¿Qué es una aduana y cómo afecta a tu negocio?

Más leídos Noticias Billin
Qué son las aduanas
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Una aduana es una oficina pública que regula el tráfico internacional de entrada y salida de un país determinado, la cual, depende del Ministerio de Economía y Hacienda, cuya finalidad es salvaguardar el paso de personas y bienes en un territorio determinado, como son aeropuertos, puertos, etc.

¿Qué es una aduana?

Una aduana es una oficina pública o espacio físico, que se establece en zonas estratégicas con la misión de controlar las mercancías que entran o salen de un país.

Normalmente, las aduanas están ubicadas en aeropuertos, fronteras, puertos y estaciones ferroviarias.

Por tanto, una aduana es un Organismo a cargo del gobierno del país donde está situada, además están sujetas a la legislación vigente de dicho país o grupo de países donde esté establecida.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuál es su función?

Las principales funciones de las aduanas son:

  • Regular el tráfico de las mercancías importadas y exportadas.
  • Cobrar impuestos o aranceles por el comercio exterior.
  • Evitar la entrada y salida de productos prohibidos, como son estupefacientes o armas de fuego.
  • Luchar contra el fraude aduanero, como son las falsificaciones, adulteraciones o engaños para evadir el pago de impuestos.
  • Controlar la entrada de cualquier mercancía que pueda suponer un peligro para la salud pública o medio ambiente, como son sustancias tóxicas, animales o alimentos.

Entre los países de la Unión Europea no existen aduanas, sino un arancel aduanero común para todos los países, pero sí existen tasas comerciales entre un país comunitario y otro extracomunitario.

Las aduanas podemos clasificarlas según diferentes consideraciones:

Según la vía de transporte

En esta tipología está la aduana terrestre que regula el paso de mercancías que circulan de forma terrestre, se encuentran situadas en vías de automóviles y zonas fronterizas, la aduana aérea que regula las mercancías que viajan en vehículos aéreos, identificando a los pasajeros, equipaje y las mercancías que viajan en su interior.

Y, las aduanas marítimas que tienen como labor regular el tráfico de mercancías que se envían por mar, las cuales, están situadas en los puertos y se caracterizan por ser cargas muy pesadas y de gran tamaño.

Según la función de la aduana

Si tenemos en cuenta la labor de la aduana, podemos clasificarlas en aduana de entrada, que es la encargada de recibir la mercancía, y la aduana de salida, que se encarga de controlar las salidas de mercancías en el territorio nacional.

También, existe la aduana de paso fronterizo, la cual, está encargada del control de mercancías que aún están en el proceso de tránsito hasta el país destino.

¿Qué productos no pasan por las aduanas?

Actualmente, hay una serie de productos con limitaciones de entrada y salida en España desde fuera de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Entre ellos, están los bienes culturales, la fauna y floja salvaje o productos derivados de éstos, vegetales, armas y municiones, medicamentos, tabaco y bebidas alcohólicas.

Además, en los casos del tabaco o bebidas alcohólicas hay que declarar la cantidad y pagar los impuestos que correspondan según la cantidad. Por ejemplo, 200 cigarrillos, 50 puros, 1 litro de bebidas alcohólicas con una graduación superior al 22%, etc.

También, los medicamentos que se permiten introducir son los que sean necesarios para el uso personal, además deben ir acompañados de receta médica.

Sin embargo, la aduana de España sí permite introducir los siguientes artículos:

  • Productos de usos personal o familiar.
  • Regalos, siempre que su cantidad no sea considerada para llevar a cabo una actividad comercial.
  • Un máximo de un litro de bebida alcohólica cuya graduación sea superior a los 22º.
  • Perfume hasta 50 gramos o 0,25 litros de agua de tocador.

¿Qué negocios tienen que tener cuidado con las aduanas?

Con respecto a España, la Agencia Tributaria ha realizado algunos cambios sustanciales en la operativa en los últimos diez años, con el fin de dinamizar el intercambio de información y documentación vía telemática.

Estos cambios son principalmente sobre la importación de mercancías, ya que, más del 99% de la tramitación aduanera se realiza vía telemática, siempre y cuando el cliente disponga de plataforma digital para interactuar con Hacienda.

Este cambio ha permitido realizar operaciones a través de la web que facilitan la operativa de los usuarios, pudiendo realizar operativas nuevas u otras que anteriormente se realizaban a través de una instancia en ventanilla.

Un ejemplo sería las declaraciones de vinculación a través de XML y servicios WEB.

Evidentemente, esto conlleva a la enorme necesidad de la digitalización de las compañías logísticas para poder competir contra un negocio ecommerce, haciendo necesario que las empresas cuenten con sistemas de información que sean capaces de gestionarlo y responder de forma competitiva según las nuevas conductas del consumidor.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!