Liquidación de impuestos sobre transmisiones

Impuestos y Finanzas Negocio
impuesto de transmisiones
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo, vamos a conocer todos los impuestos de transmisiones, ya sea, de un inmueble, de una operación societaria o cualquier acto jurídico. Si quieres tenerlo claro no te pierdas este artículo y sigue leyendo .

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones?

Es un impuesto indirecto, que grava la venta de un inmueble o la ampliación de capital.

Es conocido como el ITP/AJD y se paga a la comunidad autónoma que corresponda según tu situación.

¿Cuándo se paga el impuesto de transmisiones?

Este impuesto se abonará a los 30 días hábiles posteriores a la realización de la acción, de la cual, nace el impuesto.

¿Donde se paga el impuesto de transmisiones?

Se pagará en la Delegación de la Hacienda Pública de la comunidad autónoma en cuestión, presentando el DNI y copia, y original de documento público o contrato.

Este impuesto, no debe confundirse con el de Sucesión y Donación, ya que, éste grava en operaciones entre vivos o mortis sin contraprestación, mientras que la transmisión patrimonial, se utilizará en operaciones que no son gratuitas.

¿Quién paga el impuesto de transmisiones?

El sujeto pasivo será quien haga frente al pago de este impuesto, que en este caso es quien adquiera el inmueble o derecho.

Estarán exentos de este impuesto el Estado, la Iglesia, las Reales Academias, partidos políticos, la Cruz Roja y la ONCE.

Liquidación de ITP de un inmueble

Cómo hemos comentado es un impuesto que pertenece a las competencias de la comunidad autónoma, pero el Estado, establece un marco general, estableciendo el siguiente porcentaje como mínimo para la compraventa de una vivienda, sería el 6%.

Estos porcentajes se aplican sobre el valor de la transmisión, que formará la base imponible del ITP, únicamente, se deducirán las cargas que hagan disminuir el valor real de bien transmitido.

Este impuesto, tendrá que pagarlo la persona que compra dicho inmueble, y el vendedor tendrá que declararlo en IRPF, por lo que, si existe diferencia entre el valor de compra y el valor de venta, habrá que pagar IRPF por esa ganancia patrimonial.

Se liquida con el modelo 600, como norma general, el modelo 620 se usa para la transmisión de medios de transporte usados, y el 630 para el exceso de letras de cambio superiores a 192.323,87 euros.

Ejemplos de ITP en distintas comunidades autónomas.

Liquidación de ITP por operación societaria

Se entiende operación societaria, como las operaciones que dan lugar a la constitución de una sociedad, aumento y disminución de capital, y la disolución de sociedades.

En este caso los sujetos pasivos serán la sociedad o los socios o copropietarios, sólo las empresas que tengan su sede en España.

Las operaciones societarias que están sujetas a este impuesto son:

  • Constitución de sociedades, aumento y disminución de capital, y la disolución de sociedades.
  • Las aportaciones que hagan los socios que no supongan aumento de capital.
  • El traslado a España de la sede del domicilio social o dirección efectiva, siempre que no estuviese domiciliada en un país de la UE.

Actualmente la constitución de sociedades nuevas está sujeta, pero exenta de pagar el ITP, para las ampliación y disminuciones de capital, fusiones, escisiones y disoluciones de sociedades, y las aportaciones que realicen los socios para reponer las pérdidas sociales, serán al 1%.

Este impuesto también será obligatorio para las entidades sin personalidad jurídica, como Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, por las aportaciones de los socios.

Aquí el sujeto pasivo será el beneficiario del flujo de bienes que se produzca en la liquidación y disolución, es decir, los socios que reciban más patrimonio social.

Aunque hay unos casos especiales que son:

  • Los excesos de adjudicación tributarán como transmisiones patrimoniales onerosas.
  • Las comunidades de Bienes, si realizan actividades económicas, liquidarán también por la modalidad de operaciones societarias. Pero en el caso de que no realicen actividades económicas y tan sólo tengan un bien en común, liquidarán por la modalidad de actos jurídicos documentados, mientras que los excesos de adjudicación por la participación de los comuneros, se liquidará por transmisiones patrimoniales.

que es el impuesto de transmisiones

Liquidación de Actos Jurídicos Documentados

Este impuesto recae sobre quienes insten o soliciten los documentos notariales, este impuesto se establecerá mediante cuotas variables o fijas, atendiendo a que el documento formalizado, tenga o no por objeto cantidad o cosa valorable, en ese caso, estará sujeto pero exento.

El servicio de liquidación lo prestan todas las comunidades autónomas, junto a las Diputaciones forales, que son los encargados de gestionar este impuesto en nuestro país.

Esta liquidación la habrán pagados cualquier contribuyente que haya solicitado un préstamo hipotecario, y quien transmita inmuebles sujetos a IVA.

En caso de escritura hipotecaria, la base imponible estará formada por el valor de la obra nueva.

También, recae sobre las letras de cambio, en los que se satisfaga una contraprestación establecida, por la diferencia entre el importe satisfecho y el comprometido a reembolsar al vencimiento.

Como ves el impuesto sobre transmisiones es algo que hay que tener muy en cuenta, y sobre todo aspectos como quién debe pagar, el % y los plazos para hacerlo. Si tienes más dudas sobre este tema escríbelas en los comentarios y te las responderemos.

Escribir un comentario

2 Comentarios

  • Buenos días Alejandro, le quería comentar una duda.
    Por lo que he leído, la venta de oro de un particular a un empresario, tributa por Transmisiones y no por IVA, según sentencia del TS de 11 de diciembre de 2019, que modifica la doctrina jurisprudencial de la Sala de los Contencioso Administrativa, establecida por sentencia de 18 de enero de 1996.
    La sentencia determina que la operación ha de considerarse sujeta a TPO, porque la misma debe ser analizada desde la perspectiva de quien efectúa la transmisión (el particular), que es quien «realiza el hecho imponible. Y ello a pesar de que la ley establezca que el sujeto pasivo del impuesto sea el adquirente del bien, pues esa misma ley no establece excepción alguna por el hecho de que dicho adquirente sea comerciante».
    Quiere decir esto que el sujeto pasivo en este caso es el vendedor y no el comprador?
    El vendedor que ha generado un incremento de patrimonio en la venta, debe liquidar también en IRPF?
    No hay duplicidad impositiva al declarar por IRPF si ya liquidó Transmisiones?
    Y si declara por IRPF puede deducirse lo que pagó en Transmisiones?

    • Hola, ante una operación entre un particular y un empresario de una compraventa de oro, la operación está sujeta a TPO, aunque el sujeto pasivo del impuesto sea el adquiriente.

      El destinatario de las operaciones es quién está obligado a cumplir las obligaciones formales y materiales de la operación. A partir de la sentencia de fecha 11/12/2019 por el Tribunal supremo, especifica que las empresas compradoras asumirán las liquidaciones por ITP por compras de oro a particulares.

      Las empresas compradoras de oro a particulares declararán en IRPF el beneficio o pérdida en su actividad en general.

      Espero haber aclarado tu duda.

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!