directo.

Documentación y trámites

  1. El autónomo tiene un plazo de 15 días para notificar a la Seguridad Social la baja y la situación en que queda la actividad, indicando en el impreso oficial quién va a gestionar directamente el negocio o en su caso, el cese temporal o definitivo de la actividad.
  2. Deberá presentar la solicitud de baja laboral e incapacidad temporal que puede descargarse directamente desde la web de la Seguridad Social o la mutua correspondiente.
  3. La solicitud deberá estar firmada por el autónomo, aunque no tiene por qué presentarse en persona.
  4. Hay que presentar el original del DNI del interesado o una fotocopia compulsada
  5. Presentar los justificantes de pago de los tres últimos meses
  6. Presentar los partes de baja médica
  7. La declaración de situación de la actividad. Este es un documento en el que, mediante declaración jurada se expone cómo queda la actividad del autónomo en el periodo de su baja temporal. En el impreso se detalla si lo va a gestionar alguien en su lugar o si se va a producir un cese temporal. Este documento se puede descargar también de la web de la Seguridad Social y también debe firmarla el interesado.

Ejemplo de baja de un autónomo

Por ejemplo, un autónomo que cotice por la base mínima (944,40 euros), cobrará en la incapacidad temporal por enfermedad común 566,64 euros el primer mes y 708,29 euros el resto, hasta la fecha de alta. Si la baja fuera por accidente o enfermedad profesional cobraría 708,29 euros desde el primer día y hay que recordar que se tiene que seguir pagando la cuota de autónomos durante el período que estemos de baja.

Para poder cobrar el 75% en caso de un accidente o enfermedad laboral, hay que estar cotizando por accidentes, lo que supone que la cuota de autónomos será un poco más alta que la mínima, pues incluirá a un porcentaje que oscila entre el 0,1% y el 8,50% de la base, dependiendo el IAE en el que se está de alta. De no ser así, el importe a percibir se calculará aplicando los porcentajes de enfermedad común aunque la incapacidad sea por enfermedad profesional.

¿Cuánto tiempo puede estar un autónomo de baja?

En el caso de los autónomos no es posible solicitar siempre la baja profesional. En un primer momento el periodo máximo de baja profesional puede llegar hasta 12 meses. En todo caso, dependiendo de la situación del autónomo, si es necesario se puede prorrogar 6 meses más.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Baja laboral de un empleado.

La incapacidad temporal de un trabajador en una empresa tiene una duración máxima de 12 meses, prorrogable por 6 meses por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Derecho y tipo de prestaciones

Habrá que diferenciar entre si la incapacidad ha sido provocada por una enfermedad común o por un accidente profesional, cada situación se tratará de una forma diferente.

La prestación se inicia desde el momento de la baja del trabajador, en los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional se produce desde el día siguiente a la baja.

Requisitos para tener derecho al subsidio:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y encontrarse de alta
  • Si la incapacidad viene provocada por contingencias comunes deberá tener cotizado 180 días en los últimos 5 años.
  • Si la incapacidad deriva de contingencias profesionales no será necesario el periodo previo de cotización.

¿Quién paga en caso de contingencias comunes?

Para el cálculo de la cuantía diaria habrá que tener en cuenta los siguientes tramos:

  • Los tres primeros días van a cargo del trabajador, es decir, no se cobran.
  • Del día 4º al 15º le corresponde el 60% de la base reguladora
  • Del día 16º al 20º le corresponde a la mutua y es el 60% de la base reguladora.
  • A partir del 21º le corresponde a la mutua y es el 75% de la base reguladora.

baja laboral

Ejemplo numérico de un empleado

Supongamos un trabajador que gana 1.000 euros, con 14 pagas al año, supongamos que se pone enfermo el día 01/12/2019 y permanece enfermo todo el mes, ¿Cuánto cobrará?

La base de cotización del trabajador será 1.000 euros + 166,37 (pagas extras prorrateadas) euros = 1.166,37; siendo la base reguladora diaria 38,89 euros (1.166,37/30):

  • El primer día se considera trabajado: 1.000/30= 33,33 euros
  • Del 2º día al 4º: 0 euros
  • Del 5º al 16º: (60% de 38,89) x 12 días =280 euros
  • Del 17º al 21º (60% de 38,89) x 5 días = 116,67 euros
  • Del 22º al 30º (75% de 38,89) x 9 días = 262,51 euros

TOTAL: 692,51 euros

Tipos de bajas laborales. Ejemplos más solicitados.

Dentro de las bajas tenemos unos tipos que son los que más preocupan a los empleados y les generan más dudas. Vamos a verlos:

Baja por ansiedad

Es uno de los trastornos que más afectan a los trabajadores y que no debemos pasar por alto. Para poder optar a este tipo de bajas es imprescindible contar con la intervención de un profesional médico que certifique este problema.

Para saber si entra dentro de las contingencias comunes o profesionales, se debe diagnosticar si los síntomas son ocasionados por el trabajo o no.

Baja laboral por depresión

La incapacidad por depresión es otro síntoma bastante común en el ámbito laboral y que debemos tener en cuenta ya que puede ocasionar graves problemas, tanto para el empleado como la empresa.

Lo principal cuando se sienten síntomas es acudir al médico de cabecera que nos diagnosticará o nos solicitará la intervención de un especialista si es necesario.

Al igual que ocurre con la ansiedad es importante que se tenga en cuenta que la ocasiona, ya que no cobraremos lo mismo si es común o profesional.

Baja laboral por enfermedad común.

baja profesional autonomo

Entran dentro de las contingencias comunes y se cobran tal y como hemos especificado arriba. El primer día el total y a partir del cuarto día no incluido el 60% hasta el día 21. Dentro de estas enfermedades podemos estar hasta un año de baja y entra desde una operación hasta una gripe.

Siempre tiene que estar justificada médicamente para poder acceder a la baja

Baja por ciática

La baja laboral por ciática suele afectar a personas que no mantienen una higiene postural adecuada en el trabajo, con lo que generalmente se suelen asignar a las contingencias profesionales.

Debemos tener en cuenta que debe ser diagnosticada por un médico profesional para poder tener acceso a ella.

Incapacidad temporal por accidente de trabajo

Un accidente de trabajo, tal y como su nombre indica, es un tipo de baja que entra dentro de las contingencias laborales, y ten en cuenta que hay varios supuestos que ahora son considerados como accidente laboral.

Uno de los más solicitados y que ahora es considerado es un accidente ocurrido cuando se va al trabajo pero se gestiona como lo hacen las contingencias comunes.

Baja por paternidad o maternidad

Son un tipo de bajas que pueden disfrutar tanto las personas contratadas por cuenta ajena como por los autónomos. La legislación cambia bastante en este aspecto pero puedes comprobar tal y como está la baja por paternidad para autónomos.

Baja por acoso laboral o «mobbing»

Es un tipo de baja que está en estrecha relación con la depresión o ansiedad.

Lo principal es identificar los síntomas y notificarlos inicialmente a nuestro superior y de no ser posible, hablar con las autoridades pertinentes, ya que con la ampliación del artículo 173 del Código Penal, se iguala esta práctica con torturas y delitos contra la integridad moral.

La baja laboral de un autónomo o un trabajador son de las mayores preocupaciones tanto para la persona que sufre el problema como para quien tiene que hacerse cargo. Esperamos que con este artículo tengas más claro como responder ante estas incidencias y saber que derechos tienes.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

140 Comentarios

  • Un artículo muy completo, muchas gracias. Me entra la duda en el caso de ser trabajador autónomo y además por cuenta ajena. Estando cotizando en ambos regímenes, en caso de enfermedad común ¿se tiene derecho a cobrar ambas prestaciones? ¿Hay alguna limitación de cuantía?

    En el artículo indicas:

    Requisitos para cobrar la baja
    Es necesario que el autónomo cotice por incapacidad temporal por contingencias comunes, exceptuando los Trabajadores Económicamente Dependientes (TRADE). Tampoco tienen la obligación los que coticen al mismo tiempo en otro régimen o estén en pluriactividad.

    Siendo trabajadora también por cuenta ajena, ¿no tendría obligación de cotizar por incapacidad temporal como autónoma y aún así cobrar igualmente la prestación?

    Muchas gracias,
    Un saludo,

    • Hola Sofía, si la incapacidad temporal no te permite desarrollar ambas actividades, debes solicitar la baja para ambos regímenes.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola tengo una duda.
        Soy autónoma y es la primera vez que me voy a dar de baja.
        Tengo 32 semanas de embarazo y no puedo seguir.
        Ya le he entregado a la mutua el informe médico y estoy esperando a que la mutua me llame.
        Mi pregunta es desde que día se empieza a cobrar la baja , desde la fecha del informe médico o desde el día que te dé de baja la mutua?
        Gracias un saludo.

        • Hola María, si la baja que vas a tramitar es por enfermedad común se cobra desde el cuarto día de baja laboral, en el caso de que sea baja por riesgo de embarazo, se tendrá en cuenta la fecha que indique la Mutua en la Resolución de baja por riesgo de embarazo. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre las bajas laborales en los autónomos, https://www.billin.net/blog/prestacion-maternidad-autonomas/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Pedro. Muy interesante tus artículos.
    Mi duda es: mi marido está en casa con permiso retribuido por causa del covid19 por que es del grupo de riesgo por tener asma.¿ Puede la empresa obligarle a coger la baja ? O ¿que otra opción puede coger?

    • Hola Mercedes, si tu marido está en casa por riesgo al COVID 19, lo normal, es que solicite la baja médica por este motivo.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Llevo 6 meses de alta como autónoma y me veo obligada a estar en casa por haber tenido contacto con una persona contagiada con covid. ¿ puedo pedir baja? ¿ cuáles son los trámites para solicitar baja?

      • Hola Elena, si has tenido contacto con una persona positiva de COVID, tendrás que llamar a tu Centro de Salud para que te realicen las pruebas oportunas, en el caso de que dieras positivo, te tramitará tu médico de cabecera la incapacidad temporal, en el periodo que sea necesario. Una vez obtengas la baja debes presentarla en tu Mutua correspondiente.
        Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy autónoma (venta ambulate) y no se cuando podré empezar a trabajar pues los mercados están cancelados hasta nuevo aviso.
    Cogí la baja por lumbalgia con ciática casi cuando empezó la pandemia. Hasta cuando puedo estar de baja,? Pues no tengo ingreso ninguno Gracias

    • Hola Valle, estarás de baja médica hasta que el profesional sanitario que te la tramitó considere que estás incapacitada de forma temporal. Cuando finalices la baja, (siempre que sigamos en estado de alarma) podrás solicitar la extraordinaria por cese de actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • hola me encuentro de baja de larga duración por problemas de espalda hernias discales
    en septiembre cumpliría dos años de baja hasta el momento no me han llamada del tribunal medico
    he seguido cobrando por parte de la mutua.
    mi pregunta es hasta cuando puedo cobrar la baja .

    • Hola Juan, el periodo máximo que un trabajador puede estar de baja laboral es de 18 meses, en el caso de enfermedad común, se podrá prorrogar por periodos de seis meses, hasta un máximo de tres prórrogas.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola Pedro,
        Soy autónoma y tengo una espindilitis anquilosante y dos hernias discales. Actualmente estoy de baja por un brote no controlado en la mano derecha que me imposibilita escribir y realizar actividades normales. La mutua me ha llamado y me dice que como ya llevo 11 meses manda informe al EVI. Que significa esto? Van a darme el alta al llegar al año? Gracias

        • Hola Marta, la incapacidad temporal tiene como máximo una duración de 365 días, prorrogables en 180 días más, en el caso de superar este periodo se solicitará al Equipo de Valoración de Incapacidades examinar la situación, para emitir una informe al INSS y reconozca tu incapacidad y tu prestación.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola.
    He de cobrar 2 meses restantes de paternidad, lo he solicitado a partir 14 septiembre.
    Como afectará a mi nómina estando de Erte, teniendo como referente en último mes?
    Gracias

    • Hola Toni, si te encuentras en ERTE cuando se da el hecho causante de la paternidad, en el artículo 284.2 LGSS prevé que cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo y cambie a paternidad, percibirá la prestación por estas últimas contingencias en la cuantía que corresponda.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro, si soy autónomo, estoy de baja por enfermedad común (pendiente de una operación) y contrato a un empleado (que hasta ahora no tenía ninguno), entiendo que seguiré quedando exento de pagar la cuota de autónomo (ya que llevo más de 2 meses de baja). ¿Es así?

    • Hola Antonio, cuando un autónomo se encuentra en incapacidad temporal por contingencias comunes, al contratar a un trabajador no contempla ninguna bonificación en los costes de Seguridad social del mismo, pero sí tendrá la exención a partir de los 60 días.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Pues no me ha quedado claro, la verdad. Yo te preguntaba por mi cuota de autónomo y por lo que leo, me parece que hablas de los Costes de la Seguridad Social del empleado, que comentas que no tienen bonificación (esa no era la duda, entiendo que eso tengo que pagarlo). Pero luego hablas de exención y no sé si te refieres a mi cuota de autónomo, o si sigues refiriéndote a los Costes de la Seguridad Social del empleado…

  • Hola, muchas gracias por la información.
    Soy autónomo y el médico me dio la baja médica hace más de un mes. Justo hoy, me la ha renovado, pero mi pregunta es si ya debería haber cobrado, puesto que no me ha entrado ningún ingreso. Todo está tramitado mediante asesoría y me llegó hace unos días la carta certificando que me concedían esta prestación pero, como expongo, no he percibido nada.

    ¿Es normal? ¿Debería avisar a la asesoría por este hecho?
    Muchísimas gracias.

    • Hola Ricardo, si has tramitado una incapacidad temporal, deberás llamar a la Mutua o al INSS para informarte del día de ingresos, ya que, puede variar de una a otra.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola pedro,soy autónomo desde hace 10 años pasando a s.l hace 3,soy gerente de un taller mecánico en el cual hago esfuerzos y malas posturas forzadas… nunca en 10 años eh cogido una baja,hace 4 días me dio un pinzamiento el cual dicen que parece ser una hernia,pero deben hacerme resonancia y el sergas me da cita para dentro de 8 meses…la mutua me dice que no es accidente laboral ya que es debido a malas posturas y viene de hace tiempo que no es un golpe en el trabajo pero yo realmente me quede pinzado debajo del coche en el elevador como puedo proceder para que me hagan la resonancia además de aceptar accidente laboral.

      • Hola Jacobo, si la Mutua no te reconoce la incapacidad como baja laboral, tendrás que recurrir su decisión, presentando informes médicos que acrediten dicha baja laboral por enfermedad profesional. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,soy autonoma ,desde agosto y ahora estaba compatibilizando el paro,he tenido un accidente de coche,hace dos dias,yo iba de copiloto con.mi pareja, y me he fracturado el esternon, con el cinturon,tengo el parte del.hospital, mi duda es,que gestiones tengo que tramitar,llamar a la mutua,del autonomo,tengo derecho a prestacion?o acudir a la seguridad social,para.que me den la baja, y me.hagan seguimiento?estoy muy preocupada,porque nunca me habia encontrado en esta situacion, y.no se que hacer, me puede usted informar, gracias. Un saludo.

    • Hola Ana María, si has sufrido un accidente común, y por el cual, estás incapacitada de forma temporal, debes solicitar la baja médica en tu Centro de Salud, posteriormente, deberás presentarla en la Mutua que te corresponda.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola
        Quería hacer una consulta.
        El día 4 de mayo se dio de alta como autónomo mi marido y ha pedido la compatibilidad del paro.
        Hoy se ha puesto enfermo con una recaída de una enfermedad que muy posiblemente acabe en quirófano y o tenga unos días incapacitado.
        La duda que tengo es si podría llegar a cobrar una baja, ya que recién se dio de alta en el RETA. No sé si el periodo mínimo de cotización le cuenta solo en el RETA o también lo que cotizó en el general.
        Le agradezco su ayuda

    • Hola , soy autónoma hace 3 años y actualmente estoy cobrando una ayuda porque me han bajado mis ingresos por el covid19, pero mi médico me ha dado la baja por ansiedad no solo porque me han bajado mis ingresos en mi trabajo , si no por la muerte de un familiar , y también tengo una piedra en la vesícula que aun no me ha operado la seguridad social a la espera! Mi pregunta es : debo devolver la ayuda que estoy recibiendo de mi mutua? Y por ende la cuota de la seguridad social? Que por estar cobrando la ayuda estoy exenta de pagarla !

      • Hola Patricia, desde la aprobación de este último Real Decreto, las únicas incompatibilidades que presenta la prestación por Cese de Actividad es con aquellas prestaciones que sustituyen o impiden el desarrollo del negocio del autónomo. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre estas compatibilidades, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

        • Buenas,
          Soy autónoma y a la vez trabajo por cuenta ajena, pero me han dado la baja por incapacidad temporal dado que tengo un embarazo de riesgo. Mi pregunta es que si puedo cobrar las dos prestaciones a la vez, tanto de autónomo como por cuenta ajena, sería complementaria? Es decir si por cuenta ajena estás en el maxima y por ser autónomo sería lo mínimo. Se puede cobrar?

  • Hola mi pregunta es soy autónoma empezado recién el 21 de septiembre pero también en régimen general pero e tenido una baja xq tengo una enfermedad comúnme a dado debaja mi médico de cabecera pero quisiera saber si te go derecho también a cobrar x la mutua que es Mafre gracias

    • Hola Brigette, si tienes una capacidad temporal, podrás cobrar por los dos regímenes que cotizas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes soy autónoma colaboradora desde hace dos meses mi médico me ha dado la baja por una hernia discal tengo derecho a cobrar esa baja? O tengo q haber cotizado en ese régimen 180 días porque en el general llevo 25 años

    • Hola Antonia, los autónomos colaboradores podrán cobrar la incapacidad temporal desde el cuarto día de baja, y se hará cargo la Mutua colaboradora.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro , soy autónoma, he tenido un accidente laboral, estoy de baja por incapacidad temporal.
    Tengo que contratar 2 personas para poder seguir adelante con mi negocio. Quien se hace cargo de la seguridad social y los sueldos de los trabajadores que tengo que contratar. ( los tengo que contratar para que cubran mi puesto? ).
    Muchísimas gracias y espero una pronta respuesta.

    • Hola Nadia, si el autónomo tiene una incapacidad temporal tanto por enfermedad común como profesional, y tiene que contratar a un trabajador que los sustituya, no se verá bonificado en los costes sociales por la Seguridad Social, a no ser que sea por conciliación de vida laboral y familiar. También en el caso de paternidad, maternidad, lactancia, adopción o acogimiento sí existe bonificación siempre que contraten a desempleados.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,
    Mi nombre es Irene y soy autónoma a la par que asalariada, es decir que realizo 2 trabajos, en uno soy trabajadora de un empresa por un número de horas inferior a la media jornada y, en el otro, que también son pocas horas, pago el régimen de autónomos para poder computar y facturar. Y , quisiera saber, en caso de una baja laboral, por maternidad, enfermedad común, accidente laboras, etc; quién se haría cargo de mi baja? Mi mutua como autónoma? la empresa en la que soy asalariada? ambas?
    Cobraría una prestación de ambas?

    Gracias

    • Hola, si te encuentras en situación de pluriactividad, y quieres acceder a la prestación por maternidad, podrás beneficiarte de los dos regímenes. En el caso de incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad profesional, si la otra actividad es por cuenta ajena se considerará accidente laboral, si la otra es por cuenta propia será accidente no laboral. Y en el caso de incapacidad temporal por accidente no laboral tendrás derecho a cobrar la baja en los dos regímenes. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes. Quería hacer la consulta siguiente. Soy autónoma y trabajadora en rgss para otra empresa. Mi pregunta es… Si tengo que coger una baja por contingencias comunes que me impide realizar el trabajo en la empresa en la que estoy contratada pero no mi trabajo de autónoma. Es posible solo coger la baja y continuar con mi actividad de autónoma? Es por una operación de rodilla lo cual hace que no pueda ir al puesto de trabajo donde estoy contratada pero si puedo ejercer con mi actividad de autónoma ya que es desdw mi domicilio. De ahí mi duda. Gracias

    • Hola Erika, si tu trabajo por cuenta propia se puede seguir desempeñando, bastará con que no tramites la baja médica en el RETA, de manera que puedas seguir ejerciendo esa actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Buenos días ..soy autónoma y llevo desde marzo de 2020 de baja por operación de espalda .El médico me mandó a inspección en Febrero no he recibido ninguna notificación y este mes me han cobrado autónomo …mi pregunta es tengo que pagar hasta que me llamen de inspección ?Gracias

  • Hola,soy autonomo y tuve un accidente de moto en horario laboral.El medico de cabecera al darme la baja la puso como «enfermedad comun» que tendria que hacer para cambiar y que conste como accidente laboral que asi es como fue realmente?.

  • Hola
    Buenas tardes…
    Soy autónomo desde enero 2020, en sep. mi medico me dio la baja medica por una luxación acromiclavicular de 3er grado, a los 25 días me llega una carta de la Inspección medica dándome el alta administrativa (Figuro ahí como cocinero asalariado).
    Dos días después de la carta tube cita con mi medico de cabecera que ratifico mi dolencia.
    He tenido que contratar un abogado para hacer la reclamación correspondiente. que con fecha de del 12 de sep. me fue negada por no haber presentado ningún nuevo antecedente.
    Y que debo empezar un juicio con un coste de inicial de 1000€
    En este caso al ser autónomo se me puede aplicar la misma ley 625/2014 18 Julio. del trabajador asalariado…
    Muchas gracias

    • Hola Juan Andrés, en la Ley 625/2014, en su artículo 1 Ambito de amplicación, indica que «se aplicará, durante los primeros trescientos sesenta y cinco días, a los procesos de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, en los que se encuentren quienes estén incluidos en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social, por desarrollar un trabajo o actividad por cuenta ajena o propia». Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,soy autonoma y estoy contratada por otro trabajo también, me han dado la baja mi medico de la seguridad social por amenaza de aborto y embarazo de riesgo,mi duda es si tengo que cobrar solo por ser autónomo o trabajadora por cuenta ajena.gracias

  • Me llamo Carmen, soy Autónomo, esto con una baja por enfermedad común. Mi pregunta es: puedo coger a otro Autónomo, para q realice mi trabajo? Seguiría yo cobrando? Como sería esto. Muchisimas gracias por todo. Un saludo. Carmen.

    • Hola Carmen, si quieres contratar a otra persona mediante tu baja temporal, tendrás que hacerlo con un autónomo colaborador o en régimen general.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola! Soy empleada por cuenta ajena y me acaban de dar la baja por ciática en el embarazo. Solo tengo 77 días cotizados pero tengo más de 700 como autónoma anteriores (ahora ya no lo soy). Estos días están dentro de los 5 años anteriores, mi pregunta es si me cuentan para los 180 días que necesito tener cotizados o los días como autónoma no contarían al igual que no cuentan para el paro? Muchísimas gracias

    • Hola Marta, para cobrar la prestación de maternidad habrá que tener cotizados 180 días en los últimos cinco años o 360 durante tu vida laboral.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Mil gracias,muy completo el artículo, quería preguntarte,mi caso, llevo un año de baja por problemas de hernias discales, artrosis, dorsalgias,tricanteritis ,todo tema de espalda, por que con 44 años ,con 32 años me encontraron mi espalda como una señora de 80 años, soy autónomo tengo una guardería y mi trabajo es de mucho esfuerzo y movimientos,lo cual me afecta mucho.
    Ahora mi médico me dice ,ya pasó a ser valorada por el INSS ,que la mutua ya no se encargará, que pasará, y se puede considerar está baja no común,si no profesional?
    Estoy preocupada, sea el trabajo que sea incluso estar de baja en casa limpiar el baño etc o lo más mínimo me afecta mi espalda,si no es la hernia discal,son las protusiones del cuello,si no es cuello, es las dorsales con una artrosis degenerativas con cifosis y escoliosis, encima por la hernia,me ha tenido que hacer bloqueos de nervios en piramidal, infiltración de caderas por desgaste y también artrosis…. vamos un cuadro.
    Que debo hacer? Gracias

    • Hola Angela, dependiendo de si la incapacidad es por enfermedad común o por accidente profesional, se tramitará de diferente forma. Si esa dolencia no te permite realizar tu trabajo diario de autónomo, tendrás que solicitar una incapacidad parcial, y pasar por el Tribunal. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información sobre las diferentes incapacidades, https://www.billin.net/blog/bonificaciones-autonomos-incapacidades/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos dias, estoy fe baja por depression y ataque de pánico ,tengo que ir a ls mutua con el psicologo y me tengo que desplazar pero no estoy capacitada para coger el coche m,he ponen un taxi la mutua o yo lo tengo k pedir y quien lo paga.Gracias

  • Soy autónomo , llevo 18 meses de ILT y me ha citado inspección médica.
    Que posibilidades tengo a partir de los 18 meses que llevo de ILT
    Puedo seguir en ILT hasta agotar las 3 prórrogas de 180 días?

  • Buen artículo,
    tengo una duda con la ILT de mi marido. Es autónomo, está de baja desde mayo de 2020 en junio de ese mismo año le intervinieron de una malformación arteriovenosa cerebral. Lleva desde septiembre de 2020 en rehabilitación, tiene problemas de movilidad en el cuello y hombro izdo. La doctora nos ha indicado que seguramente no recuperará al 100%. Mi pregunta es, cuando cumpla en mayo el año de ILT tenemos que hacer algo o hay que esperar a que el INSS te avise para pasar un tribunal médico? y a partir de cumplir el año de baja si seguirán pagándole, ahora lo hace la mutua.Gracias

  • Buenas noches mi marido es autónomo desde hace un año en septiembre se subió la base de cotización y justo en noviembre el médico le dio fe baja por enfermedad y la mutua le está pagando en base a la anterior base es correcto? Si no lo es cómo puedo reclamar?

    • Hola Antonia, en el caso de incapacidad laboral por contingencias comunes, la base reguladora estará constituida por la base de cotización del trabajador correspondiente al mes anterior al de la baja médica, dividida entre 30. Dicha base se mantendrá durante todo el proceso, incluidas recaídas, salvo que el interesado hubiese optado por una base de cotización inferior, en cuyo caso, se tendrá en cuenta esta última. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información, https://www.billin.net/blog/base-reguladora/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola de nuevo por tanto deberían pagarle en base a la base reguladora de octubre y lo están haciendo en base a la anterior ( septiembre)como podría reclamar? Gracias

  • Muy interesante este artículo. Soy autónoma y me encuentro de baja por contingencias comunes desde 27/05/20. He cobrado regularmente de la mutua de acuerdo a lo descrito en el artículo, pero a partir del día 180 de baja, me han reducido la prestación al 50% de la base reguladora. La mutua me dice que esto es legal. ¿Es eso cierto, o puedo reclamar que me abonen el 75% como hasta ahora?

    • Hola Lidia, La cuantía de la prestación por incapacidad temporal se obtiene aplicando los porcentajes siguientes a la base reguladora que es la base de cotización del trabajador autónomo correspondiente al mes anterior al de la baja médica y dividida entre 30. En el caso de enfermedad común o accidente no laboral se aplicará el 60% desde el día 4 al 20 de la baja y el 75% a partir del día 21 de la baja. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre este tipo de incapacidades. https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola. Qué gran artículo!! Una duda: ¿la baja laboral por enfermedad común en autónomos es compatible con la «prestación extraordinaria covid-19 por cese de actividad»? Y si no se contrata a otra persona que cubra ese trabajo durante baja (mi trabajo solo lo puedo desempeñar yo), ¿no se obtiene el derecho a la prestación de la baja? Gracias!

    • Hola Cuca, la prestación de la incapacidad temporal es incompatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad COVID-19, ya que, es una prestación que impide el desarrollo del negocio. Por tanto, no podrás optar a las dos prestaciones a la vez. Te dejo un enlace donde encontrarás más información sobre este tema, https://www.billin.net/blog/cese-actividad-coronavirus/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, estoy de baja como Autónomo desde 10 de Noviembre, me han Estado llamando de la mutua y he contestado a sus preguntas. He presentado la documentación q me pidieron en la mutua el día q me citaron q fue en Febrero y sólo me han pagado 368 euros( supuestamente es lo que me corresponde hasta el 24 de Febrero), creo q no es así ya q mi base de cotización es de 944,40. Me han hecho los cálculos y serían unos 2600.. Euros. Me podéis informar? . Muchas gracias

    • Hola Auro, la cantidad que se cobra por una incapacidad temporal, dependerá del tipo de baja que sea: a) por contingencias comunes: se empieza cobrando el 60% de la base de cotización desde el cuarto día hasta el veintiuno, a partir del día 22 se cobra el 75%. b) por accidente laboral o enfermedad profesional: se cobra el 75% de la base de cotización desde el primer día. Te dejo un enlace con una información más ampliada, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Buenos días Pedro mí pregunta es al estar de baja la seguridad social se encarga de pagar el autónomo yo estoy de baja y éste mes no me han pasado el autónomo

        • Hola Matilde, si llevas de baja más de 60 días, se exime pagar la cuota de autónomo, correspondiendo hacer efectivo su pago, por todas las contingencias, a la mutua colaboradora con la Seguridad Social, a la entidad gestora o, en su caso, al servicio público de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad. Te dejo un enlace con una mayor información, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes. LLevo 28 años siendo autónona, desde el 15 de diciembre 2020 estoy de baja por enfermedad común (síndrome túnel carpiano bilateral y operada de la mano derecha el 18 de febrero 2021) Estando de baja enfermedad, causé baja autónomo por cese actividad empresa, siguiendo de baja y solicitando el pago directo a la mútua. Mi pregunta es ¿Desde el dia 21 se cobra el 75% de la base reguladora?, lo pregunto porque la mutua me está pagando sólo el 70% ya que dicen (sólo me lo dicen de palabra, no en papel) que al haber estado cobrando (con anterioridad a la baja) la ayuda de cese de actividad para autónomos sólo me pertenece cobrar el 70% de la base reguladora durante 6 meses y después sólo el 50% durante los siguientes 6 meses. ¿ Es correcto o me tienen que seguir pagando el 75% mientras siga de baja médica por enfermedad común ?

    • Hola Coloma, la cuantía por incapacidad temporal se establece en función de la base reguladora, que viene determinada por la base de cotización del mes anterior a la baja dividida entre 30.
      Enfermedad común o accidente no laboral 60% desde el día 4 al 20 de la baja
      Enfermedad común o accidente no laboral 75% a partir del día 21 de la baja
      Accidente de trabajo o enfermedad profesional 75% desde el día siguiente al de la baja
      Tanto el pago como el reconocimiento de la incapacidad corresponde o bien al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), al Instituto Social de la Marina (ISM) o a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, en caso de haber escogido esta opción al tramitar el alta como autónomo. Por tanto, el pago lo realizará la mutua o entidad competente elegida y el interesado podrá solicitarlo mediante pago directo. En el caso de no ser así la mutua debe emitir una resolución sobre la incapacidad que estás cobrando donde se especifique la cuantía diaría según dicho expediente. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la incapacidad laboral, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Gracias Sr. González por responder, pero mi pregunta es. ¿Porqué la mutua sólo me paga el 70% en vez del 75%???? Dicen que es porque estuve cobrando «el cese actividad de los autónomos durante 2 prórrogas.
        Según me ha parecido entender de su respuesta, deberían estar pagándome el 75% ya que llevo más de TRES meses de baja por enfermedad común (túnel carpiano bilateral). Saludos. Coloma

  • despues de dos años de cobrar desempleo, te das de alta de autonomo y al segundo mes de estar cotizando de autonomos caes enfermo, cobras la incapacidad temporal, con dos meses cotizando de autonomo y el resto por desempleo ?

      • Perdóname pero me has contestado la duda.
        Para cobrar la baja hay que tener cotizados 180 días, pongo un ejemplo, después de cotizar 24 meses por desempleo, al no encontrar trabajo me doy de alta en autónomo, con la mala suerte que al segundo mes caigo enfermo y el médico me da la baja, la cotización es por cualquier régimen, o exclusivamente de autónomo?, voy a cobrar?, muchas gracias

  • Buenas tardes. Soy autónomo ,estoy de baja temporal por enfermedad común desde hace tres meses. A partir del segundo mes de baja la cuota de autónomos la paga la mutua.
    Pregunta:¿La mutua manda al autónomo algún documento o justificante de haber pagado la cuota de los meses correspondientes mientras se está de baja?. En caso negativo ,¿que medios tiene el autónomo de saber si la mutua está cotizando por él en esos meses de baja?.

    Saludos.

  • Hola estoi jubilado incapacidad total de 2014 y estoi autonomo de 3 meses estoi de baja medica por infermedad común mi pregunta como no am cotizado 180 días en últimos 5 años no cobro la baja pero despoi de estar más de 180 días de baja y cotizando voi a tener derecho a cobrar cuando voi a tener 180 días cotizado gracias

  • Hola estoi autonomo y estoi de baja médica infermedad común la pregunta está como no am cotizado los 180 días en últimos 5 años no puedo cobrar la baja si estoi más de 180 día de baja medica voi a cobrar de mutua a partir de 180 días un saludo

  • Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente.
    Soy autónoma agraria y a parte soy asalariada durante 1 hora diaria en otra empresa.
    Mí pregunta es la siguiente: Se puede coger la baja de autónoma y seguir ejerciendo el trabajo de la otra empresa, ya que no es trabajo físico como el otro. Muchísimas gracias.

    • Hola Susana, la regla general, dada la naturaleza de la prestación, no permite compatibilizar la percepción de la prestación con cualquier clase de actividad económica remunerada. Si bien el supuesto más habitual es aquel en el que el trabajador que padece una alteración de la salud desarrolla simultáneamente más de una actividad económica, ya se trate de un empleo por cuenta propia y otro por cuenta ajena (pluriactividad) o dos actividades en el mismo régimen (pluriempleo), si la alteración de la salud que permite el acceso a la prestación por IT afecta únicamente a una de las dos actividades, se permitirá compatibilizarlo con el trabajo, siempre y cuando la segunda actividad, no perjudique a la recuperación plena de la capacidad. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre esta situación, https://www.billin.net/blog/trabajar-cuenta-ajena-autonomo-pluriactividad/. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Patricia, el profesional con incapacidad laboral, queda liberado de pagar las cuotas de autónomos a partir del segundo mes de baja, lo que supone un importante alivio para aquellos profesionales que se encuentren en tal situación. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre las incapacidades de un autónomo, https://www.billin.net/blog/cuanto-se-cobra-de-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días.
    Soy autónomo desde enero de este año.
    Sufrí un accidente.
    Hice estudios y me diagnosticaron pie caído.
    No solicite la baja …aún.
    Cómo debo proceder para solicitar…ya que me confirmaron que tienen que operarme.

  • Cuando un autónomo trabaja por cuenta ajena en empresa familiar durante más de 30 años y está de baja por ansiedad y depresión provocada por malestar por esta situación sanitaria y por enfrentamientos familiares y no quiere seguir trabajando por salud, ¿que debe de hacer? ¿Puede seguir de baja y alejarse de todo lo que le está provocando esta situación y así «curarse» y pasar pagina o se quedaría «sin nada» lo cual empeoraría las cosas aún mas al verse desamparado por todos los lados?
    ¿Tiene algún tipo de ingreso ya sea por que pueda continuar de baja o algún tipo de subsidio?
    Un saludo y gracias

    • Hola, para que un trabajador por cuenta ajena tenga una incapacidad laboral deberá ser acreditada por un médico de familia, el cual, debe establecer la causa y la duración de dicha baja. En el caso de optar por la baja voluntaria para marcharse del negocio, no se tendrá derecho a desempleo ni a indemnización. En este enlace encontrarás una mayor información sobre las incapacidad laboral por enfermedad común, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola encantada buen articulo y muchas gracias, tengo una pequeña duda, yo soy autónoma y asalariada a jornada completa en una empresa, ayer la doctora de la ss me dio la baja en la empresa por estrés pero mi trabajo de autónoma puedo seguir haciéndolo, es mi Hobbie y lo hago desde casa, mi pregunta es, ¿puedo darme de baja solo de la empresa y seguir cotizando y trabajando como autónomo? Muchas gracias

    • Hola, el artículo 169 de la Ley General de la Seguridad Social define la incapacidad temporal como el tiempo en que el trabajador está impedido para trabajar debido a una enfermedad o accidente, sea común o profesional. En consecuencia, el tiempo en que un trabajador está de baja médica no es posible trabajar, ya que en dicho caso, se podría denegar el reconocimiento de la prestación por incapacidad temporal. En este sentido, el artículo 175 establece que el derecho al subsidio por incapacidad temporal podría ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena. En este artículo encontrarás una mayor información sobre las incapacidades laborales, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, soy autónoma y actualmente trabajando. La situación de desconcierto por la situación de pandemia me está causando ansiedad y depresión, pero aquí sigo al pie del cañón pero mi estado anímico ya está cada vez afectando a mi vida personal y familiar, no duermo de noche ni de dia. No se si tengo derecho a darme de baja, porque realmente necesito desconectar del trabajo, no me vale seguir trabajando como una zombie Harta de pastillas.
    Puedo darme de baja por depresión siendo autónoma?
    Que cobraría por estar dada de baja?
    Que tiempo máximo podría estar?

    • Hola Cristina, el hecho de solicitar una incapacidad laboral dependerá de que un profesional médico confirme esa situación, en el caso de que el médico de tu baja, sí podrías cobrar según la base de cotización que tienes, y el tiempo que duraría dependerá del periodo que el profesional considere para tu recuperación. En este enlace encontrarás una mayor información sobre las incapacidad laborales, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Empezar a trabajar de autónomo el día 3 y día 20 me dio una dolor en espalda y el médico me dio la baja tengo derecho de cobra la baja sin haber cotizado lo 180dias de autónomo gracias

    • Hola Antonio, en caso de que se trate de una incapacidad laboral por enfermedad común, el trabajador debe de haber cotizado por un periodo de al menos 180 días en los últimos 5 años. Para accidentes o enfermedades profesionales no es necesario un mínimo de cotización para acceder a la prestación. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Estoy de baja desde Octubre 2020 por el Virus de la Pneumonia del Coronavirus .
    Y a partir del segundo mes de baja pasó a cotizar por mi la Mutua de Trabajo y me encuentro que hoy me han descontado los 944€ por primera vez desde el segundo mes de baja. Suponía que seguirán sin cobrar y seguiría pagando la Mutua. Pues sigo de baja

    • Hola José, según el Real Decreto 6/2020 del 10 de marzo, la incapacidad temporal provocada por COVID, se considerará asimilada al accidente de trabajo, es decir, el trabajador recibirá el 75% de la base de cotización desde el día siguiente al que se emita dicha incapacidad, además el autónomo queda exento de pagar su cuota mensual cuando está en situación de baja por enfermedad o incapacidad temporal, y se hace efectivo a partir del segundo mes de baja. En este enlace encontrarás una mayor información sobre las incapacidades laborales, https://www.billin.net/blog/cuanto-se-cobra-de-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buen día,. Soy autónoma de varios años. Actualmente me encuentro de baj por depresión desde hace tres meses, me han denegado la prestación económica por deuda anterior. He acordado aplazamiento de deuda y estoy al día de cuotas y aún así me siguen denegando la prestación alegando que me he puesto al día después de la fecha del primer parte de baja.
    También la mutua me exige el pago de cuotas aunque llevo más de dos meses y la ley Drive que estoy exenta de pago a partir de 60 días de baja.
    Tengo alguna solución para arreglar el cobro de dicha prestación??
    Gracias

    • Hola Maxi, a la hora de solicitar una prestación a la Seguridad Social es necesario estar al corriente del pago de las cuotas a la seguridad social. En las prestaciones más usuales, Incapacidad Temporal, Riesgo en el embarazo, Maternidad, Paternidad… la Seguridad Social dará un plazo de 30 días al autónomo para ponerse al día e ingresar las cuotas adeudadas.
      Si se ha solicitado un aplazamiento de las cuotas, se considerará que se está al corriente de las cuotas, pero en caso de incumplir los plazos o las condiciones, se dejará de estarlo y se suspenderá la prestación. Y únicamente se podrá recuperar saldando la deuda en su totalidad. Debes verificar que se haya cumplido este procedimiento, sino podrás presentar un recurso contra dicha resolución. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la repercusión de las deudas en Seguridad Social a la hora de solicitar prestaciones, https://www.billin.net/blog/deudas-seguridad-social-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Pedro, estaba hasta hace 2 años cotizando como autonoma y hace unos dias por un trabajo-proyecto me he dado otra vez de alta como autonoma.
    Estoy embarazada 25 semanas y tengo muchos sintomas de mareos,lumbalgia, ciatica, hinchazon, tension, etc….y mi medico de cabecera me quiere dar baja por enfermedad comun .
    Si puedo tramitar con la mutua esta baja si me he dado de alta de nuevo como autonoma hace 1 semana y no hay 30 dias previos? ( cumplo requisito que tengo mucho mas de 180 dias cotizados en los ultimos 5 años) . Como de la mutua calcularian la base reguladora si no hay 30 dias previos de baja y como se justifica pagos de cuotas previas SS si es alta de este mismo mes ?
    Muchas gracias !
    Blanca

    • Hola Blanca, el autónomo tiene derecho a baja por Incapacidad Temporal, por enfermedad común o accidente no laboral, siempre que este dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y al corriente de los pagos a la Seguridad Social. También es requisito, solo en el caso de enfermedad común, un mínimo de 180 días cotizados en los últimos cinco años anteriores a la baja. No obstante, te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre las incapacidades de un autónomo, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Pedro, me parece interesante y es muy buen tu artículo.
    Soy autónomo y he estado de baja médica IT 12 meses + 180 días de prórroga, el INSS (EV) me hizo un dictamen propuesta para una incapacidad permanente en la que me dio el alta médica (29/10/2020). Unión de Mutua es la colaboradora que me estaba pagando la baja IT. todavia a día de hoy estoy con tratamiento médico y en espera de ver si este año está el sistema sanitario en mejor estado y deja de estar colapsado por el Cobid-19. Hice una reclamación previa por este asunto y nada, me lo rechazaron. El problema que tengo es que la S.Social me pasó al cobro un montón de meses (sin recagos) de cuotas en fechas de meses que estaba con la IT, llamé a la Mutua y me dijeron que estaba yo al corriente de los cobros y ellos hicieron los pagos correspondientes a la S.S. por lo que no se entiende que quieran cobrar doble la S.S, me dejaron la Cuenta sin saldo e intenté anular esos pagos y hay un plazo de devolución de dos días y al final solo me quitaron dos cuotas, les hice una reclamación a la S.S. pidiendo su devolución y no hay manera, este pasado mes han intentado cobrarme otra vez…

  • Muy buenas estoy de baja hace un año y 8 meses me operaron por una hernia trabajo como autónomo y cuenta ajena cobro por las dos partes cuando he cumplido un año y medio la seguridad social empiezo a cobrarme la cuta mensual de 286€ no se si es legal o tengo que reclamarlo un saludo

    • Hola Brahim, si la baja médica está fechada a partir del 1 de enero de 2019, la Mutua ha de hacerse cargo del pago de la cuota una vez pasados 60 días desde esa fecha de baja, pero si la fecha de baja médica es anterior al 1 de enero de 2019, el nacimiento del derecho a la prestación está determinado por la cotización por cese de actividad. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la incapacidad laboral temporal, https://www.billin.net/blog/cuanto-se-cobra-de-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días
    He estado de baja por enfermedad común del 17/05 21 hasta el 21/06/21 y aún no he recibido ninguna retribución por parte de la mutua . Que puedo hacer al respecto ?
    Gracias !

    • Hola Esther, si has estado de baja hasta el día 21 de junio, la Mutua emitirá el pago a primeros del mes siguiente, no obstante deberías consultarlo, ya que, cada Compañía tiene diferentes días de emisión para enviar el pago. En este artículo encontrarás una amplia información sobre los pagos de las incapacidades laborales, https://www.billin.net/blog/cuanto-se-cobra-de-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Ho,a buenas tardes
    Me gustaría saber llevo de baja un año soy autónomo y tengo una empresa con otro socio
    Me gustaría saber si yo estando de baja puedo ir a la empresa a gestionar las cosas que se tienen que hacer en la empresa a los trabajadores qe tenemos en común
    Muchas gracias

  • Hola,soy autónoma y llevo un año de baja,me citaron el la seguridad social,pero en ese intervalo me he operado de reducción de mamás y un bulto en la axila por lo privado,he recibido un sms diciéndome que me prorrogan la baja,mi pregunta es…si ya no me dan partes ahora quien me paga? Tengo que ir algún sitio?y si estoy cotizando?

    • Hola Paola, si la Seguridad Social se inclina por ampliar tu baja seis meses más, hay diversos aspectos de importancia que debes tener en cuenta. Uno de ellos es que el control de tu incapacidad temporal pasa al INSS. El médico de cabecera ya no podrá darte más partes de baja, y tampoco la mutua en caso de contingencias profesionales. Tu próxima visita de revisión será de nuevo con el tribunal médico, cuando transcurra ese medio año adicional que te han otorgado. Te dejo un artículo donde encontrarás toda la información necesaria sobre la incapacidad laboral, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • buenos dias, gracias por su ayuda y labor; tengo 52 años, 30 cotizados, los 6 ultimos de autonomo de la construccion,he leido atentamente todo el articulo, pero no veo relacion a lo que es mi duda. Llevo 6 años de autónomo, de los cuales año y medio de baja por distimia; la seguridad social ha notado mejoría en mí y me han dado el alta; he perdido todos los clientes y el negocio debera cerrarse. Mi pregunta es: qué derechos tengo de percibir alguna prestación y cual? soy padre divorciado con la custodia de mi hija menor. gracias y un saludo

    • Hola José, si llevas 6 años cotizando en el régimen de autónomos y has cotizado por el cese de actividad, es probable que tengas derecho al cese de autónomos. Debes informarte en la Mutua correspondiente. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre los requisitos necesarios para acceder al paro de autónomos, https://www.billin.net/blog/derecho-paro-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días Pedro,

    Estoy trabajando por cuenta ajena y también como autónoma (pluriactividad) y estoy embarazada. En unas semanas cogeré la baja médica por mi avanzado estado de gestación. En lo que respecta a mi situación de autónoma, tengo que gestionar la baja directamente con la Mútua que me corresponde, cierto? Y en cuanto a las cuotas de SS, debo seguir pagándolas yo?
    Una vez de a luz y pida la baja por maternidad, como autónoma, ¿dónde debo dirigirme para tramitar la baja y la prestación por maternidad? En este caso, la cuota de SS debo seguir pagándola yo también? (tengo más de 180 días cotizados).

    Gracias.
    Un saludo.

    • Hola Marta, en el caso de pluriactividad, siempre que cumplas ambos requisitos en los dos regímenes, podrás solicitar la baja maternal en cada uno de los regímenes. Durante el descanso maternal no tienes que pagar las cuotas de autónomos. Ambas bajas maternales se tramitan en Seguridad Social. En este enlace encontrarás todo lo que debes saber sobre la maternidad en 2021, https://www.billin.net/blog/prestacion-maternidad-autonomas/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes soy autónomo con tarifa plana no cotizo por cese de actividad tuve q coger la baja por enfermedad común y cese temporalmente pero he necesitado de operación y he cursado definitivamente la actividad pues se prevé largo la recuperación seguiré cobrando la prestación por incapacidad.Gracisd

    • Hola Manolo, el autónomo, tiene derecho a baja por Incapacidad Temporal, por enfermedad común o accidente no laboral, siempre que este dado de alta en el RETA y al corriente de los pagos a la Seguridad Social, además, también es requisito, solo en el caso de enfermedad común -no para los accidente de trabajo, tener un mínimo de 180 días cotizados en los últimos 5 años anteriores a la fecha de la baja.
      Para poder cobrar la baja se debe seguir abonando la Cuota de Autónomos hasta el segundo mes, siempre que se continúe con la actividad económica. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre la incapacidad laboral de los autónomos, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Hola informarte q al no cotizar por cese de actividad el autónomo debe pagar la cuota aunque pasen dos meses te lo comento a modo de información no todos los autónomos dejan de pagar a los dos meses.

  • Hola, en mi caso la baja es a causa de un accidente laboral, yo soy autónomo, la cuestión es que por desconocimiento de donde tenía que ir, fuí a urgencias de un hospital de la Seguridad Social y los primeros partes de baja me los hizo mi médico de familia por la Seguridad Social, después de eso me dijo mi gestor que tengo mutua, me presenté en la mutua y la contestando a mis alegaciones me dijeron que tenía que ir a las oficinas de la seguridad social para que gestionen allí el cambio para que se pueda hacer cargo de mi baja la mutua , yo lo que quiero es saber si al final se hará cargo la mutua o solo están interesados en minar mi paciencia dándome largas al darme esa solución, un saludo y gracias.

  • Yo coji la baja en mi trabajo como moza de almacén por las cervicales, en menos de un mes me despidieron, estando fija, de buen rollo me Pagaron despido improcedente, ahora estoy de baja por It pago directo, estoy consumiendo mi propio paro, es decir, si al agotar toda la It, y me envían a trabajar que pasaría después, tendría paro todavía, o ya debería solicitar un subsidio diferente, porque si me Dan alguna incapacidad cambiaría pero y si me envían a trabajar, mientras saber a qué poder acojerme, además porque cada mes se cobra diferente importe de prestación, gracias por leer e,
    Saludos
    Desiree

    • Hola Desiree, si la baja es por una contingencia común, en el momento en el que sea despedido, el trabajador continúa cobrando la prestación que le corresponda por dicha incapacidad temporal, pero la cuantía máxima sería la que le correspondería como “prestación por desempleo”, además, los días o meses que se esté de baja, se van a descontar de los días con derecho a prestación por desempleo que tenía acumulados el trabajador. En el caso de que se emita el alta médica y no te quede desempleo, podrías acceder al subsidio por desempleo, siempre que cumplas los requisitos obligatorios. En este enlace encontrarás una mayor información sobre el despido estando de baja, https://www.billin.net/blog/despido-estando-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola , soy nueva autónoma llevo un año cotizando con la reducción, hace unos días tuve un accidente no laboral, y tengo que solicitar baja por accidente no laboral, cobraré algo ?

    • Hola Celeste, lo que cobra un autónomo estando de baja oscila entre el 60% y el 75% de su base de cotización. La diferencia percibida varía en función del tipo de baja, enfermedad común o accidente o enfermedad laboral- y los días de duración de ésta. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre las incapacidades laborales en los autónomos, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Pedro, soy autónomo cotizando sin parar desde el año 2005. Llevo en tratamiento psiquiátrico por ansiedad debido al estrés por trabajo desde el año 2013 pero aun teniendo altos y bajos jamás había solicitado la baja por esta causa. El pasado mes de julio del 2021, tras varias semanas con problemas serios de ansiedad producidos por incapacidad para trabajar por otra enfermedad profesional en espalda y brazo aun no diagnosticada por retrasos con el covid19, solicite baja laboral por ansiedad a mi doctora de cabecera que a la vez la solicito al ICAM y estos me la denegaron. Como solución se me aumento la medicación para la ansiedad y se me facilito otros sedantes que me deja aturdido, bloqueado y con serio peligro para conducir. Llevo con este tratamiento desde el mes de junio sin poder realizar mi actividad profesional ya que con los efectos de la medicación no me veo capacitado para conducir, tener reuniones o realizar los trabajos encargados por mis clientes. Debido al tratamiento sedante que me dieron me encuentro en estado de depresión y desesperación, pues además de no poder trabajar no percibo ningún ingreso desde el mes de mayo aun sin dejar de pagar los autónomos cada mes.
    La semana pasada he vuelto solicitar la baja laboral por segunda vez a mi doctora de cabecera, pero de nuevo la remitió al ICAM y me la han vuelto a denegar sin consulta presencial o telefónica y sin ningún informe que explique porque se me deniega la baja.
    Cada día que pasa aumenta mi depresión, desde hace semanas no salgo de casa, estoy bloqueado y no se que hacer ni a quien solicitar ayuda. Estoy desesperado y vuelvo a tener pensamientos suicidas que ya había transmitido a mi doctora y la psicóloga en julio pero que me volvió a citar para el mes de noviembre. Me dicen que ellas no pueden hacer nada, y que la baja laboral solo me la puede conceder el ICAM.
    ¿Llegados a este punto les agradecería que me aconsejaran que hacer, a quien debo recurrir, reclamar o demandar?
    Muchas gracias,

  • Hola Pedro, soy autónomo cotizando sin parar desde el año 2005. Llevo en tratamiento psiquiátrico por ansiedad debido al estrés por trabajo desde el año 2013 pero aun teniendo altos y bajos jamás había solicitado la baja por esta causa. El pasado mes de julio del 2021, tras varias semanas con problemas serios de ansiedad producidos por incapacidad para trabajar por otra enfermedad profesional en espalda y brazo aun no diagnosticada por retrasos con el covid19, solicite baja laboral por ansiedad a mi doctora de cabecera que a la vez la solicito al ICAM y estos me la denegaron. Como solución se me aumento la medicación para la ansiedad y se me facilito otros sedantes que me deja aturdido, bloqueado y con serio peligro para conducir. Llevo con este tratamiento desde el mes de junio sin poder realizar mi actividad profesional ya que con los efectos de la medicación no me veo capacitado para conducir, tener reuniones o realizar los trabajos encargados por mis clientes. Debido al tratamiento sedante que me dieron me encuentro en estado de depresión y desesperación, pues además de no poder trabajar no percibo ningún ingreso desde el mes de mayo aun sin dejar de pagar los autónomos cada mes.
    La semana pasada he vuelto solicitar la baja laboral por segunda vez a mi doctora de cabecera, pero de nuevo la remitió al ICAM y me la han vuelto a denegar sin consulta presencial o telefónica y sin ningún informe que explique porque se me deniega la baja.
    Cada día que pasa aumenta mi depresión, desde hace semanas no salgo de casa, estoy bloqueado y no se que hacer ni a quien solicitar ayuda. Estoy desesperado y vuelvo a tener pensamientos suicidas que ya había transmitido a mi doctora y la psicóloga en el mes de julio pero que me volvió a citar para el mes de noviembre. Me dicen que ellas no pueden hacer nada, y que la baja laboral solo me la puede conceder el ICAM.
    ¿Llegados a este punto les agradecería que me aconsejaran que hacer, a quien debo recurrir, reclamar o demandar?
    Muchas gracias,

  • Hola Pedro, soy autónomo cotizando sin parar desde el año 2005. Llevo en tratamiento psiquiátrico por ansiedad debido al estrés por trabajo desde el año 2013 pero aun teniendo altos y bajos jamás había solicitado la baja por esta causa. El pasado mes de julio del 2021, tras varias semanas con problemas serios de ansiedad producidos por incapacidad para trabajar por otra enfermedad profesional en espalda y brazo aun no diagnosticada por retrasos con el covid19, solicite baja laboral por ansiedad a mi doctora de cabecera que a la vez la solicito al ICAM y estos me la denegaron. Como solución se me aumento la medicación para la ansiedad y se me facilito otros sedantes que me deja aturdido, bloqueado y con serio peligro para conducir. Llevo con este tratamiento desde el mes de junio sin poder realizar mi actividad profesional ya que con los efectos de la medicación no me veo capacitado para conducir, tener reuniones o realizar los trabajos encargados por mis clientes. Debido al tratamiento sedante que me dieron me encuentro en estado de depresión y desesperación, pues además de no poder trabajar no percibo ningún ingreso desde el mes de mayo aun sin dejar de pagar los autónomos cada mes.
    La semana pasada he vuelto solicitar la baja laboral por segunda vez a mi doctora de cabecera, pero de nuevo la remitió al ICAM y me la han vuelto a denegar sin consulta presencial o telefónica y sin ningún informe que explique porque se me deniega la baja.
    Cada día que pasa aumenta mi depresión, desde hace semanas no salgo de casa, estoy bloqueado y no se que hacer ni a quien solicitar ayuda. Estoy desesperado y se lo transmití a mi doctora y la psicóloga en julio pero que me volvió a citar para el mes de noviembre. Me dicen que ellas no pueden hacer nada, y que la baja laboral solo me la puede conceder el ICAM.
    ¿Llegados a este punto les agradecería que me aconsejaran que hacer, a quien debo recurrir, reclamar o demandar?
    Muchas gracias,

  • Sufrí un ictus el 6 de Diciembre 2020 y aún me encuentro de baja laboral.
    Tengo 2 preguntas.
    1.A quién corresponde pagar mi cuota de autónomos y cotización en seguridad social?.
    1.Cuanto tiempo puedo estar de baja y que pasa si no logro recuperarme?
    Podéis responderme en correo electrónico por favor.

    • Hola Luz, según el Real Decreto 28/2018 vigente desde el 1 de enero de 2019, transcurridos 60 días de incapacidad laboral, se exime al autónomo de pagar su cuota, correspondiendo hacer efectivo su pago, por todas las contingencias, a la mutua colaboradora con la Seguridad Social, a la entidad gestora o, en su caso, al servicio público de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad. El tiempo máximo de baja serán 12 meses, pudiendo prorrogarse 6 meses más, si se considera que en ese periodo pudiera mejorar. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre la incapacidad laboral del autónomo, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • SOY AUTONOMO Y ESTOY DADO DE BAJA POR ENFERMEDAD COMUN, DESDE EL 28/10/2020 ( INVALIDED TEMPORAL ).
    PARA ESTAR EXENTO DEL PAGO DE LA CUOTA DE AUTONOMO APARTIR DEL 2º MES DE BAJA, ES NECESARIO TENER CONTRATADA LA COBERTURA DE CESE DE ACTIVIDAD?.
    GRACIAS.

    • Hola Antonio, los autónomos deben cotizar cuando están de baja médica durante los dos primeros meses de la baja.
      Transcurridos estos 60 días, se exime al autónomo de pagar su cuota, correspondiendo hacer efectivo su pago, por todas las contingencias, a la mutua colaboradora con la Seguridad Social, a la entidad gestora o, en su caso, al servicio público de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre las incapacidades laborales, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola llevo dos años de baja exactamente el 6-08-2021 fueron los dos años y lo que me ha pasado es que ahora me han contado el autónomo después de todos este tiempo eso es normal ha cambiado la normativa y están en su derecho.
    Todavía no he recibido ninguna carta ni he pasado el tribunal metódico

    • Hola Miguel, en lo que se refiere al pago de cuotas durante la baja por enfermedad o incapacidad temporal, el profesional queda liberado de pagar las cuotas de autónomos a partir del segundo mes de baja, lo que supone un importante alivio para aquellos profesionales que se encuentren en tal situación. Así lo determina el mencionado Decreto-Ley en su articulado, que está ya vigente. No obstante, te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre las incapacidades laborales, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!