¿Se puede deducir un gasto sin tener factura?

1 septiembre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

En un principio, un autónomo debe justificar todos los gastos que deduzca en sus impuestos, sin embargo, existen algunos gastos, los cuales, no será necesario tener la factura, te lo contamos.

Gastos deducibles para el autónomo

Para que un gasto sea deducible fiscalmente de una actividad económica, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Que sean gastos vinculados directamente a la actividad económica, es decir, que su finalidad sea la obtención de ingresos.
  • Deben estar justificados
  • Deben estar registrados contablemente

Por lo tanto, si un gasto no está justificado documentalmente, en un principio, no podríamos deducirlo, pero si nos vamos a la Ley General Tributaria en su artículo 106.4 dice “ Los gastos deducibles y las deducciones que se practiquen, cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales, deberán justificarse, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación o mediante el documento sustitutivo emitido con ocasión de su realización que cumplan en ambos supuestos los requisitos señalados en la normativa tributaria.”

Esto, significa que cualquier operación entre empresarios o profesionales deberá estar justificado documentalmente, ya que, no valdrá ni un recibo ni un ticket, sino que debe estar representado en una factura, y además debe cumplir los requisitos formales, que se recogen en el artículo 6 del RD 1619/2012, como el desglose de IVA, NIF y domicilio de la persona que recibe la factura.

Gastos deducibles sin factura

Como hemos comentado en el apartado anterior, en un principio, Hacienda nos obligará a justificar todos los gastos que vayamos a deducir en nuestros impuestos, sin embargo, existen diversos gastos que podremos deducir sin factura, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Los gastos deben estar directamente relacionados con la actividad económica.
  • Deben aparecer en los Libros de gastos.
  • Necesitamos un ticket o documento justificativo de ese gasto deducible.

¿Qué gastos podremos deducir sin factura?

  • Gastos financieros: se incluirán todos los gastos bancarios que tengamos diariamente, como el gasto de mantenimiento de cuenta, cuota de la tarjeta de crédito, intereses de los préstamos, comisiones por transferencias, etc.
  • Pólizas de seguro: necesitaremos el extracto bancario, donde se refleje el número de póliza, el importe, y el nombre del titular. En estas pólizas se incluyen las de responsabilidad civil, de local, de vehículos, siempre que estén afectas a nuestra actividad. Si tuviésemos un vehículo tanto para uso personal como laboral, sólo podríamos deducir el porcentaje que le corresponda.
  • Cuota de autónomos: en caso de tenerla domiciliada, bastará con presentar el extracto bancario, si no es así, habrá que tener el boletín sellado por la entidad financiera.
  • Sueldos y Seguridad Social: se incluye cualquier gasto asociado a la nómina de nuestros empleados, como las pagas extras, las dietas, etc. El documento justificativo será la nómina firma por el trabajador y el justificante del pago, bien sea en efectivo como por transferencia bancaria.
  • Gastos en compras por internet: se refieren a las compras online, ya que, la mayoría de las veces obtendremos un documento justificativo que no es una factura, pero en caso de ser un importe muy elevado, habrá que solicitar el desglose de la misma, para conocer la compra de forma más explícita.
  • Traspasos y contratos privados: algunos contratos funcionan como justificantes, es el caso de los contratos de traspaso o de fianza, junto al extracto bancario que justificará el importe.
  • Impuestos estatales: aquí incluiremos el Impuesto de Bienes Inmuebles del local donde ejerzamos la actividad, el IAE, la Basura industrial, el Impuesto de Circulación, siempre que estén relacionados con tu negocio.
Te interesará  Modelo 130

Habrá que tener en cuenta que tanto las multas como los recargos por presentar los impuestos fuera de plazo no serán deducibles.

 

Elaboración de impuestos

Una vez, que ya tenemos claro, que gastos podremos deducir en nuestros impuestos, debemos rellenarlos facilitando la siguiente información, por un lado, los ingresos obtenidos durante el trimestre correspondiente, junto a los gastos de operaciones corrientes que se encuentren inscritos en nuestro libro de compras y gastos.

De esta manera, si hemos obtenido más ingresos que gastos, en el Modelo 130, nos conllevará a pagar el 20% sobre el beneficio que obtengamos (se calculará sobre las bases imponibles, sin tener en cuenta las cuotas de IVA)

Para el Modelo 303 de IVA, habrá que ver la diferencia entre el IVA repercutido (ventas) y el IVA soportado (compras gastos), dando las siguientes situaciones:

repercutido < soportado: Hacienda nos devolverá

repercutido > soportado: Nosotros tendremos que pagar a Hacienda

Conclusión

Conocer cuáles son los gastos que puedes deducir sin factura te ahorrará tiempo y dinero a la hora de preparar tus impuestos.

Como hemos indicado que una partida sea deducible, no nos indicará que haya que presentar una factura para solicitar dicha deducción, sino que, podría ser suficiente con otro tipo de documento, como recibos o extractos bancarios. Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP