Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Gestión de Cobros

¿Qué es Gestión de Cobros?

La gestión de cobros son unas labores administrativas y financieras para dirigir y obtener recursos monetarios que vienen de un trato económico o mercantil. Se encarga de ello las entidades financieras, y te tramitan el cobro de los efectos de tus clientes.

Hacer gestiones de cobros

Para hacer una buena gestión de cobros hay que conocer con que empresas o personas tratamos por eso debemos hacer unas cosas:

  • Tener una buena preparación sobre el deudor: ver el historial de pagos y su volumen de compras que tiene, la antigüedad que tiene el cliente con la empresa y con esto veremos si nuestro cliente tiene la solvencia para negociar con la empresa.
  • Qué precio y efecto tiene si no lo hace en el tiempo ni forma acordada: la apariencia que da al mercado una empresa que no paga, la tardanza en la entrega de las mercancías o servicios por los proveedores, o recibiendo las llamadas reclamando la cuantía, son unas pruebas que podemos usar.
  • Por el punto anterior hacer un plan de pagos: Poner a nuestros clientes un ambiente más favorable o darles un estímulo económico por los pagos anticipados son unas opciones para acelerar los pagos de las cuantías adecuadas.

Para mejorar nuestra gestión de cobros tendremos que hacer estos consejos que os daremos:

Crear un informe con los cobros que están pendientes: Para mejorar la gestión de cobros es concretar la condición actual de los pagos que están por cobrar. Ordena las facturas que no fueron cobradas por vencimiento, clientes, etc. Así podrás predecir los problemas de cobro antes de que se retrasen.

Cuanto más tiempo pasemos sin cobrar es menos viable que se cobre las facturas impagadas. Por ello hay que enviar un correo o llamarlos a los pocos días del retraso del pago.

Dar recordatorios a ser posibles suaves por el pago que ya fue vencido, esto sería suficiente para que muchos paguen al momento. Si pasa muchos días ya habría que tomar cartas en el asunto y enviarle una carta de reclamación del pago y que podremos hacer acciones legales contra ellos si no pagan.

Dialogar un plan de pagos con los clientes que no pagaron: En algún momento un cliente te pedirá flexibilizar los pagos pero asegurándote de poner las cosas muy claras, los plazos de pago (utilizar el pago recurrente) y ponerlo por escrito. Y hacer las ventas que se haga con esos clientes por contado o pago anticipado hasta que la cuantía sea pagada totalmente.

La gestión de cobros es un proceso importante para poder mantener el flujo de dinero en una empresa y prever posibles impagos de los clientes.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.