Diccionario Contable
glosario contable>Beneficios no distribuidos

¿Qué es Beneficios no distribuidos?

Es la parte de resultado calculada, después de aplicar los impuestos, que no se reparten en dividendos, sino que permanecerán en la empresa.

Normalmente, cuando no hay un reparto de beneficios, se aprecia una futura estrategia de la empresa, bien sea, un aumento de recursos propios de la empresa o un aumento de reservas.

Cada año contable calcularemos el beneficio de la compañía, cuyo resultado quedará plasmado en la cuenta de pérdidas y ganancias, la cual, si presenta saldo deudor significará que hay pérdidas y si el saldo es acreedor habrá ganancias.

En el caso de que haya beneficios, sólo tendremos dos opciones, que son, dejarlos a la Sociedad para traspasarlos a reservas o repartirlos, en cuyo caso ya no serían beneficios no distribuidos.

Cuando en Junta General se acuerda un reparto de dividendos, dejando un porcentaje no distribuido, esta cantidad se reflejará en la cuenta contable denominada “Remanente”.

 

Utilidades del Beneficio no distribuido

El objetivo general de cualquier accionista es la continuidad de la empresa, por ello, es importante considerar que parte de beneficios tienen que servir para autofinanciarse.

La distribución del beneficio o la autofinanciación dependerá de la política que tenga la empresa, ya que, la financiación interna de la empresa presentará grandes ventajas para las empresas que tienen problemas a la hora de buscar financiación ajena debido a la falta de garantías.

Ahora, hay que tener en cuenta que cuantos menos dividendos se repartan al inversor, puede ocasionar la retirada de sus capitales al no ver amortizada su inversión.

En definitiva, la decisión de repartir o no los beneficios, dependerá de las necesidades de fondos que tenga la compañía, en todo caso, se recomienda el uso de las dos posibilidades, sin olvidar, que antes del reparto de dividendos se debe dotar el porcentaje obligatorio a reservas legales y a las estatuarias.

 

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.

    Regístrate ahora en billin gratis