¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Población Activa

¿Qué es Población Activa?

La Población Activa es una magnitud económica que define el número de personas en edad de trabajar, y que obtienen una remuneración. Este concepto se incluye dentro del mercado de trabajo.

Veamos su definición formal, los tipos de Población Activa, la diferencia con la Población Desocupada y la Población Inactiva

¿Qué es la Población Activa?

La Población Activa es el grupo de personas que durante un determinado periodo de tiempo forman el conjunto de la mano de obra en la producción de bienes y servicios que están disponibles, y que realizan gestiones para incorporarse a este sistema de producción.

Tipos de Población Activa

  • Población Activa Ocupada: son las personas mayores de 16 años, que suministran la mano de obra al sistema de producción de bienes y servicios, es decir, trabajan a cambio de un salario.
  • Población Activa Desocupada: son aquellas personas mayores de 16 años que están disponibles o gestionan como acceder a ese sistema de producción

Las personas que están ausentes en su trabajo debido a una enfermedad, vacaciones o excedencia, también pertenecen a la Población Activa

Diferencia entre Población Activa y Población Desocupada

La Población Desocupada son las personas mayores de 16 años que están disponibles para trabajar o buscan empleo, es decir, con el término disponibles, nos referimos a aquella población que comenzará un trabajo en un periodo de dos semanas aproximadamente, y, las que buscan empleo son las que efectúan esas gestiones o se van a establecer por su cuenta en un periodo máximo de cuatro semanas.

Quizás te interese nuestro artículo sobre Instituto Nacional de Estadística (INE).

Diferencia entre Población Activa y Población Inactiva

Se conoce a la Población Inactiva como aquellas personas que no han trabajado, no buscan empleo y no están disponibles para trabajar, es decir, no cumplen los requisitos que hemos definido para la Población Desocupada.

En este grupo se incluyen los pensionistas y jubilados, las personas con incapacidades permanentes para trabajar, estudiantes y las amas de casa

Algunas estadísticas, hacen referencia a la “Población contada a parte”, la cual, está formada por personas mayores de 16 años que están cumpliendo el servicio militar o una prestación social, independientemente de su disponibilidad y de que hayan trabajado o no.

La Población Activa estará formada por la Población Ocupada y Desocupada.

La finalidad de estas estadísticas es conocer la actividad económica con referencia al capital humano, además de permitir la comparación con otros países.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.