Funcionamiento del Régimen Especial del Autónomo Agrario

Contabilidad y fiscalidad Emprendedores Más leídos
autonomo agrario
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, una media de: 3,33 de 5)
Cargando...

¿Conoces este régimen especial agrario para autónomos?, ¡te lo explicamos!, incluye unas condiciones diferentes al autónomo general, con respecto a las cotizaciones, prestaciones, etc. Sigue leyendo si quieres saber más.

¿Qué autónomos podemos incluirnos en este Régimen Especial?

Para incluirse en este Régimen Especial Agrario, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que todas las rentas que obtiene el titular, el 50% como mínimo, debe provenir de una explotación agraria, de la que sean titulares o arrendatarios.
  • Que los rendimientos que obtenga por dicha actividad, no superen el 75% de la base de cotización de autónomo mínima del régimen general.
  • Que la propia persona, desarrolle el trabajo agrario, aunque podría contratar a asalariados.

En el caso de que tus familiares, hasta el tercer grado de consanguineidad, se dediquen a trabajar en tu explotación agraria, tendrán que estar dados de alta en el Régimen Especial Agrario por cuenta propia, los cuales, tendrán una bonificación del 30% de cotización durante cinco años, si son menores de 40 años.

En este régimen las contingencias comunes y las profesionales, serán voluntarias.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Las bases y tipos de cotización del Régimen Agrario

Veamos las bases y tipos de cotización que a partir del 1 de enero de 2019 se aplican para este Régimen Especial Agrario:

  • Obligatorias, cuando el autónomo escoja la base mínima de cotización de 944,40, tendrá un tipo del 18,75 %, si por el contrario cotizara por una base superior a 1133,40, se le aplicaría el 26,50 %.
  • En relación a la cobertura de contingencias comunes, puede aplicar un porcentaje adicional que puede ser del 3,3% o el 2,8% si el trabajador se acoge a las contingencias profesionales o desempleo.

Por ejemplo, si un autónomo agrario, se acoge a la base de cotización mínima de 944,40 euros, sin mejora de incapacidad temporal, tendrá que pagar una cuota de 177,08 euros.

En el caso que sí escogiéramos la mejora de cobertura de incapacidad temporal, se pagaría el 3,3 % de mejora, dando una cuota de autónomo de 208,24 euros.

Lo que corresponde a las coberturas profesionales, se encuentran recogidas en la Ley 42/2006, del 28 de diciembre, por tanto, los autónomos agrarios, que no se acojan a las contingencias profesionales, tendrán que pagar un 0,1% de penalización.

Si estuvieses sujeto, tanto a la incapacidad temporal como a la profesional, también deberás tener de forma obligatoria el cese de actividad.

En el caso de coger de forma voluntaria el cese de actividad, el tipo aplicable será el 2,2%, y, con la última reforma se amplía el plazo de 12 meses con un mínimo de dos años a 24 meses con un mínimo de cuatro años.

¿Cuánto paga un autónomo agrario en 2020?

En un principio, este Régimen se regirá por el mismo que el autónomo general, con respecto a las bonificaciones, serán las previstas para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por tanto, podrá beneficiarse de la Tarifa Plana.

Tabla de cotización del Régimen Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agraria

cotizacion regimen especial agrario autonomos

Aquí tienes como gestionar el alta de autónomo en la Seguridad Social.

Conclusión

Los trabajadores incluidos en este Régimen, que hayan optado por no dar cobertura a los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, efectuarán una cotización adicional del 0,10% de penalización, de manera que, se financien las pensiones por riesgo de embarazo y las del periodo de lactancia.

Por otro lado, los trabajadores que se acojan de forma voluntaria al cese de actividad pagará el 2,20% de la base de cotización.

Este régimen conocido como el SETA, se impuso en enero de 2018, y se encuentra encuadrado dentro del RETA, se creó especialmente para autónomos que se dedican a cultivar en explotaciones agrarias, independientemente, de que puedan contratar o no trabajadores.

Al igual que el régimen del RETA, establecerá unos tipos de cotización en función de la base escogida, de manera que, según las contingencias elegidas y complementos, se pagará una cuota u otra.

Ahora ya sabes un poco más del régimen especial agrario para autónomos, pero si tienes dudas utiliza los comentarios y las resolveremos

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

50 Comentarios

  • Hola,quiero darme de alta como autónomo,IAE y Hacienda.Soy APICULTOR con menos de 150 colmenas,que tramites debo hacer y cual es la cotización en cada una de ellas?
    Muchas gracias

    • Hola Alex, para practicar la apicultura legalmente, hay que cumplir uno de los siguientes requisitos: alta como autónomo con la actividad de apicultor de la Declaración Censal u obtener un código de explicación ganadera. Para la inscripción de cualquier explotación y según su ubicación habrá que dirigirse a los Servicios Oficiales de las OCAS, y solicitar su inscripción en el Registro Oficial, presentando la siguiente documentación. Fotocopia del DNI, Licencia de Actividad Municipal, justificación de la capacidad de ocupar los terrenos, memoria del veterinario de que cumple los requisitos a nivel de sanidad animal y bioseguridad y el pago de una tasa modelo 046 de 15 euros. Esta información puede variar dependiendo de la comunidad autónoma.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Tengo media hectárea de terreno. Quiero cultivarlo de verduras y hortalizas de temporada y posteriormente vender el producto directamente al cliente.
    El terreno es pequeño, y no sacaria más de 500 o 600 euros al mes.

    Debo darme de alta como autónomo? Y de ser así, en qué iae? En el seta?

  • Hola, estoy dado de alta como autónomo, en el régimen general, tengo una tienda de alimentación. Y quiero darme de alta como empresario agrícola, porque tengo una producción de mangos y aguacates. Que debo hacer?

  • Mi hijo se quuere dar de alta como joven agricultor en la Comunidad Valenciana. Tiene 19 años. Que cuota de autonomos pagaria mensualmente? Gracias de antemano.

      • Saludos.
        Tengo 35 años y nunca he cotizado a la seguridad social, me han otorgado la explotación de un terreno agrícola en el que se obtienen 2000€ de beneficios por la venta de frutas.
        Me he dado de alta en hacienda con modelo 37 pero no lo he hecho en el SETA, como autónomo agrícola por la baja cuantos por ser una finca de baja producción y para no dejarla abandonada .
        Es obligatorio el seguro para autonomo agricola ?

        Muchas gracias

  • Buenos días, mi pareja está dado de alta en el régimen de la agricultura y para los próximos meses va a trabajar como albañil, por lo que quiere darse de alta en el epígrafe IAE que corresponda para ejercer dicha actividad sin darse de baja en el epígrafe de agricultura. Es posible ?? gracias

  • Hola ! Estoy contratado en el régimen general por una empresa de transporte
    Y tengo la posibilidad de hacer trabajos agrícolas a terceros dos días a la semana, hay alguna cuota de autónomo que se ajuste a esa disponibilidad?

  • Hola estoy por darme de alta de autónomo, como agricultora, pero no se si elegir módulos o la general?
    Ya que estaré más o menos 6 menos sin facturar nada. Cuánto pagaría por módulos??

  • Hola, mi pregunta es la siguiente. Si una de las condiciones para poder darte da alta como autónomo agrario es no obtener unos rendimientos inferiores al 75% de la base reguladora del regimen general de autónomos, si no he calculado mal, no podrías tener rendimientos superiores a 740 euros mensuales, (más-menos). Si a esta cantidad descontamos la cuota mínima de agricultor autónomo, (177,08 euros), nos da una cantidad de 563 euros/mes. ¿Merece la pena?

    • Hola Félix, los trabajadores encuadrados en el régimen especial para autónomo agrario, deben cumplir una serie de requisitos: 1.- ser titulares de la explotación y obtener al menos el 50% de su renta total de esa explotación, 2.- no obtener rendimientos netos anuales de la explotación superiores al 75% de la base máxima de cotización del Régimen General, 3.- Realizar personalmente las labores agrarias en su explotación, aunque se emplee también a otros trabajadores por cuenta ajena. Si merece o no la pena, dependerá de la situación personal de cada uno. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás más información sobre este régimen, https://www.billin.net/blog/funcionamiento-del-regimen-especial-del-autonomo-agrario/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola mi mujer termina el paro y tenemos tierras , si ella cotiza la renta individual a mi jornal , yo estoy en regimen general en una empresa . Se puede dar ella de alta como autonomo agrario.

  • Hola, soy estudiante y realizo una explotación agrícola, uvas que se venden a bodega .
    Y realizo la declaración de la renta por actividad económica pero no tengo seguro autónomo porque los ingresos por la venta de las unas son 3000€ anuales, entiendo que es inferior al 75% de la base de cotización de autónomos (944)
    Agradecería su opinión a ver si estoy en lo correcto o bien estaría obligado o tener un seguro autónomo
    Muchas gracias

    • Hola José, si los ingresos que obtienes de la explotación agraria son tu principal fuente de ingresos, son una actividad habitual y supera el salario mínimo interprofesional, sí debes estar dado de alta como autónomo agrario. Recuerda que hay que cumplir los tres requisitos, no basta con uno de ellos. En este enlace encontrarás una mayor información de las bonificaciones que podrías beneficiarte, https://www.billin.net/blog/requisitos-cumplir-tarifa-plana/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos dias.
    Me gustaría acceder a información sobre la actividad laboral de viverismo. Producción y comercialización de plantón horticola y ornamental. Se incluye en el régimen agrario? se puede compatibilizar con el regimen agrario? Donde puedo encontrar información sobre esta actividad económica?

    • Hola Margarita, si la actividad que se desarrolla en los establecimientos indicados consiste en el cultivo y reproducción de plantas, flores semillas, etc., la misma tiene la consideración de actividad agrícola. Pero en el supuesto de que, además de llevar a cabo la actividad expresada anteriormente y con independencia de la misma, dichos establecimientos realicen operaciones de venta de plantas, flores, semillas o productos previamente importados del extranjero o adquiridos en territorio nacional, sin que tales productos hayan sido cultivados o producidos en los indicados establecimientos, entonces el ejercicio de tales actividades si constituye el hecho imponible del Impuesto sobre Actividades Económicas contenido en el ya referido artículo 79 de la Ley 39/1988, debiendo clasificarse y tributar en el Epígrafe 612.2 de la Sección 1ª de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, cuando se trate de operaciones de comercio al por mayor, tratándose de operaciones de venta al por menor su clasificación se realizará en el Epígrafe 659.7 de la Sección 1ª de las indicadas Tarifas que comprende el comercio al por menor de semillas, abonos, flores y plantas y pequeños animales. En este enlace encontrarás una mayor información sobre los impuestos de actividad económica, https://www.billin.net/blog/epigrafes-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola, los trabajadores que ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad de capital, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquella, la base mínima de cotización a partir del 01/01/2021, este día inclusive, será 1.214,10 euros/mes. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la cotización del administrador de una S.L., https://www.billin.net/blog/regimen-seguridad-social-socios-administradores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes,
    Tengo una desde hace tiempo, cuanto se paga por los rendimientos agraricolas. Al estar dado de alta y hacer declaración por módulos. Nunca me ha quedado claro del todo…
    Gracias

    • Hola Miguel, el coeficiente que se aplica a los rendimientos de actividad agrícola en estimación objetiva, dependerá del tipo de cultivo que hayas tenido durante el ejercicio, ya que, ese coeficiente varía de unos a otros. En este artículo encontrarás una mayor información sobre el régimen de módulos en agricultura, https://www.billin.net/blog/estimacion-objetiva-modulos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola. Soy autónomo agrícola. El14 de junio sufrí un accidente laboral donde una piedra me corto casi un dedo. Eso paso a las 8. 30 de la mañana. Acudí a mi centro de salud de urgencias. De hay me mandaron al hospital del hospital me mandaron a la mutua porque no correspondía a ellos curarme. Me desplazó 60 km hasta llegar al hospital de referencia más cercano. Llego allí a las 15 h y no me atienden porque al ser autónomo agrícola eso le corresponde a la seguridad social dicen ellos. Vuelvo rabiando de dolor otra vez al hospital y a las19h se me amputa un trozo del dedo y 3 días de hospitalization. Quien tenía la obligación de haberme atendido?

  • Soy autónomo por cuenta propia, con una base de cotización de 944’40. Llevo de baja de laboral 17 meses. La seguridad social en todo este tiempo no me ha cobrado las cuotas de autónomo a partir de los 60 días posteriores a la baja. A partir del mes de junio han empezado a cobrarme. Dicen qué me cobran por qué yo no cotizo por la contingencia de cese de actividad.
    Debo de pagar la cuota de autónomo integra? Gracias,un saludo.

    • Hola Manuel, a partir del 1 de enero de 2019 según el Real Decreto 28/2018 de 28 de diciembre, los autónomos que tengan una incapacidad laboral se le exime del pago del autónomo, correspondiéndole a la Mutua o al desempleo con cargo a las cuotas por cese de actividad. Sólo para las bajas causadas a partir de esa fecha. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre las incapacidades laborales, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Llevo de baja 19 meses hasta el mes 18 no me cobraron la cuota de la SS y en el mes 19 si. Por qué motivo? Me dieron prórroga de 6 meses me van a cobrar los 6 meses?

    • Hola, a partir del 1 de enero de 2019 según el Real Decreto 28/2018 de 28 de diciembre, los autónomos que tengan una incapacidad laboral se le exime del pago del autónomo, correspondiéndole a la Mutua o al desempleo con cargo a las cuotas por cese de actividad. Sólo para las bajas causadas a partir de esa fecha. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre las incapacidades laborales, https://www.billin.net/blog/bajas-laborales-autonomos-trabajadores/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes, mi madre es autónoma agraria y recientemente ha sido operada. Ha cogido baja pero la duda que tenemos es si mientras está de baja puede facturar, ya que estamos en plena campaña de la almendra.

  • Buenas tardes, estoy de baja por enfermedad común pero pago también accidente laboral. Voy a cobrar lo mismo sin tener lo de accidente laboral o cobro más???

  • Soy autónomo agrícola y no cotizo por cese de actividad. Tengo una baja por enfermedad desde hace 4meses.
    Me están cobrando la cuota cada mes. Es legal que me la cobren a mí en lugar de cargarsela a la mutua?

  • Hola, soy ganadera y cotizo como autónomo agrario, en una inspección de trabajo me dicen que tengo que estar en autónomos generales porque la subvenciones que cobro de la PAC no se consideran rendimientos del trabajo y son superiores a los ingresos de las ventas de ganado(vacuno). ¿Es eso cierto? Por otra parte me dicen que tengo que pagar los 4 años anteriores completos de autónomos y no la diferencia entre unos y otros. Muchas gracias

  • Hola, mi padre es autónomo agrícola. Yo quiero trabajar en la explotación y afiliarme a la seguridad social como autónomo colaborador. Por la base mínima de cotización de 944,40 € y con la reducción del 30%, supongo que tendría que pagar a la seguridad social una cuota mensual de 200€ durante cinco años, una vez pasados los cinco años sí pagaría la cuota completa de 286€. ¿Estoy en lo cierto? Gracias!!

    • Hola Antonio, la bonificación para el autónomo colaborador en 2021 es del 50% durante 18 meses, y del 25% durante 12 meses, de la cuota resultante de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente, es decir, los autónomos colaboradores o familiares de los autónomos que trabajan en el negocio se benefician de una bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante los 18 meses posteriores al alta y del 25% en los seis meses siguientes. Hay que tener en cuenta que la base de cotización en 2019 se sitúa en 944,40 euros. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre el autónomo colaborador, https://www.billin.net/blog/autonomo-colaborador/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola!! Soy trabajador por cuenta ajena.
    Tengo cuatro tierras las cuales las trabajo y declaró en hacienda en módulos y no pago autonomo por qué es muy poco los rendimientos de trabajo agrario y hasta ahora solo tenía que declarar en mi declaración renta anual.
    He leído un artículo que dice que si percibes alguna ayuda o tienes explotación agraria(aunque sea pequeña) hay que empezar a pagar autónomos!!
    Es así esto!!!???
    Gracias

    • Hola Víctor, si la actividad agraria te supone tu fuente principal de ingresos, la realizas de forma habitual y continuada y supera el SMI, sí tendrás que ser autónomo para llevar a cabo la explotación de las fincas agrarias. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre cómo facturar sin ser autónomo, https://www.billin.net/blog/facturar-sin-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas, soy un electricista con 37 años y 15 de experiencia, y practicamente toda mi vida lo he compaginado hechando una mano en explotaciones agrícolas a mi familia. Hace más de un año recibí la herencia y por tanto todo el trabajo de dichas explotaciones, las cuales he intentado compaginarlo con mi trabajo pero es imposible. He pensado en hacerme autónomo agrario pero los beneficios andarían muy justos para poder vivir. Mi duda es si podría realizar las dos actividades, la agrícola y la de electricista, y qué tipo de autónomo me tendría que hacer.
    Gracias

  • Muy buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    En mi vida laboral tengo cotizados como autónomo agrario actividad 0111 cultivo de cereales desde el año 2001 hasta 2010 Total 3560 días.
    Mi pregunta es si esos días cotizan para la jubilación, ahora tengo otra actividad no agrícola.
    En espera de su respuesta reciba un cordial saludo.

    Rafael

    • Hola Rafael, Si se ha cotizado en diferentes regímenes, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social exigirá dos requisitos para acceder a la pensión contributiva de jubilación:
      1.- Requisito de carencia genérica: Haber cotizado al menos 15 años.
      2.- Requisito de carencia específica: Haber cotizado un mínimo de dos años en el intervalo de 15 años inmediatamente anteriores a causar el derecho. Para determinar el régimen que resolverá la pensión se seguirá esta norma: La pensión se resuelve con las normas del último régimen siempre que sus exclusivas cotizaciones, acredite todos los requisitos carencia genérica, específica y tenga la edad exigida. En caso de que no se cumpla esa premisa, la pensión se reconoce con las normas del régimen anterior siempre que con sus exclusivas cotizaciones, acredite todos los requisitos carencia genérica, especifica y tenga la edad exigida.
      Si no se cumple ninguna de las dos anteriores, la pensión se reconoce por el régimen en el que tenga mayor número de días cotizados. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la jubilación, https://www.billin.net/blog/cobrara-autonomo-cuando-se-jubile/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!