Funcionamiento del Régimen Especial del Autónomo Agrario

Contabilidad y fiscalidad Emprendedores
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Conoces este régimen de autónomo agrario?, ¡te lo explicamos!, incluye unas condiciones diferentes al autónomo general, con respecto a las cotizaciones, prestaciones, etc.

¿Qué autónomos podemos incluirnos en este Régimen Especial?

Para incluirse en este Régimen Especial Agrario, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que todas las rentas que obtiene el titular, el 50% como mínimo, debe provenir de una explotación agraria, de la que sean titulares o arrendatarios.
  • Que los rendimientos que obtenga por dicha actividad, no superen el 75% de la base de cotización mínima del régimen general.
  • Que la propia persona, desarrolle el trabajo agrario, aunque podría contratar a asalariados.

En el caso de que tus familiares, hasta el tercer grado de consanguineidad, se dediquen a trabajar en tu explotación agraria, tendrán que estar dados de alta en el Régimen Especial Agrario por cuenta propia, los cuales, tendrán una bonificación del 30% de cotización durante cinco años, si son menores de 40 años. En este régimen las contingencias comunes y las profesionales, serán voluntarias.

Las bases y tipos de cotización del Régimen Agrario

Veamos las bases y tipos de cotización que a partir del 1 de enero de 2019 se aplican para este Régimen Especial Agrario:

  • Obligatorias, cuando el autónomo escoja la base mínima de cotización de 944,40, tendrá un tipo del 18,75 %, si por el contrario cotizara por una base superior a 1133,40, se le aplicaría el 26,50 %.
  • En relación a la cobertura de contingencias comunes, puede aplicar un porcentaje adicional que puede ser del 3,3% o el 2,8% si el trabajador se acoge a las contingencias profesionales o desempleo.

Por ejemplo, si un autónomo agrario, se acoge a la base de cotización mínima de 944,40 euros, sin mejora de incapacidad temporal, tendrá que pagar una cuota de 177,08 euros.

En el caso que sí escogiéramos la mejora de cobertura de incapacidad temporal, se pagaría el 3,3 % de mejora, dando una cuota de autónomo de 208,24 euros.

Te interesará  3 aspectos esenciales a considerar en tu facturación como autónomo

Lo que corresponde a las coberturas profesionales, se encuentran recogidas en la Ley 42/2006, del 28 de diciembre, por tanto, los autónomos agrarios, que no se acojan a las contingencias profesionales, tendrán que pagar un 0,1% de penalización.

Si estuvieses sujeto, tanto a la incapacidad temporal como a la profesional, también deberás tener de forma obligatoria el cese de actividad.

En el caso de coger de forma voluntaria el cese de actividad, el tipo aplicable será el 2,2%, y, con la última reforma se amplía el plazo de 12 meses con un mínimo de dos años a 24 meses con un mínimo de cuatro años.

¿Le corresponden bonificaciones en 2019?

En un principio, este Régimen se regirá por el mismo que el autónomo general, con respecto a las bonificaciones, serán las previstas para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por tanto, podrá beneficiarse de la Tarifa Plana.

Tabla de cotización del Régimen Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agraria

Conclusión

Los trabajadores incluidos en este Régimen, que hayan optado por no dar cobertura a los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, efectuarán una cotización adicional del 0,10% de penalización, de manera que, se financien las pensiones por riesgo de embarazo y las del periodo de lactancia.

Por otro lado, los trabajadores que se acojan de forma voluntaria al cese de actividad pagará el 2,20% de la base de cotización.

Este régimen conocido como el SETA, se impuso en enero de 2018, y se encuentra encuadrado dentro del RETA, se creó especialmente para autónomos que se dedican a cultivar en explotaciones agrarias, independientemente, de que puedan contratar o no trabajadores.

Al igual que el régimen del RETA, establecerá unos tipos de cotización en función de la base escogida, de manera que, según las contingencias elegidas y complementos, se pagará una cuota u otra.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!