Actualizado: 02 enero, 2023 · 2 comentarios · 5 min de lectura

Qué es el modelo 145 y para qué sirve

como rellenar el modelo 145
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

En este artículo te mostramos lo que es el Modelo 145 y todo lo que necesitas conocer para rellenarlo correctamente y presentarlo.

¿Qué es el Modelo 145?

Todas las pymes y autónomos que tengan trabajadores, tienen que entregar el Modelo 145 a cada uno de ellos, para que lo rellenen e indiquen su situación personal y familiar, de manera que el cálculo del IRPF de ese trabajador se haga de forma correcta.

Por tanto, el Modelo 145 es la comunicación de datos del empleado al pagador o empresa, ya que, esos datos son necesarios para que se calculen bien las retenciones de un trabajador.

¿Para qué sirve el Modelo 145?

Cuando hablamos de retenciones, nos referimos al IRPF que se descuenta mensualmente de una nómina en concepto de pagos anticipados a Hacienda por la Declaración de la Renta.

Por tanto, con este Modelo 145 de retenciones sobre los rendimientos del trabajo, determinarán si te va a tocar pagar o a devolver en la declaración de la renta, ya que, cuando hagas el Modelo 100 a la cuota resultante se le restará las cantidades que te hayan retenido.

¿Existe el Modelo 145 para autónomos?

Los autónomos no presentan el Modelo 145 en su vida laboral habitual, sólo lo harán en caso de beneficiarse de alguna prestación, como por ejemplo cuando han solicitado el cese extraordinario de actividad, en todas sus modalidades durante el año 2020 y 2021.

Para ingresar el IRPF un autónomo por su actividad por cuenta propia, no se tienen en cuenta la situación familiar y personal, sino que tiene que presentar el Modelo 130 o el Modelo 131 que calcula las retenciones según los ingresos y gastos o mediante unos parámetros.

Cuando el autónomo realice su Declaración de la Renta, sí podrá incluir las deducciones correspondientes a su situación familiar y personal, y cualquier otra bonificación a la que tenga derecho, finalmente obtendrá una cuota resultante que disminuirá según las retenciones que el autónomo haya pagado.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo rellenar el Modelo 145? Paso a paso con imágenes

Cuando nos soliciten rellenar el modelo 145, habrá que rellenar los siguientes apartados:

rellenar el modelo 145

  • Datos personales del contribuyente que rellena el modelo 145: NIF, nombre y apellidos y año de nacimiento.
  • Situación familiar: en este apartado hay tres posibilidades, debes marcar la casilla que corresponda a la tuya, por ejemplo, si eres soltero tienes que marcar la casilla 1
  • Discapacidad: en el caso de que exista discapacidad hay que indicar el grado que tiene reconocido
  • Movilidad geográfica: indicar la fecha en caso de provenir del desempleo y tener que trasladar su vivienda habitual
  • Si has obtenido rendimientos del trabajo en los últimos cinco años, con una generación superior a dos años, y se le haya calculado la retención con las reducciones irregulares del artículo 18.2, y, posteriormente no se haya practicado la reducción en la Declaración de la Renta, tiene que marcar esta casilla

para que sirve el modelo 145

El segundo apartado, hace referencia a los datos de los descendientes menores de 25 años, o mayores de 18 con discapacidad y que conviven con el perceptor.

modelo 145

El tercer apartado es para incluir los ascendientes mayores de 65 años o menores de esa edad que tengan alguna discapacidad y que convivan con el perceptor

rellenar modelo 145 online

Los apartados siguientes están reservados para los trabajadores que pagan pensión compensatoria al cónyuge o anualidad de alimentos a los hijos, siempre bajo decisión judicial, y para los pagos del préstamo hipotecario que tuviesen por la adquisición de la vivienda habitual, y que sean deducibles en IRPF.

campos modelo 145

Este último apartado es para indicar la fecha y la firma de la comunicación de datos al pagador mediante el modelo 145.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 145?

El obligado a la presentación del Modelo 145 es el perceptor de la prestación o salario, es decir, cualquier persona que reciba una percepción salarial dineraria o en especie clasificada como rendimientos del trabajo.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 145 en 2023?

El modelo 145 es obligatorio que se presente a la empresa o pagador, con el fin de que se calculen las retenciones de forma adecuada

En el caso que posteriormente los datos del perceptor no hayan variado, no habrá que presentar otro Modelo 145, sólo se hará, cuando surja una variación en los datos, de manera que se regularice el tipo de retención

A principio de cada año, la empresa debe entregar a los trabajadores el Modelo 145 para que lo cumplimenten de forma obligatoria, permitiendo a la empresa un cálculo correcto de las retenciones de cada asalariado.

Ten en cuenta, que cualquier error en la cumplimentación del Modelo 145, hará responsable al titular y no a la empresa, ya que, ella se encarga de hacer el cálculo con los datos proporcionados.

El Modelo 145 para rellenar y guardar: plantilla descargable

Desde este apartado podrás descargar y rellenar el Modelo 145, para posteriormente, guardarlo en pdf o imprimirlo.

Ahora ya sabes lo que es el Modelo 145 y quién tiene que presentarlo, ya que lo harán las personas que tengas contratado como empresa o autónomo. Si tienes dudas sobre esto utiliza los comentarios y te ayudaremos desde Billin

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • HOLA QUISIERA SABER COMO RELLENAR EL MODELO 145 YO ESTOY CASADO CON OTRA PAREJA Y CON LA ANTERIOR TENGO 2 NIÑOS QUE NACIERON EN 2003/2006 TENGO EL CONVENIO REGULADOR Y PASO ANUAL 3.600 SI ME PUDE AYUDAR COMO REYENAR SE LO AGRADESCO GRACIAS UN SALUDO

    • Hola Rodolfo, tienes que indicar tu estado civil actual y los datos del cónyuge si gana menos de 1.500 euros anuales. Con respecto a los menores, debes indicar la cantidad que pagas por anualidad de alimentos. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre como rellenar el Modelo 145, https://www.billin.net/blog/modelo-145/. Espero haber aclarado tus dudas.