Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Tasa?

Una tasa es un tributo que se paga con el fin de poder disfrutar de unos servicios o ejercer unas determinadas actividades.

Las Tasas

Las tasas son tributos que se pagan por la utilización para beneficio particular de un bien público, por ejemplo, la tasa que pagan los bares por tener una terraza en la calle, o porque la Administración da un servicio, por ejemplo, la tasa que pagan todos los españoles por la renovación del DNI.

Las Tasas de Interés

Las tasas de interés son el precio del dinero, hay que pagar una cuantía extra por la cantidad que se recibe en un momento dado y el importe figura como un porcentaje y será más grande si el préstamo sea más extendido.

Las tasas de intereses están sometidas por la oferta y demanda, así que están puesta como lo diga el mercado.

Si la tasa baja quiere indicar que hay una gran demanda de los productos financieros.

Diferentes tipos de tasas de interés que son:

  • Tasa de interés nominal (TIN): son aquellas que se capitalizan muchas veces en un año.
  • Tasa de interés efectiva: esta puesta de forma anual el interés nominal que depende de la frecuencia de que se pague esta.
  • Tasa de interés fija: es la tasa que se mantiene igual durante toda la validez del préstamo, por ejemplo, se comunica que se va a aplicar una tasa del 10% una vez pactado no va a variar la tasa.
  • Tasa de interés real: es muy importante esta tasa porque ayuda a determinar cuál será el interés real que vayamos a ganar por las inversiones que hagamos y la inflación reduce la compra y que el dinero pierda valor.

Otros tipos de tasas:

  • Tasa académica: es la cuantía que pagará el alumno para preparar sus estudios oficiales, registrarse en el examen de evaluación o solicitar los documentos académicos oficiales.
  • Tasa AdministrativA: son aquellas que se tendrá que abonar por usar un servicio público.
  • Tasas Estatales: son las tasas que se pagan por los servicios que nos son prestados de carácter nacional.
  • Tasas Autonómicas: son las tasas que se pagan por los servicios que nos son prestados de carácter autonómico.
  • Tasas Locales: son las tasas que son aplicadas por los ayuntamientos por la que nos presta un servicio público.

Una tasa es un tributo que debemos cumplir en determinadas situaciones si queremos acceder a un bien o servicio público en muchos casos.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.