Vodafone y Banco Santander venden el software de facturación Billin a sus clientes
glosario contable>Remuneración

¿Qué es Remuneración?

La remuneración es la gratificación o pago de un servicio o trabajo fijado en el contrato. La remuneración puede ser en bruto y neto; por una parte la remuneración bruta es el saldo que percibe el trabajador sin que se le hayan aplicado las retenciones o cotizaciones requeridas por el Estado y la remuneración neta es el saldo que cobra el trabajador sin las retenciones y cotizaciones.

Definición remuneración en contabilidad

La retribución formada por todas las retribuciones que recibe un empleado, comprenden todo tipo de compensaciones pagadas, sueldos y salarios, cotizaciones a la seguridad social, participación en ganancias, retribuciones en especie, etc.

Hay muchos tipos de remuneraciones como salario en dinero, en especie, proporcional, etc.

Salario en dinero; se paga al trabajador con la moneda nacional, aunque esa empresa sea extranjera y se podrá pagar mediante cheque al portador o transferencia bancaria.

Salario en especie; es la paga que recibe el trabajador en forma de bienes como bonos de comida o descuento en el transporte y no debe superar el 30% del salario del trabajador.

Salario proporcional; es aquel saldo que percibe el trabajador dependiendo del beneficio que obtenga la empresa, el trabajador recibe un porcentaje de los beneficios, y se llama salario a comisión.

Una nómina donde se refleja contiene los datos de empleado con nombre y apellidos, DNI, nº de la Seguridad social, grupo profesional, antigüedad; los datos de la empresa con el CIF, el domicilio, el código de cotización; los días que estuvo trabajando ese trabajador; percepciones salariales como salario base horas extraordinarias, gratificaciones, paga extra; percepciones no salariales como indemnizaciones, prestaciones, indemnizaciones por traslados; las aportaciones del trabajador a las cotizaciones a la S.S como contingencias comunes, desempleo, FP, IRPF; lo que paga el empresario por ese trabajador y el salario neta que recibirá el trabajador.

La remuneración o retribución es lo que el empleado va a llevar por sus servicios en horas o por tareas asignadas.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.