Gastos deducibles sin factura: Todo lo que debes saber

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
gastos deducibles sin factura
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Puedo deducir un gasto sin factura? En un principio, un autónomo debe justificar todos los gastos que deduzca en sus impuestos, sin embargo, existen algunos gastos, los cuales, no será necesario tener la factura, te lo contamos.

Gastos deducibles para el autónomo

Para que un gasto sea deducible fiscalmente de una actividad económica, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Que sean gastos vinculados directamente a la actividad económica, es decir, que su finalidad sea la obtención de ingresos.
  • Deben estar justificados
  • Deben estar registrados contablemente

Por lo tanto, si un gasto no está justificado documentalmente, en un principio, no podríamos deducirlo, pero si nos vamos a la Ley General Tributaria en su artículo 106.4 dice “ Los gastos deducibles y las deducciones que se practiquen, cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales, deberán justificarse, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación o mediante el documento sustitutivo emitido con ocasión de su realización que cumplan en ambos supuestos los requisitos señalados en la normativa tributaria.»

Esto, significa que cualquier operación entre empresarios o profesionales deberá estar justificado documentalmente, ya que, no valdrá ni un recibo ni un ticket, sino que debe estar representado en una factura, y además debe cumplir los requisitos formales, que se recogen en el artículo 6 del RD 1619/2012, como el desglose de IVA, NIF y domicilio de la persona que recibe la factura.

➨ Billin es un programa para hacer presupuestos y de facturación online que te permite subir los gastos a la plataforma de forma directa. ¡Conócelo!

Gastos deducibles sin factura

Los gastos deducibles como autónomos que podemos descontar sin necesidad de disponer de factura (aunque sí de un justificante) son:

Cuota de autónomos

Para deducir la cuota de autónomos no tendrás ninguna factura relacionada. Por tanto necesitarás presentar el cargo bancario o, en su defecto, un impreso con el sello del banco que ha emitido el cargo.

Escrituras públicas

Una escritura pública (también aplicable en contratos mercantiles) presenta ciertos gastos que son deducibles en la declaración del IRPF. En estos casos tampoco es necesario presentar una factura.

Traspasos y contratos privados

Algunos contratos funcionan como justificantes, es el caso de los contratos de traspaso o de fianza, junto al extracto bancario que justificará el importe.

Gastos online y presenciales en otros países

Las facturas en las compras online, sobre todo en países extranjeros, son un quebradero de cabeza para muchos profesionales que realizan sus adquisiciones fuera del país y se ven con problemas para justificar el gasto.

En realidad no es necesario presentar factura en estos casos, sirve con un documento que acredite la compra o bien con un recibo corriente, así como toda la documentación posible relacionada con la compra.

Esto se aplica también a compras físicas que podamos hacer en tiendas del extranjero.

Gastos por empleados

Si tienes empleados a tu cargo, tanto los salarios como los seguros sociales que pagas cada mes son deducibles (incluso las pagas extraordinarias) y, obviamente, no requieren factura.

Simplemente necesitarás una copia de la nómina del trabajador firmada por él.

Si prefieres otra alternativa, puedes presentar también los datos bancarios.

Gastos del banco

De forma general cualquier gasto relacionado con el banco, como las cuotas de las tarjetas de crédito, las comisiones que se cobran por determinados servicios y cualquier importe dentro de esta categoría, es deducible.

Con presentar el extracto bancario o justificante de pago de la comisión es suficiente.

Las primas de seguros

Otro gasto deducible para el que no necesitas factura es el relativo a las primas de seguros. En estos casos, no obstante, la documentación requerida es algo más completa.

Por ejemplo, necesitarás un extracto bancario para confirmar el importe a deducir, así como también documentación como la póliza que acredite que, efectivamente, el seguro está relacionado con tu trabajo.

Otros impuestos

Finalmente, puedes incluir entre los gastos deducibles una gran cantidad de impuestos como, por ejemplo, el IAE o Impuesto de Actividades Económicas, el IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles, la tasa de basuras, así como muchos otros más.

En este apartado se incluyen también otros recargos múltiples, a excepción de los que están relacionados con las declaraciones fiscales. Por ejemplo, si te retrasas en la Declaración de Hacienda, la sanción económica sufrida no es deducible.

Habrá que tener en cuenta que tanto las multas como los recargos por presentar los impuestos fuera de plazo no serán deducibles.

Elaboración de impuestos

Una vez, que ya tenemos claro, que gastos podremos deducir en nuestros impuestos, debemos rellenarlos facilitando la siguiente información, por un lado, los ingresos obtenidos durante el trimestre correspondiente, junto a los gastos de operaciones corrientes que se encuentren inscritos en nuestro libro de compras y gastos.

quqizás te interese conocer como contabilizar ingresos sin factura

De esta manera, si hemos obtenido más ingresos que gastos, en el Modelo 130, nos conllevará a pagar el 20% sobre el beneficio que obtengamos (se calculará sobre las bases imponibles, sin tener en cuenta las cuotas de IVA)

Para el Modelo 303 de IVA, habrá que ver la diferencia entre el IVA repercutido (ventas) y el IVA soportado (compras gastos), dando las siguientes situaciones:

repercutido < soportado: Hacienda nos devolverá

repercutido > soportado: Nosotros tendremos que pagar a Hacienda

justificar gastos sin factura

Conclusión

Conocer cuáles son los gastos que puedes deducir sin factura te ahorrará tiempo y dinero a la hora de preparar tus impuestos.

Como hemos indicado que una partida sea deducible, no nos indicará que haya que presentar una factura para solicitar dicha deducción, sino que, podría ser suficiente con otro tipo de documento, como recibos o extractos bancarios.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.