Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Poder Adquisitivo

¿Qué es Poder Adquisitivo?

El Poder Adquisitivo se define como la capacidad de compra de bienes y servicios, cuando sube la inflación o el coste de la vida, el poder adquisitivo disminuirá, por tanto, medirá la riqueza de los ciudadanos durante un periodo determinado.

Veamos su definición formal, como se calcula y las consecuencias de la pérdida del Poder Adquisitivo

¿Qué es el Poder Adquisitivo?

El Poder Adquisitivo se mide como la capacidad económica que se tiene para obtener recursos disponibles, es decir, con qué cuenta una persona para satisfacer sus necesidades y sus deseos, teniendo en cuenta sus ingresos y su patrimonio.

Cuanto mayor sea el Poder Adquisitivo de una persona, mayor será su patrimonio.

Además de los ingresos y el patrimonio que tenga una persona, también habrá que tener en cuenta el Índice de Precios al Consumo, ya que, si el valor de los bienes es muy elevado, menor será el Poder adquisitivo de la persona.

¿Cómo podemos calcular el Poder Adquisitivo?

Como hemos comentado, a la hora de calcular el Poder Adquisitivo de una persona, habrá que tener en cuenta, tanto el precio de los bienes como los ingresos que obtenga.

De ahí, que ante una subida de precios o inflación podría conllevar a una disminución del Poder adquisitivo, aunque siempre, no será así, ya que, habrá que tener en cuenta la proporción de la variación de estas dos variables.

Para el caso de una devaluación, sí nos encontraríamos con una subida del Poder Adquisitivo, ya que, los sueldos y salarios se mantendrían constantes, mientras que los bienes que adquirimos en el extranjero serían más caros, y, por ello, disminuiría ese Poder Adquisitivo.

Cuando un Gobierno no puede devaluar la moneda, realizará una devaluación interna, que conlleva a una bajada en los salarios y una subida en los impuestos indirectos, lo que desemboca en una bajada del Poder Adquisitivo.

Quizás te interese nuestro artículo sobre la figura del autónomo colaborador, ya que el mercado de trabajo español reajustó la legislación laboral con este nuevo perfil.

Consecuencias de la pérdida del Poder Adquisitivo

Todas las economías domésticas tienen unos ingresos y unos costes fijos, como son el gasto en una vivienda, alimentación, vestuario, etc.

Si nos encontramos con la situación de que estos costes fijos son mayores que los ingresos, conllevaría a lo siguiente:

  • Si no pueden ahorrar, no podrán invertir
  • Si las ventas de las empresas disminuyen, habrá un menor crecimiento económico
  • Aumentará el desempleo, ya que, a mayor Poder Adquisitivo, se tendrá un mayor nivel de empleo.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.