Publicado: 29 marzo 2019 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Diferencia entre solvencia y liquidez

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La gestión de la liquidez en una empresa, será un aspecto muy importante, pero no será suficiente, ya que, el Director financiero deberá establecer una solvencia a largo plazo, veamos como hacerlo.

Definición de solvencia y liquidez

Ambas, estarán relacionadas con la seguridad de la empresa, pero no por ello, significarán lo mismo.

La liquidez

Es la capacidad que tendrán nuestros activos financieros para convertirse en dinero, y de esta manera, poder hacer frente a los pagos más inmediatos en un momento determinado.

Cuando hacemos referencia a un mercado líquido, significa que en ese mercado se realizan muchas transacciones, y, por tanto, será muy fácil intercambiar esos activos financieros y convertirlos en dinero.

Por tanto, la liquidez será la capacidad de una persona o empresa para cumplir todas sus obligaciones de pago a corto plazo.

La forma para calcular el ratio de liquidez de una empresa será dividiendo el Activo corriente entre el Pasivo corriente, es decir, los recursos más líquidos de la empresa entre las deudas a corto plazo, de esta manera, obtendremos:

  • Mayor que 1: la empresa podrá hacer frente a sus deudas con el dinero líquido que tiene.
  • Menor que 1: la empresa no tendrá liquidez para hacer frente a sus deudas a corto plazo.

La Solvencia

Se define como la capacidad que tiene una empresa para realizar sus pagos y cumplir con sus deudas financieras, por tanto, deberá tener los recursos suficientes para cumplir con todas sus obligaciones.

Este concepto se relaciona con el riesgo de crédito, ya que, representa lo que originaría a la entidad una variación en las condiciones y características, que pudieran alterar la capacidad económica y no poder afrontar los pagos pactados.

Relación entre solvencia y liquidez

No toda empresa que tenga liquidez, será solvente, ya que, puede tener dinero efectivo en caja, y, sin embargo, tener grandes deudas con proveedores o bancos.

Por tanto, una falta de liquidez en una empresa, no tiene porque significar una falta de solvencia, ya que, la empresa podría haber realizados unos grandes pagos que le hubiesen hecho tener menos liquidez, pero a cambio, conseguiría amortizar la deuda antes de lo previsto.

Ambas variables, deben venir acompañadas del buen funcionamiento de una empresa, pero habrá que destacar, que la solvencia es muy importante para la estabilidad de la empresa, mientras que la liquidez, la necesitarías en un momento determinado y de forma urgente.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Relación entre solvencia y rentabilidad

Cuando gestionamos la solvencia a corto plazo, la clave está en la gestión de la tesorería, mientras que la solvencia a largo plazo, tiene la clave en la generación de beneficios.

Por tanto, la solvencia a largo plazo, se referirá al análisis económico, ya que, se centra en el beneficio, es decir, en la rentabilidad.

Decimos, que cuando una empresa tiene los recursos suficientes, para hacer frente a sus obligaciones de pago, con su actividad principal y ordinaria, será una empresa con solvencia técnica, mientras que si la empresa para cumplir sus pagos, debe hacer uso de financiación adicional, diremos que es una insolvencia técnica.

El hecho de la insolvencia técnica puede acarrear problemas a medio y largo plazo, por ejemplo, supongamos la venta de una activo fijo por un valor inferior al real, esto significaría una disminución de la capacidad productiva, que a su vez, daría una disminución de beneficio, y por tanto, disminuiría su rentabilidad.

Análisis financiero de la empresa

Vamos a enumerar los pasos necesarios que debemos seguir para realizar un análisis financiero, ya que, el objetivo será evaluar los números, para gestionar mejor los recursos.

1. Equilibrio

Hay que tener en cuenta que tus ingresos reales, deben ser más altos que todos los costes de la producción, para que tu empresa sea viable, por tanto, habrá que tener en cuenta los costos fijos y variables, impuestos y gravámenes en general.

2. Vigila los indicadores económicos

  • De liquidez: evaluará la capacidad de cumplir sus obligaciones a corto plazo.
  • De endeudamiento: evalúa la capacidad de crédito de las instituciones financieras y el pago a los proveedores.
  • De rentabilidad: verifica el beneficio operacional con las ventas realizadas.
  • De actividades: estudia en el plazo medio tanto las ventas como el pago a los proveedores.

3. Crecimiento

Habría que evaluar el crecimiento del patrimonio líquido y la parte de participación de la empresa en el mercado.

Si aplicas estos indicadores que te acabamos de explicar, conseguirás un diagnostico de la salud financiera de tu empresa, con tan solo, sustituir los números contable que tiene tu compañía.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta