Qué es la e-residencia y sus ventajas

Más leídos Noticias Billin
residencia digital estonia
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Obtener la tarjeta de e-residencia puede ser una solución perfecta para ti si eres un autónomo, freelance o emprendedor.

En este post te mostramos las ventajas de tener la residencia digital de Estonia para tu empresa o negocio y tener una facturación legal 100% online.

¿Qué es la residencia digital?

La residencia digital es un programa revolucionario que ha lanzado el gobierno de Estonia, de manera que pueda convertirse en una nación digital.

La e-residencia permite a cualquier persona convertirse en residente digital en el país, es decir, parecido a obtener un DNI electrónico.

Con esta tarjeta de residencia virtual no tienes derecho a nacionalidad física de ningún tipo, lo que sí te permite es hacer diversos trámites, como firmar documentos, fundar una empresa offshore en Estonia, es decir, es una entrada a la digital Estonia.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo conseguir la residencia digital en Estonia?

Antes de comenzar debes preparar una foto de tu DNI y una foto de carnet, además una tarjeta Visa o MasterCard y una carta de motivación.

Tienes que completar un formulario único en inglés, con tus datos personales y de contacto, pagar la tarifa que va desde 100 a 120 euros, dependiendo si el kit digital lo buscarás en una oficina de Estonia u otro país a través de representantes.

También, habrá que describir el motivo para solicitar la residencia virtual, además de exponer en breves palabras los detalles de la motivación, o adjuntar en archivo una carta de motivación.

Posteriormente, habrá que esperar a la revisión de la solicitud por parte de la Policía de Estonia y la Guardia Fronteriza, la cual, realiza una verificación de antecedentes delictivos y notificará por correo electrónico cuando la solicitud esté completada. El tiempo puede variar entre 3 y 8 semanas.

Y, por último, si te conceden la residencia digital tendrás que ir a buscar el kit de identidad digital en la ubicación seleccionada en tu solicitud, presentando la identificación emitida por el gobierno y registrar las huellas digitales, este paso no se puede delegar a un tercero.

Ventajas de la residencia digital en Estonia

Una de las ventajas que más atraen del programa de residencia digital es fundar una empresa en Estonia, además puedes operar la empresa remotamente, firmar documentos, pagar impuestos y multitud de cosas.

El hecho de poder viajar donde quieras gestionando tu empresa de forma online, abre muchas puertas para autónomos y startups, por ejemplo.

Además, la residencia digital te convierte en una empresa europea, con buenas condiciones de fiscalidad y dejando de pagar la cuota de autónomo.

En general, ofrece muchas ventajas, ya que, tiene una tramitación sencilla (no tardarás más de 20 minutos), facilita agilidad para fundar una empresa, gracias a la e-residencia, la burocracia y los impuestos son menores, puedes realizar todos los trámites de manera online, incluso abrir una cuenta bancaria, y, por supuesto, es una iniciativa completamente legal y se recomienda a empresarios de mercados emergentes que no acceden a proveedores de pagos online y para empresas emergentes situadas en países con limitaciones, como Ucrania.

Desventajas de la residencia digital en Estonia

El gobierno estonio permite sectores que quieran entrar en el mercado de la Unión Europea, siempre que la actividad no esté sujeta a restricciones u otras formalidades.

Es decir, si se fabrican productos fuera de la Unión Europea esto no exime del pago de aduanas y el cumplimiento de todas las formalidades sanitarias y legales de la Unión.

Pero sobre todo hay que tener en cuenta que la residencia virtual no nos da la ciudadanía estonia ni ningún derecho social en ese país.

Esta iniciativa está pensada para emprendedores digitales, startups, freelancer o profesionales, los cuales, ya desarrollan una actividad relacionada con los servicios online.

De manera que la actividad virtual la facturas en Estonia y te puedes beneficiar de la política fiscal vigente para las empresas.

Los beneficios obtenidos se ingresarán en la cuenta bancaria de Estonia y podrás gastarlos en cualquier país, aunque como ingresos personales, estarán sujetos a la legislación fiscal del país de residencia del dueño de la empresa.

Está diseñado exclusivamente para actividades y profesionales virtuales, como son promoción turística, asesoría, servicios digitales, SEO, diseño web, consultoría, desarrolladores, etc., o empresas del sector industrial de países que pertenecen a la UE.

No es viable ni para agricultura, ni para la industria en general, sobre todo si las personas son residentes extracomunitarias.

Los nómadas digitales son los indicados para iniciar esta nueva aventura empresarial, ahora bien, es fundamental asesorarse bien, ya que la legislación nacional varía de un país a otro, e incluso dentro de la Unión Europea.

La Residencia digital convierte a Estonia en uno de los países más avanzados en el mundo en materia laboral y como europeo puedes acceder a ella de forma bastante sencilla y beneficiarte de sus ventajas.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet, Web3.0 y los negocios SaaS B2B, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!