Actualizado: 30 octubre, 2023 · 5 comentarios · 8 min de lectura

El sueldo mínimo interprofesional (SMI) y el límite de embargo

que es el smi
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(11 votos, promedio: 3,64 de 5)
Cargando...

El sueldo mínimo interprofesional en 2023 se establece en 1.080 euros al mes en 14 pagas, tras la publicación del Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, que establece el SMI para 2023 tanto para los trabajadores fijos y temporales como para los empleados del hogar.

¿Qué es el SMI en España?

Se define el salario mínimo interprofesional, como la cuantía económica, que fija el Gobierno, como sueldo mínimo y digno, que debe cobrar un trabajador, según la jornada laboral que tenga contratada.

Todos los años el Gobierno se reúne con Sindicatos y Asociaciones importantes en el mundo empresarial, para estudiar los resultados de los siguientes criterios:

  • IPC (Índice de Precios al Consumo).
  • Productividad Media Nacional.
  • Incremento de la Renta Nacional.
  • Situación económica en general.

Por tanto, el SMI podemos definirlo como la garantía mínima que debe recibir un trabajador.

Este salario se aplica a trabajadores que no se encuentran bajo un Convenio Colectivo, y, en consecuencia, será su única garantía de derecho bajo la Constitución.

Además, es usado como un indicador de renta, el cual, nos permite poder acceder a determinadas becas o ayudas, solicitar la ayuda jurídica gratuita, para participar en el sorteo de una vivienda de protección oficial, exenciones fiscales, etc.

Aquí tienes una calculadora para saber cuanto paga la empresa por un trabajador.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Evolución y funciones del Salario Mínimo Interprofesional

Este índice ha crecido respecto a su valor anterior el 8%, por lo que podríamos decir que los trabajadores han ganado poder adquisitivo.

La evolución del SMI en años anteriores, nos refleja la situación que tiene un país, y las políticas aplicadas, ya que, tiene tendencia a aumentar el SMI, cuando son políticas sociales.

Comparativa del SMI con el resto de Europa

Cada país establecerá su propio SMI e incluso, hay países donde ni existe, ya que, tienen un convenio sectorial, el cual, determinará cuál es la cuantía que debe recibir un trabajador.

Desde la Unión Europea se ha planteado la situación de fijar una misma cantidad para todos los miembros, pero hoy resulta muy difícil, tanto por las diferencias sociales como el poder adquisitivo.

Esta es la situación de algunos ejemplos europeos en euros:

  • En Luxemburgo, a partir del 1 de septiembre de 2023, tras un nuevo aumento de la banda indexada, el salario mensual será de 2.570,94 euros como mínimo para un trabajador no cualificado mayor de 18 años que trabaje a jornada completa, es decir 40 horas semanales.
  • En Irlanda, en 2023 el salario mínimo nacional se estableció por el Departamento de Empresa, Comercio y Empleo, y se fijó en 1.808 euros por mes, siento 11,30 euros el valor por hora.
  • En Gran Bretaña, en este país el salario mínimo depende de la edad y la situación personal del trabajador, por ejemplo, para mayores de 23 años el Salario Digno Nacional desde abril de 2023 es de 10,42 euros/hora en bruto, es decir, un empleado que trabaja 40 horas semanales, el salario mínimo bruto se calcularía así: 2.080 horas x 10,42 euros = 21.673,60 euros/año, 1.806,13 euros al mes, teniendo solo en cuenta 12 pagas.
  • En los Países Bajos, el salario mínimo interprofesional a partir de junio de 2023 ha quedado fijado en 1.995 euros al mes, es decir, 23.940 euros al año, teniendo en cuenta solo 12 pagas.
  • En Bélgica, el salario mínimo ha quedado fijado en 1.955 euros al mes, teniendo cuenta que se consideran 12 pagas anuales.
  • En Francia, a partir de junio de 2023 el salario mínimo quedó fijado en 1.747,2 euros al mes, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales.
  • En España, ha subido a 1.080 euros mensuales, quedando en 15.120 euros anuales, teniendo en cuenta que se consideran 14 pagas anuales.
  • En Portugal, el salario mínimo queda fijado en 886,70 euros al mes, es decir, 10.640 euros al año, considerando solo 12 pagas anuales.
  • En Grecia, a partir de junio de 2023 ha quedado fijado el salario mínimo en 910 euros al mes, es decir, 10.920 euros al año, solo considerando 12 pagas anuales.

La importancia del sueldo mínimo interprofesional ante el desempleo

Una de las consecuencias de la subida en el SMI es la ralentización en el crecimiento del empleo, lo cual genera fomentar los contratos temporales, aumentar la economía sumergida y elevar el paro estructural. Esta es la opinión del Instituto de Estudios Económicos.

En España, gran parte de los integrantes de las listas de desempleo, son “empleos de baja calidad”, ya que, la mayoría de los puestos de trabajo que fueron destruidos durante la crisis, eran empleos de este tipo.

Dentro de las ayudas o subsidios, el SMI tendrá una función de baremo, de manera que se establezca una línea de diferenciación entre los contribuyentes, para saber si le corresponde o no dicha prestación.

En este contexto, cabe destacar que las personas que han solicitado el subsidio durante el año 2023 y se lo hubieran denegado por tener rentas superiores a 750 euros, ahora podrían volver a pedir dicha prestación si su renta está por debajo de 810 euros.

Límite de embargos en sueldos y salarios

Estos límites de embargos están regulados en la Ley de enjuiciamiento civil en su artículo 607: 

  • No se podrá embargar el salario que no exceda de la cuantía señalada por el SMI.
  • Los salarios superiores al SMI se embargarán conforme a:
    • Hasta el doble del SMI, es un 30%.
    • Hasta el tercer SMI, es un 50%.
    • Hasta el cuarto SMI, es un 60%.
    • Hasta el quinto SMI, es un 75%.
    • Para cualquier cantidad que exceda de la anterior, sería el 90%.
  • Si el ejecutado se beneficia de más de una prestación, se acumularán todas para deducir una, también se acumularán las prestaciones del cónyuge, siempre que estén casados en el régimen de gananciales.

Así, para sueldos de entre 1.080 y 2.160 euros se puede embargar un 30% al mes.

Para sueldos de 2.160 hasta 3.240 euros un 50% del tramo, si se cobra entre 3.240 y 4.320 euros un 60% y para sueldos entre 4.320 y 5.400 euros un 75%.

Y, para sueldos superiores a 5.400 euros, hasta un 90% de la cantidad que exceda del SMI vigente.

Así, para sueldos de entre 1.080 y 2.160 euros se puede embargar un 30% al mes.
Para sueldos de 2.160 hasta 3.240 euros un 50% del tramo, si se cobra entre 3.240 y 4.320 euros un 60% y para sueldos entre 4.320 y 5.400 euros un 75%.

Y, para sueldos superiores a 5.400 euros, hasta un 90% de la cantidad que exceda del SMI vigente.

Ejemplo

Supongamos un trabajador que recibe una nómina de 1.500 euros al mes, ¿qué cantidad le podrían embargar?

Según el SMI de 2018 2023, para sueldos inferiores a 1.080 euros mensuales no se puede embargar ninguna cantidad, es decir, 0%.

Para un sueldo de 1.500 euros como indica el ejemplo, que se sitúa en el segundo tramo del SMI, se podría embargar el 30%, es decir, 1500 – 1080 = 420 euros, el 30% sería 126 euros.

Como ves, el SMI (salario mínimo interprofesional) es un indicador en la economía del país, por lo que es bueno tenerlo en cuenta.

¿A quién ha afectado las últimas subidas el salario mínimo interprofesional?

El crecimiento del SMI en el empleo es algo complicado en España, ya que, ha generado un gran impacto en el salario, pero no tan grande en el empleo.

Algunos trabajadores han visto reducirse su jornada laboral, y no perder el empleo, por lo que el impacto se neutraliza, ya que, estos ajustes se han establecido fácilmente donde había mucho trabajo a tiempo parcial.

Los más afectados, en un primer momento, en España han sido los autónomos y negocios con menos trabajadores, que evidentemente en nuestro país forman un sector muy relevante.

Por sectores, la agricultura y la hostelería han sido los más afectados por la subida del SMI.

Los especialistas proponen que el cálculo del SMI se realice de forma variable, es decir, por territorios o colectivos, incorporando complementos como la localización geográfica del negocio o el grupo de edad de los asalariados.

En definitiva, tras las bruscas subidas del SMI en los últimos años, lo lógico sería que, a partir de este momento, los aumentos se realizaran de forma progresiva según el crecimiento económico y que sus límites consiguieran garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo del país.

Si tienes dudas al respecto no dudes en utilizar los comentarios y te ayudaremos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

5 comentarios

  • Osea que un trabajador que por sistema, la empresa para la que trabaja esté acogida a un Convenio Colectivo sea del tipo que sea, podrá seguir cobrando por debajo de SMI, puesto que lo que manda son las tasas salariales de dicho convenio ¿no?

    «Por tanto, la podemos definir como la garantía mínima que debe recibir un trabajador, este salario se aplicará a trabajadores que no se encuentran bajo un Convenio Colectivo, y, por tanto, será su única garantía de derecho bajo la Constitución»

  • Es una vergüenza y aberración que nos conformemos con una limosna de 30 euros más cuando tendría que exigir 500 euros para estar a la altura de las circunstancias y de países como Francia o Alemania o Inglaterra, esto nos pasa por ignorantes, por conformistas y por acomplejados, en España hay fondos y millonarios suficientes como para permitirse pagar mejor y tener contentos a los españoles para que trabajen con motivación. 1000 euros se ganaban ya hace15 años, cómo vamos a estar en las mismas cuando se está demostrando que en crisis las empresas grandes se hacen más ricas… Hay que hacer REVOLUCION!

  • Escándalo!! 100 millones para Tita Cervera por el museo Thyssen pero millones de españoles mileuristas pasando frío y hambre por los precios desorbitados de la luz y los alimentos.
    Hay que joderse…es que los españoles son mongólicos o que les pasa???? Revolución!!!!