¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Sueldo?

El sueldo es la retribución que recibe mensualmente un trabajador por las funciones que desempeña en su puesto de trabajo. Esta retribución es pactada mediante un contrato de trabajo generalmente y con una duración determinada.

El Sueldo

Como hemos dicho es la remuneración mensual que recibe una persona por el desarrollo de un trabajo profesional. Es el precio que paga una empresa por un trabajador para que desempeñe una determinada tarea. Dentro del sueldo podemos diferenciar:

El sueldo neto, que es esa cantidad que cobra el trabajador una vez descontadas los impuestos y retenciones que son exigidas por el estado. De esta forma tenemos que el sueldo es una de las formas que tiene de recaudar impuestos.

El sueldo bruto es esa cantidad monetaria absoluta que tiene el trabajador sin que le hayan retenido por los impuestos u cotizaciones.

El sueldo base es una asignación fija por unidad de tiempo que cobra el trabajador por el trabajo que realiza. Lo normal es que los sueldos base estén fijados por los convenios laborales.

Hay varios tipos de sueldos, como el sueldo fijo, que puede ser mensual y que al final de mes el trabajador cobra por el trabajo realizado. Quincenal donde cada 15 días el trabajador recibirá el pago y el diario o jornal que es que recibirá diariamente como pago.

Otro tipo es el sueldo variable, aunque también se le conoce por unidad de obra, ya que el trabajador va a cobrar por la cantidad de trabajo que realiza sin tener en cuenta el tiempo que le lleve hacerlo.

Sueldo mixto es una mezcla de los dos tipos de sueldos. De esa manera se fija un tiempo que va hacer para cobrar al trabajador, además de su deberes.

Diferencia entre sueldo y salario.

A pesar de que sean dos palabras que designan casi lo mismo existen diferencias en lo que engloba una y otra. Vamos a ver la diferencia entre salario y sueldo para que sepas distinguir estos dos términos.

En principio son una remuneración económica que recibe un trabajador por sus servicios.

La diferencia está en que el sueldo es una cantidad fija que se calcula bajo unas premisas e incentivos regulados y el salario es una cantidad variable, que se calcula en términos de producción y no incluye beneficios fiscales.

De esta forma dos personas pueden cobrar lo mismo pero trabajando de formas muy diferentes:

  • Una persona puede ganar 1200 euros al mes de sueldo por hacer 8 horas al día durante 5 días a la semana y otra persona puede cobrar lo mismo por hacer una tarea que puede llevarle una semana o dos meses.

La diferencia es que el salario de este último ha sido fijado por unidades de tiempo que el trabajador puede resolver en más o menos tiempo dependiendo de su implicación.

Es importante tenerlo claro porque dependiendo de unas capacidades u otras nos compensará trabajar con un sueldo o con un salario. Dentro de España tenemos una ley que se encarga de regular el salario mínimo interprofesional para que todo sea más legal y acorde.

Si te interesan estos términos contables como lo que es el sueldo, no dejes de visitar nuestro glosario. En Billin, el programa de facturación online, te asesoramos en todos los temas que necesites de fiscalidad, aparte de poner a tu disposición un programa para hacer facturas sencillo pero efectivo.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.