¿Qué es y cómo funciona el sujeto pasivo?

Noticias Billin
el sujeto pasivo
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Has facturado alguna vez con “inversión en sujeto pasivo”?, te contamos como hacerlo y además te vamos a enumerar las actividades que pueden verse afectadas por este tipo de inversión en sujeto pasivo.

¿Qué es la inversión en sujeto pasivo? y ¿cómo funciona?

Tanto las personas físicas como jurídicas, que tengan la condición de empresarios, y además realicen la entrega de bienes o servicios sujetos al IVA, habrá determinadas circunstancias en las que se produzca la inversión en sujeto pasivo, esto supondrá que el sujeto pasivo recaerá en el que compra el bien o recibe el servicio.

La cesión de la condición de sujeto pasivo recaerá sobre el que compra, por tanto, el emisor de la factura lo hará sin IVA y no tendrá que repercutirlo, además tendrá que indicar en dicha factura que es una operación de Inversión en sujeto pasivo según artículo 84 de la Ley de IVA.

En cambio el comprador recibirá una factura exenta de IVA, de una actividad sujeta, por tanto, tendrá que devengar y deducir el IVA en su declaración.

La estructura sería de la siguiente manera:

  1. El vendedor emite la factura sin IVA, y por tanto, no tendrá que ingresarlo ante la Administración
  2. El comprador recibe la factura sin IVA, y tendrá que auto-repercutirla, es decir, devengarlo y soportarlo, en su declaración trimestral

hombre trabajando en su oficina

¿Cuáles son las actividades que se pueden ver afectadas por la Inversión en sujeto pasivo?

Esta condición de Inversión en sujeto pasivo se aplicará en:

  • Operaciones efectuadas por personas no establecidas en el territorio español
  • Operaciones de entrega de oro sin elaborar y productos semi-terminados
  • Entregas de gas y electricidad, y de calor o frio
  • Operaciones realizadas con materiales de recuperación
  • Prestaciones de servicios relativas a derecho de emisión de gases con efecto invernadero
  • Determinadas entregas de bienes inmuebles
  • Ejecución de obras inmobiliarias
  • Entrega de bienes como la plata, platino y paladio

La entrega de consolas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y Tablet digitales.

Declaraciones trimestrales para la Inversión en sujeto Pasivo

a) El que emite la factura

El emisor de la factura tendrá que incluirla en el Modelo 303 a modo informativo en la casilla 61 “Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originen el derecho a deducción”, sin intervenir en el resultado de la autoliquidación.

Igualmente habrá que incluirla en el Modelo 390 resumen anual del IVA, dentro de operaciones generales y clasificadas según sean “operaciones no sujetas por regla de localización o con inversión del sujeto pasivo”:

Te interesará  Modelo 180

Su asiento contable consiste en: 43000 Cliente a 7000 Compras de mercaderías

b) El que recibe la factura

La incluiremos en las casillas 12 y 13 del Modelo 303 indicando la base y el IVA auto-repercutido (siempre que no sean adquisiciones intracomunitarias), y en las casillas 28 y 29 siempre que sea de operaciones corrientes, si fueran operaciones interiores de bienes de inversión serían las casillas 30 y 31

Estas cantidades también se incluirán en el Modelo 390 en operaciones realizadas en régimen general, en las casillas 27 y 28 “IVA devengado por otros supuestos de inversión de sujeto pasivo.

Su asiento contable sería:

430000 Cliente a 7000 Compras de mercadería

4720 Hda pública IVA sop. a 4770 Hda pública IVA rep.

que es el sujeto pasivo

¿Conoces el ”Fraude Carrusel”?

Debido a la falta de armonización tributaria entre los países de la Unión Europea, se estableció un régimen transitorio en el año 1993, el cual, actualmente sigue vigente, y que consiste en la libre circulación de mercancías por la Unión Europea, así la empresa que adquiere el producto importado que proceda de una país intracomunitario, se auto-repercutirá el IVA, para simultáneamente deducírselo.

El esquema de defraudación de esta figura “fraude carrusel” consiste en:

  • La empresa M compra un producto intracomunitario, la cual, auto-repercute el IVA, como hemos explicado anteriormente.

Posteriormente vende a N (empresa española), la cual deduce el IVA de su compra.

Tras esa venta la empresa M desaparecerá sin ingresar el IVA repercutido al comprador, provocando un perjuicio para la Administración Pública, además de que normalmente este tipo de empresas están dirigidas por testaferros o insolventes.

  • La empresa N venderá este mismo producto a otra llamada Ñ, que será el consumidor final.

Mientras N cumplirá tanto con su IVA soportado como su IVA repercutido, siendo esta empresa la llamada “pantalla”, ya que su finalidad es evitar que se conozca la intermediación entre la empresa M y Ñ.

  • Finalmente la empresa Ñ, tiene dos caminos:

Funcionar como una empresa normal en el mercado pero con unos precios más bajos, debido a la reducción en costes, debido al fraude anterior.

Comenzar la cadena nuevamente, y vender a un país intracomunitario y pedir la devolución del IVA soportado por ser una entrega intracomunitaria exenta.

Con este tipo de fraude no sólo se deja de ingresar a la Hacienda Pública, sino que obtendrán de forma fraudulenta las devoluciones de IVA.

Las mejoras en la colaboración de las Agencias tributarias de la Unión Europea contribuyen a disminuir este fraude, pero será difícil acabar con él mientras exista este régimen transitorio.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!