Actualizado: 13 junio, 2023 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Qué es, cuándo se presenta y cómo rellenar el modelo 390 paso a paso

Cómo presentar el modelo 390
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(7 votos, promedio: 3,86 de 5)
Cargando...

Hoy te mostraremos para qué sirve y qué es el Modelo 390 de la Agencia Tributaria. Te daremos todas las instrucciones necesarias para rellenarlo paso a paso. Acompáñanos y desde Billin te resolveremos todas las dudas que tengas.

¿Qué es el Modelo 390 de la Agencia Tributaria?

El Modelo 390 viene a ser resumen anual de las declaraciones trimestrales que presentamos de IVA realizadas con el Modelo 303.

Es un modelo obligatorio para toda persona física o jurídica que presente algún trimestral de IVA. Es decir, aunque solo hayas presentado un trimestre de algún ejercicio, tendrás la obligación de presentar el resumen anual correspondiente.

¿Para qué sirve el Modelo 390? Guía para autónomos

Es básicamente un modelo informativo, que incluye la declaración anual del IVA de todo lo ingresado, por lo que no supone tener que hacer un pago.

Con este formulario Hacienda capta todos los datos numéricos que hemos ido declarando de forma trimestral, y por ello, es muy importante no equivocarse para que la declaración anual de IVA cuadre con los trimestres, ya que podría provocar una inspección de Hacienda.

¿Quién no está obligado a presentar el modelo 390?

Desde el año 2014 están exentos de la presentación del Modelo 390 aquellos autónomos que tributen en módulos y los que estén dedicados al arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

Y a partir del 2017, las grandes empresas y las inscritas en registro de IVA mensual (SII), tampoco tendrán la obligación de presentarlo, ya que, Hacienda conoce sus libros de registros contables.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo presentar el modelo 390?

Al igual que otros modelos informativos, la Agencia tributaria, ofrece un programa para su correcta elaboración, de manera que, bastará con hacer el envío del fichero.

Te contamos los datos esenciales para que tengas claro cómo rellenar el Modelo 390 paso a paso, comencemos:

Presentación del Modelo 390

La presentación del Modelo 390 se realiza de forma telemática desde la web de la Agencia Tributaria “Presentación del Modelo 390”.

Posteriormente, tienes que identificarte con algún sistema electrónico, y comenzar a rellenar los datos identificativos.

  • NIF de la empresa.
  • Nombre y apellidos.
  • Razón social.

 

  • Devengo: en este apartado hay que indicar el ejercicio al que hace referencia el Modelo 390 y si corresponde a una declaración sustitutiva, indicando el número de la declaración anteriormente presentada. Además de otras características específicas como registro de devolución mensual o régimen especial del grupo de entidades.
  • Concurso de Acreedores: información sobre la empresa en caso de encontrarse en situación de concurso de acreedores.
  • Datos estadísticos: hace referencia a las actividades principales y/o secundarias del autónomo o empresa.
  • Datos del representante: tanto para personas físicas como entidades sin personalidad jurídica como para personas jurídicas.

 

Con respecto al IVA devengado, es decir, el que pagas, las casillas que forman la columna de la base imponible, tendrán que coincidir con la suma de los cuatro trimestres presentados, al igual, que la columna de la cuota deducible, pero en este caso, tendrás que desglosar los IVA, ya que, en el Modelo 303 se incluyen de forma sumatoria.

Una vez todos estos campos cubiertos, tendrás que comprobar que el resultado de tu Modelo 303 del cuarto trimestre corresponde con el resultado del Modelo 390, entonces, habrás completado tu resumen de IVA de manera correcta.

¿Cuándo se presenta el Modelo 390 en 2023?

La presentación del Modelo 390 será anual y corresponde al periodo que comprende desde el 01 de enero al 31 de enero del siguiente año del que estamos declarando. Si el 31 cae en festivo, sábado o domingo se pasa al siguiente laborable como fecha final.

Hay que presentarlo vía telemática obligatoriamente, a través de la sede electrónica de la página web de la Agencia Tributaria, adjuntando el fichero, que os hemos enseñado a rellenar.

Consulta más modelos tributarios aquí.

Este Modelo 390 es de carácter informativo con lo que no conlleva ningún pago. Es obligatorio y esto es importante, ya que puede conllevar problemas con Hacienda. Tómate tu tiempo en hacerlo bien y tendrás mucho ganado. Y si tienes dudas siempre puedes preguntarnos y te ayudaremos encantados desde Billin.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta