Actualizado: 06 junio, 2023 · 0 comentarios · 6 min de lectura

El primer plan de pensiones para autónomos contratable 100% online en España

imagen plan pensiones indexa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Desde Billin te contamos la entrada en vigor de la nueva normativa sobre planes de pensiones para autónomos online, que ahora, da a los autónomos la posibilidad de aportar hasta 5.750 euros anuales, frente a los 1.500 euros que se podían aportar antes de esta nueva reforma.

A continuación, analizamos este cambio normativo, que permitirá que todos los autónomos puedan aumentar sus deducciones de IRPF y tener mejores ventajas fiscales en cada Declaración de la Renta.

El nuevo plan de pensiones para autónomos online

Hasta ahora, la ley vigente sobre planes de pensiones de empleo para autónomos, solo permitía al autónomo poder deducir hasta 1.500 euros anuales a planes de pensiones individuales.

Desde enero de 2023, la nueva ley permite que los autónomos puedan adquirir un plan de pensiones de empleo “simplificado” promovidos por Asociaciones de autónomos, en el que podrán aportar hasta 5.750 euros anuales, es decir, 4.250 euros más de lo que se aporta a un plan de pensiones individual.

Esto significa, qué si un autónomo aporta la cantidad máxima a su plan de pensiones de empleo, podrá obtener una ventaja fiscal en la Declaración de la Renta adicional de hasta 2.000 euros (para un tipo marginal de IRPF del 47%).

Para ofrecer este servicio a los autónomos, Indexa Capital, empresa pionera en servicios para autónomos y planes de pensiones, ha firmado un acuerdo con el Colegio de Ambientólogos de Cataluña, para dar la oportunidad a los autónomos de poder contratar ya un plan de pensiones de empleo en España 100% online.

Se prevé que en los próximos meses también se sumarán otras asociaciones de autónomos que quieran hacerlo libremente, con el fin de ofrecer esta ventaja fiscal para autónomos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿En qué consiste el nuevo plan de pensiones de empleo de Indexa Capital?

Desde Billin te informamos de todos los detalles de este primer plan de pensiones de empleo para autónomos contratable online de Indexa Capital en España.

Inversión

Su modelo de inversión denominado Indexa Empleo Autónomos PPE simplificado, está formado por dos planes, uno de acciones y otro de bonos, los cuales, se rigen por la misma política de inversión que un plan de pensiones individual.

  • Indexa Más Rentabilidad Acciones PP.
  • Indexa Más Rentabilidad Bonos PP.

Su finalidad es invertir en una cartera de ETFs indexados, que estén diversificados globalmente y con bajos costes.

Además, Indexa Empleo Autónomos PPES está incluido en los Indexa Empleo Acciones y Bonos FP, es decir, los mismos fondos de pensiones que Indexa Empleo PPE para personas jurídicas.

Su objetivo es lanzar dos planes más, uno de acciones y otro de bonos, con sesgo de inversión socialmente responsable.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de un plan de pensiones de empleo para empresas es igual que el nuevo plan para autónomos, ya que, se invierte en una combinación entre acciones y bonos en función de la edad del cliente, siendo un 80% de acciones para los menores de 35 años y hasta un 40% para los mayores de 65 años.

Desde Indexa Capital te pueden informar sin coste de todas las tablas por ciclo de vida de forma detallada.

Características del plan de pensiones de empleo para autónomos

Una de las principales ventajas que tiene contratar Indexa Empleo Autónomos PPES es que puedes hacerlo con tan solo 50 euros, hasta el máximo legal que hemos indicado anteriormente, 5.750 euros anuales.

Además, si el autónomo cesa en la actividad en el futuro puede traspasar el plan de pensiones online a otro plan de pensiones individual o a un plan de empleo de su empleador.

O, si hubiera constituido un plan de pensiones de autónomos en otra Compañía puede traspasarlo a Indexa Capital, sin ningún coste y sin repercusión fiscal.

¿Qué pronóstico tiene de rentabilidad un plan de pensiones de empleo para autónomos?

Otra información importante que conocemos de este nuevo plan de Indexa Capital, es que el pronóstico de rentabilidad y de riesgo a largo plazo de un plan de pensiones autónomos online es el mismo que para las carteras de planes de pensiones individuales.

La media de rentabilidad anual se sitúa en el 5,8% anual, siendo desde un 5,1% anual para los mayores de 65 años (con un 40 % de acciones y un 60 % de bonos), y hasta el 6,5% anuales para los partícipes menos de 35 años (con un 80 % de acciones y un 20 % de bonos).

El pronóstico de volatilidad media se sitúa en el 9,4%, es decir, la rentabilidad fluctúa entre 12,6% y 24,2% cada año, con una probabilidad del 95%.

Indexa Capital ha tenido una rentabilidad desde 2016 al 2022 de los planes de pensiones individuales, con la misma composición que los planes de empleo, de un 27,1 % (una media de un 4% anual).

¿Cómo afecta fiscalmente el plan de pensiones de empleo para autónomos?

Por último, destacamos las ventajas fiscales del plan de pensiones para autónomos, ya que, este se incluye en la base imponible del IRPF, igual que un plan de pensiones individual, consiguiendo que tus aportaciones reduzcan la base imponible y el porcentaje de IRPF.

Por tanto, la principal ventaja del plan pensiones de empleo para autónomos es su deducción fiscal, ya que, se incluyen en tu base imponible del IRPF, al igual que un plan de pensiones individual.

Por ejemplo, una aportación de 5.750 euros con un tipo marginal del 30%, equivaldría a una reducción de 1.725 euros al año.

Y, a la hora de recibir lo aportado del plan de pensiones de autónomos, como probablemente el autónomo ya estará jubilado, tributará a un tipo marginal más bajo que el que tiene actualmente, obteniendo nuevamente otra ventaja fiscal.

También, hay que tener en cuenta que la inversión en planes de empleo no es líquida, ya que, para su rescate hay que cumplir determinados requisitos establecidos por ley.

Desde Billin hemos repasado los determinados supuestos para rescatar el plan de pensiones de autónomos en España:

  • Jubilación.
  • Gran dependencia o dependencia severa.
  • Desempleado de larga duración.
  • Enfermedad grave.
  • Fallecimiento del titular.
  • Invalidez.
  • A partir del año 2025 se podrán rescatar las participaciones que correspondan a más de 10 años de antigüedad.

Si eres autónomo o persona jurídica, con o sin trabajadores, ya puedes contratar el nuevo plan de pensiones Indexa online.

Las asociaciones de autónomos que quieran adherirse a este plan de pensiones de empleo pueden hacerlo a través de un procedimiento muy sencillo, que les permitirá sumarse a esta nueva iniciativa sin ningún coste.

 

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta