¿Es posible el despido estando de baja?

Más leídos RRHH
despido por baja laboral
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Hoy te hablamos de la posibilidad del despido estando de baja laboral. Si quieres saber más te animamos a seguir leyendo para salir de dudas y entender mejor lo que puede suceder y las opciones que hay.

¿Te pueden despedir estando de baja?

El despido estando de baja puede ocurrir, siempre que sea por una causa establecida en la Ley o en el Convenio Colectivo que se le aplique. Lo que no puede ocurrir es que te despidan por una falta de asistencia al trabajo, con causa médica justificada.

Por tanto, te pueden despedir estando de baja, pero no te podrán despedir por el hecho de estar de baja laboral.

Veámoslo con un par de ejemplos:

  • Suponemos un trabajador que se ha roto una pierna y le han dado 30 días de baja médica. Durante ese tiempo la empresa realiza una auditoría y comprueba que el trabajador no ha hecho bien las cosas, entonces sí podría despedirlo por una falta grave mediante el despido disciplinario
  • Suponemos una empresa que realiza un ajuste en la plantilla debido a que no obtiene los beneficios esperados, dentro de ese reajuste de trabajadores hay uno que se encuentra en baja laboral, pues bien, sí podría despedir al trabajador por causas económicas.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué pasa si me despiden y estoy de baja?

Dependiendo del tipo de despido que lleve a cabo tu empresa, te podrás encontrar con las diferentes situaciones:

Te ofrecemos información sobre los tipos de despidos y te resumimos las obligaciones que tiene una empresa a la hora de tramitar un despido:

  • La empresa tiene la obligación de notificar por burofax el despido.
  • En algunos casos, la empresa puede solicitar al trabajador que vaya al centro de trabajo, aunque no es lo recomendable.

Recuerda que el trabajador tendrá el periodo de 20 días hábiles para impugnar el despido, ya que, estar de baja laboral, no paralizará el periodo para demandar.

En el caso de no haber recibido el burofax, se recomienda enviarle uno a la empresa, solicitándole una explicación.

Si no es el caso, el primer paso para reclamar será presentar la papeleta de conciliación en ese periodo de 20 días hábiles.

El despido estando de baja por enfermedad común

El despido estando de baja por enfermedad común, conlleva al trabajador a pasar a la situación de paro, es decir, seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal. Sin embargo, la cuantía máxima será la que corresponda a la prestación por desempleo hasta que finalice la baja.

Esto quiere decir, qué si estás cobrando 1000 euros por la incapacidad temporal, tras el despido, podría quedarte unos 800 euros, si es lo que te corresponde.

Por tanto, esta situación perjudicará al trabajador porque el tiempo que pase desde la fecha del despido hasta la fecha de alta médica será como prestación de desempleo, ya que, el SEPE será quien cotice por el trabajador.

El despido estando de baja por accidente laboral

El despido estando de baja por accidente laboral, también conllevará que el trabajador siga cobrando su incapacidad temporal hasta que se emita su alta médica, pero en este caso no se descuenta de la prestación de desempleo, ya que, la pagará la Mutua.

Es decir, si te corresponden 12 meses de desempleo, después de cobrar esta incapacidad temporal, te seguirán quedando 12 meses de prestación de desempleo.

El despido disciplinario estando de baja

En el caso de despido disciplinario estando de baja médica puede resultar un despido improcedente, siempre que no se haya podido acreditar o no ha quedado probada la causa legal del despido.

En otras ocasiones se puede considerar despido nulo, cuando la incapacidad es larga y no existe otras causas para proceder al despido. Si se consigue asimilar una discapacidad a la incapacidad temporal se consigue esta nulidad, y de esta manera el trabajador tendrá derecho a la reincorporación y a los salarios de tramitación.

El cobro de la prestación se regirá por el tipo de contingencias que haya generado tu incapacidad temporal.

El fin de contrato estando de baja

En el caso de encontrarse de baja médica y llegar el fin de contrato temporal, sí finaliza la causa que lo motivó.

¿Quién me paga si estoy de baja y me despiden?

Independientemente del tipo de despido que tengas, tu incapacidad laboral seguirá siendo cubierta desde la fecha del despido hasta el alta médica por el INSS o la Mutua correspondiente.

Un despido estando en baja laboral conllevará unas cuantías de indemnización y finiquito para el trabajador, a excepción del despido disciplinario, al cual, no le corresponde indemnización.

Por tanto, una vez tengas el alta médica pasarás a cobrar la prestación por desempleo que te corresponda por tu cotización.

¿Qué pasa si me han despedido estando de baja y no tengo paro?

En el caso de un fin de contrato estando de baja y no tener derecho a la prestación por desempleo, el trabajador podría acceder a un subsidio específico para esta situación.

Si tu incapacidad es por contingencias profesionales te seguirá pagando la Mutua correspondiente hasta el día de tu alta médica.

Como ves es posible el despido estando de baja. Si tienes alguna duda al respecto de este punto utiliza los comentarios y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

20 Comentarios

  • Soy fija discontinua, si me dan de baja, por fin de campaña y estoy de baja, quien paga la incapacidad temporal, la mutua o la seguridad social

    • Hola Mariapaz, cuando eres fija discontinua y finaliza la campaña, la empresa tiene que tramitar su baja mediante sistema RED, y dejará de abonarle la prestación en régimen de pago delegado. Así, el afectado pasará a cobrar la prestación de IT de forma directa por parte de la entidad gestora (puede ser la Mutua o la Seguridad Social). Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas mi caso es el siguiente et tenido un infarto el 31 diciembre 2019 et estando de baja asta el 15 de marzo mi empresa me a echo u despido por lo del covi ahora a pasado los 365 días me pagaban la mutua et tenido sita con el inss me en dado la alta et écho un recorrido porque no et visto ni un médico en todo el año et recibido otro correo que me daba la alta ok el problema es que et ido a paro no no me pagan por qué dicen que tengo que trabajar por lo menos 2 o 3 días para cobrar no lo veo normal

  • Buenos días:
    Ante todo, gracias por las aclaraciones de su post. Me surge la duda, pues me han despedido tras un año (contrato temporal, cese por no renovación), estando de baja por enfermedad común: ¿he de solicitar la prestación por desempleo cuando reciba el alta por precitada baja?.
    Un cordial saludo.

    • Hola Arthur, si te encuentras en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes y ha finalizado tu contrato de trabajo, y te corresponde una prestación de nivel contributivo (por tener cotizados 360 días o más), el trabajador cobrará como máximo lo que correspondería por desempleo, el pago lo hace el Instituto nacional de la Seguridad Social o la Mutua.
      El tiempo que va desde el fin de la relación laboral hasta el alta médica se descontará de la duración de la prestación. Una vez finalizada la baja por incapacidad cobrará la prestación por desempleo.
      El Servicio público de Empleo Estatal (SEPE) cotizará durante ese periodo por contingencias comunes, incluida la jubilación, hasta el final de la prestación por desempleo. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre este tipo de incapacidades, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola llevo tres meses de baja la mutua me viene pagando aunque la empresa me despidió por finalización de causa de contracción.
    Mi pregunta es si mientras cobro de la mutua sigo cotizando y aumenta mi periodo para una vez finalizada la baja cobrar el paro, estoy consumiendo la prestación por desempleo o mi paro sigue intacto y es la mutua quien realiza el desembolso?

    • Hola, en caso de extinción de la relación laboral, independientemente de la causa de ésta, siendo indiferente que sea baja voluntaria, despido o fin de contrato temporal, sí que pueda que se consuma paro, eso ocurre el trabajador causa baja por contingencias comunes. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre las incapacidades, https://www.billin.net/blog/cuanto-se-cobra-de-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Es posible q la semaba q viene sea despedida de la empresa. Estoy de baja de momento hasta 12 de Mayo. Q tengo de hacer.
    Tengo de ir de inmediato a la Inem arreglar el paro. Tengo de esperar a tener el alta.
    Muchas grácias

  • Buenas tardes,
    Comencé a trabajar en mi actual empresa hace 1 mes, y tengo un periodo de prueba de 6 meses. Desafortunadamente todavía no ha contactado el doctor mío de cabecera y me han diagnosticado primero con gastronteritis fuerte y segundo con una pequeña depresión que me incapacita realizar mi trabajo todos los días.
    La empresa ha recibido los partes de baja, pero al llevar tan poco tengo miedo a perder el trabajo, ¿podrían despedirme? si fuera así, solo dispongo de 1 mes de SEPE ya que lo gasté todo en la pandemia, aún estando de baja y siendo despedido, ¿me pagaría alguien la baja? ya sea la SS, mutua… al ser despedido estando trabajando y en periodo de prueba, me imagino que habrá alguien que me siga pagando la incapacidad.

    Saludos,

    Daniel

    • Hola Daniel, en el caso de que la empresa te despida o no renueve tu contrato, mientras dure tu incapacidad temporal, te pagará la mutua o el INEM hasta la finalización de dicha baja laboral. Dependerá de con quien tenga contratada tu empresa las contingencias comunes. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información, https://www.billin.net/blog/despido-estando-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola.llevo.de vaja por accidente laboral.dos.años.me.van a dar el.alta tengo derecho a paro por esos dos años de baja ya que antes tenia agotado el paro

    • Hola Jose Luis, cuando el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y durante la misma se extinga su contrato de trabajo, no se establece la obligación de cotizar (se establece, eso sí, que no se consume prestación por desempleo durante el abono del subsidio de IT).
      En un caso como el planteado, no se establece la obligación de cotización ni por parte de la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal), Instituto Nacional de la Seguridad Social, o Mutuas -a cuyo cargo está el subsidio durante este periodo-.
      Se trata, de un vacío normativo que perjudica al trabajador en casos como el planteado, al quedar interrumpida la cotizaciones -cosa que no sucede cuando la incapacidad temporal deriva de contingencias comunes y durante la misma se extingue el contrato de trabajo. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre el despido estando en situación de incapacidad temporal, https://www.billin.net/blog/despido-estando-baja/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenos días pir desgracia me han despedido estando de baja por depresión y ansiedad ,quien me paga ahora mismo estado de baja?y que documentación o donde e de presentar la documentación pertinente para poder seguir cobrando mientras sigo de baja?muchas gracias

  • Buenos días,
    Llevo de baja desde el 3 de Marzo de este año por pericarditis aguda persistente. Tengo contrato indefinido y la empresa me despide, me comentan que la mutua me seguirá abonando la baja hasta el alta y luego tendría derecho a paro. Mi duda es si contaría el tiempo de baja como desempleo y si tengo que ir tras el despido al INEM o mutua o hasta que no me de la seguridad social el alta no tengo que hacer nada.
    El convenio es el correspondiente a óptica/comercio provincia de Málaga. Gracias

    • Hola Belen, si te han despedido mientras estás de baja, tienes que tramitar dicha baja en la Mutua correspondiente hasta que se produzca el alta. El tiempo de baja médica se descontará del derecho a prestación por desempleo que tenía derecho. Es decir, si solicitamos el desempleo nada más recibamos el alta médica, sí que consumiremos el paro generado. En este artículo encontrarás una mayor información sobre las incapacidades laborales, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,
    Durante el periodo de prórroga de IT, la empresa declaró un ERE para el cierre de la empresa, por lo que se me comunicó el despido. Desde el despido me está pagando la mutua lo correspondiente al paro, pero veo que no aparece nadie ha cotizado desde ese día (aparece mi antigua empresa hasta el día del despido, y es lo último que aparece). ¿Debería estar cotizando el SEPE desde entonces al estar consumiendo paro que me está pagando la mutua no?
    Gracias, saludos.

    • Hola Manolo, en caso de extinción de la relación laboral, independientemente de la causa de ésta, siendo indiferente que sea baja voluntaria, despido o fin de contrato temporal, sí que pueda que se consuma paro. En el momento de la extinción de la relación laboral, cesa la obligación de cotizar por parte de la empresa, sin embargo, el trabajador seguirá cobrando mientras mantenga la baja médica, aunque no tenga cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación por desempleo. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la incapacidad laboral, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!