Modelo 390. Qué es, para que sirve y como presentarlo

Impuestos y Finanzas
como hacer el modelo 390 por internet
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Hoy te mostraremos para qué sirve el Modelo 390 del IVA, y te daremos todas las instrucciones necesarias para rellenarlo paso a paso. Acompáñanos y te resolveremos todas las dudas.

¿Qué es el Modelo 390?

El Modelo 390 viene a ser resumen anual de las declaraciones trimestrales que presentamos de IVA realizadas con el Modelo 303.

Es un modelo obligatorio para toda persona física o jurídica que presente algún trimestral de IVA. Es decir, aunque solo hayas presentado un trimestre de algún ejercicio, tendrás la obligación de presentar el resumen anual correspondiente.

¿Para que sirve el Modelo 390?

Es básicamente un modelo informativo, que incluye con detalle los resúmenes de todas las operaciones del año, por lo que no supone tener que hacer un pago.

Con este formulario Hacienda capta todos los datos numéricos que hemos ido declarando de forma trimestral, y por ello, es muy importante no equivocarse para que la declaración anual de IVA cuadre con los trimestres, ya que podría provocar una inspección de Hacienda.

Exentos de presentar el Modelo 390

Desde el año 2014 están exentos de presentar el Modelo 390, aquellos autónomos que tributen en módulos y los que estén dedicados al arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

Y a partir del 2017, las grandes empresas y las inscritas en registro de IVA mensual, tampoco tendrán la obligación de presentarlo, ya que, Hacienda conoce sus libros de registros contables.

Cómo rellenar el Modelo 390

Al igual que otros modelos informativos, la Agencia tributaria, ofrece un programa para su correcta elaboración, de manera, que bastará con hacer el envío del fichero.

Te contamos los datos esenciales que tendrás que rellenar para elaborar tú mismo el resumen de IVA, comencemos por:

modelo390

  1. En el sujeto pasivo indicaremos los datos de quién presenta la declaración, CIF, nombre y apellidos o razón social.
  2. En el devengo, señalamos el ejercicio al que corresponde, además en caso de que fuese sustitutiva o por rectificación de cuotas deducidas en caso de concurso de acreedores.
  3. Datos estadísticos, señalaremos la actividad por la que presentamos esta declaración, ya sea, principal o secundaria.
  4. Datos del representante, diferenciando, por un lado, entre personas físicas y entidades sin fines de lucro, y por otro, declaración de los representantes legales de la empresa.

instrucciones modelo 390

Con respecto al IVA deducible, es decir, el que cobras, las casillas que forman la columna de la base imponible tendrán que coincidir con la suma de los cuatro trimestres presentados, al igual, que la columna de la cuota deducible, tanto de operaciones interiores, operaciones intragrupo, adquisiciones intracomunitarias, etc., cualquier campo que hayas rellenado en alguno de los modelos trimestrales.

modelo 390 iva

Con respecto al IVA devengado, es decir, el que pagas, las casillas que forman la columna de la base imponible, tendrán que coincidir con la suma de los cuatro trimestres presentados, al igual, que la columna de la cuota deducible, pero en este caso, tendrás que desglosar los IVA, ya que, en el Modelo 303 se incluyen de forma sumatoria.

Una vez todos estos campos rellenos, tendrás que comprobar que el resultado de tu Modelo 303 del cuarto trimestre corresponde con el resultado del modelo 390, entonces, habrás completado tu resumen de IVA de forma correcta.

¿Cuando se presenta el Modelo 390

La presentación será anual y corresponde al periodo que comprende desde el 01 de enero al 31 de enero del siguiente año del que estamos declarando.

Hay que presentarlo vía telemática obligatoriamente, a través de la sede electrónica de la página web de la Agencia Tributaria, adjuntando el fichero, que os hemos enseñado a rellenar.

Consulta más modelos tributarios aquí.

Este Modelo 390 es de carácter informativo con lo que no conlleva ningún pago. Es obligatorio y esto es importante ya que puede conllevar problemas con hacienda. Tómate tu tiempo en hacerlo bien y tendrás mucho ganado.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!