Liquidación de impuestos sobre transmisiones

1 diciembre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

En este artículo, vamos a conocer todos los impuestos inherentes a las transmisiones, ya sea, de un inmueble, de una operación societaria o cualquier acto jurídico.

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones?

Es un impuesto indirecto, que grava la venta de un inmueble o la ampliación de capital, conocido como el ITP/AJD se paga a la comunidad autónoma que correspondas.

Este impuesto se abonará a los 30 días hábiles posteriores a la realización de la acción, de la cual, nace el impuesto.

Se pagará en la Delegación de la Hacienda Pública de la comunidad autónoma en cuestión, presentando el DNI y copia, y original de documento público o contrato.

Este impuesto, no debe confundirse con el de Sucesión y Donación, ya que, éste grava en operaciones entre vivos o mortis sin contraprestación, mientras que la transmisión patrimonial, se utilizará en operaciones que no son gratuitas.

El sujeto pasivo será quien haga frente al pago de este impuesto, en este caso, quien adquiera el inmueble o derecho.

Estarán exentos de este impuesto el Estado, la Iglesia, las Reales Academias, partidos políticos, la Cruz Roja y la ONCE.

Liquidación de ITP de un inmueble

Cómo hemos comentado es un impuesto que pertenece a las competencias de la comunidad autónoma, pero el Estado, establece un marco general, estableciendo el siguiente porcentaje como mínimo para la compraventa de una vivienda, sería el 6%.

Estos porcentajes se aplican sobre el valor de la transmisión, que formará la base imponible del ITP, únicamente, se deducirán las cargas que hagan disminuir el valor real de bien transmitido.

Este impuesto, tendrá que pagarlo la persona que compra dicho inmueble, y el vendedor tendrá que declararlo en IRPF, por lo que, si existe diferencia entre el valor de compra y el valor de venta, habrá que pagar IRPF por esa ganancia patrimonial.

Se liquida con el modelo 600, como norma general, el modelo 620 se usa para la transmisión de medios de transporte usados, y el 630 para el exceso de letras de cambio superiores a 192.323,87 euros.

Ejemplos de ITP en distintas comunidades autónomas.

Liquidación de ITP por operación societaria

Se entiende operación societaria, como las operaciones que dan lugar a la constitución de una sociedad, aumento y disminución de capital, y la disolución de sociedades.

Te interesará  Claves del éxito de una startup que basa su negocio en su app

En este caso los sujetos pasivos serán la sociedad o los socios o copropietarios, sólo las empresas que tengan su sede en España.

Las operaciones societarias que están sujetas a este impuesto son:

  • Constitución de sociedades, aumento y disminución de capital, y la disolución de sociedades.
  • Las aportaciones que hagan los socios que no supongan aumento de capital.
  • El traslado a España de la sede del domicilio social o dirección efectiva, siempre que no estuviese domiciliada en un país de la UE.

Actualmente la constitución de sociedades nuevas está sujeta, pero exenta de pagar el ITP, para las ampliación y disminuciones de capital, fusiones, escisiones y disoluciones de sociedades, y las aportaciones que realicen los socios para reponer las pérdidas sociales, serán al 1%.

Este impuesto también será obligatorio para las entidades sin personalidad jurídica, como Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, por las aportaciones de los socios.

Aquí el sujeto pasivo será el beneficiario del flujo de bienes que se produzca en la liquidación y disolución, es decir, los socios que reciban más patrimonio social.

Aunque hay unos casos especiales que son:

  • Los excesos de adjudicación tributarán como transmisiones patrimoniales onerosas.
  • Las comunidades de Bienes, si realizan actividades económicas, liquidarán también por la modalidad de operaciones societarias. Pero en el caso de que no realicen actividades económicas y tan sólo tengan un bien en común, liquidarán por la modalidad de actos jurídicos documentados, mientras que los excesos de adjudicación por la participación de los comuneros, se liquidará por transmisiones patrimoniales.

Liquidación de AJD, actos jurídicos documentados

Este impuesto recae sobre quienes insten o soliciten los documentos notariales, este impuesto se establecerá mediante cuotas variables o fijas, atendiendo a que el documento formalizado, tenga o no por objeto cantidad o cosa valorable, en ese caso, estará sujeto pero exento.

El servicio de liquidación lo prestan todas las comunidades autónomas, junto a las Diputaciones forales, que son los encargados de gestionar este impuesto en nuestro país.

Esta liquidación la habrán pagados cualquier contribuyente que haya solicitado un préstamo hipotecario, y quien transmita inmuebles sujetos a IVA.

En caso de escritura hipotecaria, la base imponible estará formada por el valor de la obra nueva.

También, recae sobre las letras de cambio, en los que se satisfaga una contraprestación establecida, por la diferencia entre el importe satisfecho y el comprometido a reembolsar al vencimiento. Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP