6 consejos útiles para la reducción de accidentes en la empresa

Negocio RRHH
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Cuando ponemos en marcha un negocio solemos centrar todos nuestros esfuerzos en aquellos elementos estratégicos relacionados con el incremento de las ventas y la consolidación de una cartera de clientes que garantice nuestra supervivencia a medio y largo plazo.

No obstante, a nivel interno, no se puede obviar la necesidad de desarrollar un escenario de trabajo lo más seguro posible, mediante el establecimiento de decisiones que estén acompañadas del establecimiento de una serie de medidas operativas dirigidas específicamente a la reducción de accidentes laborales.

¿Cómo conseguir la reducción efectiva de accidentes en la empresa?

Si analizamos los aspectos que están presentes en la ocurrencia de accidentes en las empresas, será posible identificar como la mayoría de ellos están relacionados con deficiencias en las infraestructuras y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad laboral, con descuidos humanos y, sobre todo, con la falta de cualificación en aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales por parte de los trabajadores.

Por tanto, a la hora de tratar de reducir la probabilidad de accidentes laborales, será recomendable poner en práctica las siguientes medidas preventivas.

En primer lugar, será necesario evaluar aquellos puntos críticos, tanto en el ámbito material como en lo que se refiere a procedimientos, en los que se percibe un mayor riesgo de ocurrencia de accidentes, desarrollando un programa que garantice la prevención laboral en términos de seguridad e higiene.

Asimismo, para que sea realmente útil será necesario que todos los aspectos y conclusiones contempladas se formalicen por escrito y sea comunicado a todos los trabajadores de la empresa, principalmente en lo que se refiere a su actividad profesional.

Además, en el caso de que se detecten deficiencias de cualificación laboral en este sentido, la empresa se deberá plantear la necesidad de poner en marcha actuaciones formativas de reciclaje para sus trabajadores.

Por otro lado, será esencial que se pongan en marcha todos aquellos mecanismos asociados a incrementar la motivación laboral de los recursos humanos de la empresa, ya que este es uno de los aspectos que mayor incidencia presenta en la aparición de descuidos en los trabajadores.

En cuarto lugar, será preciso analizar la distribución de cargas de trabajo actuales y proceder a un reparto lo más equitativo posible de los turnos de trabajo, con el fin de evitar que los trabajadores dispongan de sus necesarios periodos de descanso y vacaciones, reduciendo el riesgo de fatiga laboral.

En quinto lugar, deberemos establecer todos aquellos procedimientos y cauces que consideremos indispensables para que un trabajador pueda informar, de forma individualizada y urgente, sobre aquellas brechas de seguridad que detecte en el desarrollo de su trabajo diario.

Por último, desde la propia estructura directiva y operativa de la entidad será básico que se desarrollen medidas necesarias para garantizar la inspección y revisión del establecimiento y funcionamiento óptimo de las medidas comentadas anteriormente, estableciendo de forma urgente las medidas correctivas que considere necesarias para revertir esta situación de riesgo laboral.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!