Publicado: 23 septiembre 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

La nueva Ley de creación y crecimiento de empresas (Ley Crea y Crece)

ley de creación y crecimiento
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(9 votos, promedio: 4,78 de 5)
Cargando...

Se ha aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados la Ley Crea y Crece (Ley de creación y crecimiento de empresas), la cual, va dirigida a facilitar la creación de las empresas, de manera que se reduzcan los procesos administrativos, luchar contra la morosidad e impulsar su expansión y crecimiento.

¿Qué es la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya finalidad es fomentar el movimiento del tejido empresarial, buscando respuestas a las demandas y recomendaciones de las distintas compañías internacionales.

Por tanto, La Ley Crea y Cree ayuda a la creación de empresas, facilita su crecimiento y expansión, con el fin de mejorar el proceso de crecimiento empresarial, aumentar la productividad y la calidad del empleo, etc., es decir, todos los elementos esenciales para incrementar la competitividad de las compañías e impulsar su crecimiento.

Además, dicha norma busca reducir y agilizar los trámites y condiciones para constituir una sociedad limitada, generaliza el uso de la factura electrónica, establece jurisdicción para acabar con la morosidad en las operaciones comerciales e impulsa la financiación alternativa, como son el crowdfunding, capital riesgo, etc.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuándo entra en vigor la Ley Crea y Crece?

El proyecto de la Ley Crea y Crece se aprobó en el Congreso de los Diputados el día 15 de septiembre de 2022.

Después, se ha enviado al Senado como parte de los trámites parlamentarios, y actualmente, está a la espera de su aprobación.

La entrada en vigor de la Ley Crea y Crece será el día siguiente al de su publicación en el BOE, cuya fecha aún desconocemos, aunque se estima que será aproximadamente a finales del año 2022 o principios del 2023.

¿Qué novedades trae la Ley Crea y Crece?

En general, la aplicación de Ley Crea y Crece inserta una serie de medidas que tienen el fin de mejorar el aspecto emprendedor y empresarial, aplicando las reformas necesarias para facilitar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, además de luchar contra la morosidad, reducir los obstáculos legales para su crecimiento económico y promover la financiación empresarial.

Medidas para crear empresas de forma rápida y sencilla

Una de las principales mejoras de esta Ley es la creación de empresas de manera rápida y sencilla, disminuyendo el coste económico y los trámites legales para su constitución.

Un ejemplo sería la modificación que establece el mínimo capital social que debe tener una sociedad de responsabilidad limitada cuando es constituida, es decir, hasta hoy el mínimo capital social es 3.000 euros, pues bien, con la Ley Crea y Crece abre la posibilidad de hacerlo por 1 euro, de manera que puedan usar esos recursos en otras alternativas más significativas.

Con esto se consigue equipararse con el resto de países europeos que no requieren un mínimo de capital social y favorecer el emprendimiento, ya que, se facilita la constitución telemática de empresas mediante el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), garantizando una reducción en los plazos de creación y los costes económicos.

Medidas contra la morosidad

Entre las medidas para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, se extiende la obligación de la factura electrónica en todas estas relaciones, garantizando un mayor control en los pagos.

Además, reduce los costes de transacción y genera un avance en la digitalización de las empresas, ya que, ofrece una información más fiable y ágil en el cumplimiento de los plazos de pago.

Por ejemplo, las empresas que no cumplan los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad no podrán acceder a ayudas públicas ni colaborar con las Administraciones en su gestión.

También, se creará un observatorio estatal privado que llevará a cabo un seguimiento y análisis de los datos del cumplimiento de los plazos de pagos, publicando un listado anual de las empresas morosas (personas jurídicas que no paguen en plazo más del 5% de sus facturas y que el importe total del impago sea superior a 600.000 euros).

Medidas para favorecer el crecimiento de las empresas

Se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliando las actividades económicas exentas de licencia y aumentando el listado estatal de las actividades consideradas como inocuas por cada Comunidad Autónoma.

Asimismo, se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado con el fin de reforzar la cooperación entre las distintas Organizaciones Públicas e instrumentos de protección de pymes y consumidores ante aquellos que no respeten los principios de proporcionalidad y necesidad.

Medidas para el refuerzo de la financiación

Se introducen medidas que mejoren la financiación empresarial, como es el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital de riesgo.

Con respecto al crowdfunding, se adapta a la normativa europea y se refuerza la protección de los inversores

La industria de capital riesgo se impulsa ampliando el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo compañías financieras con alta actividad tecnológica.

Se amplían los fondos cerrados, contribuyendo a mejorar la financiación empresarial de aquellas compañías que han visto deteriorada su estructura financiera debido a la pandemia.

Y, por último, la inversión colectiva estable los medios telemáticos como medios de comunicación y flexibiliza el régimen de diversificación de inversiones de las entidades de capital riesgo.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta