La denominación social de una empresa

Emprendedores Negocio
solicitud denominacion social
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Si estás pensando en constituir una sociedad, lo primero que debes saber, es que tendrás que ponerle un nombre a tu empresa, te explicamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos y solicitar la denominación social.

¿Qué es denominación social? y ¿dónde se solicita?

Podemos definir la denominación social como el nombre que servirá para identificar a una persona jurídica en el mercado mercantil, y que realizará operaciones comerciales, y por ello, tendrá que cumplir unos derechos y unas obligaciones.

Por tanto, es el nombre identificador de cualquier sociedad de capital, y será este nombre el que lo diferencie del resto de sociedades mercantiles, por ello, a la hora de constituir una sociedad se nos solicita la certificación negativa de la denominación social.

➨ Descubre aquí como crear una empresa.

Esta certificación favorable habrá que solicitarla al Registro Mercantil Central, que recoja el nombre designado para esa persona jurídica.

En el artículo 413 del Reglamento del Registro Mercantil, en su apartado primero, dice:  «No podrá autorizarse escritura de constitución de sociedades y demás entidades inscribibles o de modificación de denominación, sin que se presente al Notario la certificación que acredite que no figura registrada la denominación elegida.”

Esta denominación deberá coincidir con la que aparece en la Certificación negativa que nos emita el Registro Mercantil.

Criterios de búsqueda para tu denominación social

A la hora de decidirse por una denominación social, tenemos que tener en cuenta varios aspectos, ya que, podría llegar a convertirse en nuestra denominación comercial o marca.

➨ Aquí tienes si lo necesitas como registrar una marca.

Ha quedado claro, que para crear una empresa deberás disponer de una denominación única, es decir, que no aparezca aún en el Registro Mercantil.

Hay una forma muy sencilla y económica de comprobar si tu denominación social elegida se encuentra disponible, y es, seleccionando del Registro la opción de su bolsa de denominaciones que están a nuestra disposición.

Si no, la otra forma, es rellenar una solicitud donde incluiremos los cinco nombres elegidos para la nueva empresa, en este caso, te aconsejamos lo siguiente:

  • Se creativo y utiliza varias palabras
  • Ten en cuenta que el Registro no diferenciará entre palabras genéricas, aunque cambiemos el género o el número
  • Añade algún número
  • No habrá diferencia si le añadimos a una denominación social el nombre de un país, CCAA, ciudad, municipio o pueblo.
  • No se puede solicitar la denominación de una marca conocida, a no ser que vaya autorizada por el titular
  • Si tu nombre en español ya está concedido, aunque lo cambies de idioma no se te concederá
  • Cambia el orden de las palabras si hay alguna denominación similar ya emitida

Formas de solicitar tu denominación social

Las distintas vías que existen para solicitar la denominación social son las siguientes:

  • Por correos, se podrá solicitar por correo certificado añadiendo el pago de la tasa de la solicitud que son actualmente Arancel + 3,80 € + IVA.
  • Por mensajería ordinaria (sólo la península), al solicitar la denominación se pagará la tasa mediante tarjeta de crédito correspondiente a Arancel + 6,57€ + IVA.
  • Recogida en la sede central del Registro Mercantil, donde a la hora de solicitar la denominación se pagarán las tasas con tarjeta de crédito, para poder retirar posteriormente la certificación habrá que aportar la siguiente documentación:
    • Número de presentación o número de referencia
    • DNI del presentante de la solicitud, o autorización en caso de acudir un representante
  • Envío por mensajería contra reembolso, una vez solicitada la solicitud vía telemática, se entregará dicha certificación mediante la mensajería, pagando los aranceles y los portes.
  • Entrega telemática de la certificación firmada electrónicamente, se emitirán dichas Certificaciones mediante firma electrónica del Registrador, pudiendo obtenerla mediante la web del Registro mercantil

Vamos a enseñaros paso a paso, como rellenar la solicitud para la denominación social y cómo presentarla vía telemática:

Tendrás que incluir las denominaciones que has elegido para tu negocio, también tendrás que poner los datos identificativos de la persona física que lo solicita, siempre que sea para constituir una sociedad, si presentáramos un cambio de denominación social, bastaría con indicar la anterior denominación.

registro mercantil central denominaciones

Hay que tener en cuenta, que la denominación social habrá que incluirlas en la solicitud, con orden de preferencia, es decir, la primera debe ser la que más te gustaría obtener, así hasta la quinta, además tendrás que indicar la forma jurídica de la sociedad que se va a constituir, cómo, por ejemplo, sociedad limitada, sociedad anónima, etc.

Certificación negativa de la denominación social

Como sabemos dos sociedades no pueden tener el mismo nombre y tener la misma denominación social con lo que es importante contar con el certificado de denominación social.

Que sea negativo este certificado nos garantiza que el nombre que queremos utilizar no está usado con lo que podremos utilizarlo para nuestra empresa.

Es un trámite obligatorio para la obtención de la Escritura Pública de constitución.

Esta certificación se consigue en la web del Registro Mercantil Central y tiene una validez de 6 meses en las que el nombre queda reservado para ser utilizado por nosotros.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.