glosario contable>Instituto de Crédito Oficial (ICO)

¿Qué es Instituto de Crédito Oficial (ICO)?

El Instituto de Crédito Oficial, comúnmente conocido por sus siglas como ICO, es una entidad pública empresarial, que tiene como función principal actuar como banco público en España.

Este organismo se encarga de proporcionar financiación a proyectos de inversión de empresas y autónomos, tanto dentro como fuera del territorio español.

Posee la naturaleza jurídica de entidad de crédito y se adscribe al Ministerio de Economía y Empresa, aunque cuenta con autonomía de gestión.

Funciones y objetivos del ICO

Nos encontramos ante una institución que desempeña un papel vital en el apoyo a la economía española.

Las funciones del ICO incluyen:

  • Promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, el desarrollo del país y la mejora de la distribución de la riqueza nacional.
  • Favorecer el acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.
  • Financiar proyectos de reconstrucción o desarrollo de infraestructuras, tanto en España como en el exterior.
  • Actuar como agente de políticas públicas delegadas por el Estado, ejecutando líneas de financiación específicas.

Productos y servicios del ICO

El ICO ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros destinados a satisfacer las necesidades de las empresas y autónomos:

  • Líneas de mediación: Son créditos que el ICO canaliza a través de las entidades de crédito españolas, las cuales son las encargadas de analizar las propuestas y otorgar los préstamos.
  • Financiación directa: El ICO también concede préstamos directamente a grandes proyectos de inversión que sean considerados de interés para la economía española.
  • Fondos de inversión: Gestiona fondos que participan en el capital de empresas no cotizadas, con el objetivo de promover el desarrollo y la expansión de estas entidades.

¿Cómo acceder a los productos del ICO?

Para acceder a la financiación del ICO, las empresas o autónomos deben presentar sus proyectos al banco o cajas de ahorro asociadas, que actúan como intermediarios en el proceso.

Ellas son las que establecen las condiciones del préstamo y se encargan de su concesión y posterior seguimiento.

Ejemplos prácticos de la actuación del ICO

Ejemplo 1: Financiación para pymes

Imaginemos una pyme que necesita comprar maquinaria para aumentar su producción. Esta empresa podría acudir al ICO a través de una de sus líneas de mediación y solicitar un préstamo en su entidad bancaria, la cual estudiará la viabilidad del proyecto y, en caso de ser positiva, otorgará la financiación con el aval del ICO.

Ejemplo 2: Gran proyecto de inversión

Pensemos en una compañía que desea realizar un gran proyecto de inversión en energías renovables. Debido al alto costo y la importancia estratégica para el país, esta empresa puede optar por solicitar un préstamo de financiación directa al ICO, que concederá este crédito bajo criterios de rentabilidad, solvencia del proyecto y contribución al desarrollo sostenible.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.