Clases de autónomos y sus características

Emprendedores Más leídos
tipos de autonomos
Juanan
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Te explicamos los tipos de autónomos que hay en España y las características de cada perfil, ya que suelen tener ciertas diferencias entre sí. Veamos las clases de autónomos y sus características:

Tipos de autónomo en España y sus diferencias

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos está compuesto por diferentes tipos de autónomos, los cuales, irán en función de la actividad que desempeñen y su tributación fiscal y laboral:

Trabajadores autónomos

En este grupo se incluyen los autónomos que desempeñan actividades empresariales, y los que se encargan de dirigir y gestionar su propio negocio.

Los trabajadores autónomos pueden tener trabajadores a su cargo y sus ingresos se declaran como rendimientos empresariales, además, pueden tributar en estimación directa, directa simplificada o tributar por módulos.

Ejemplos de autónomos con esta categoría son los transportistas, los comerciantes, los autónomos que dirigen un negocio, como un bar, una tienda de reparación, una peluquería, etc., los pertenecientes al sector de la construcción, como albañiles, instaladores, etc.

Profesionales autónomos y freelance

En este tipo de autónomo se integran todas las actividades profesionales que están recogidas en el Listado de Impuesto de Actividad Económica.

Dentro de los profesionales autónomos encontramos dos subcategorías:

  • Profesional colegiado: abogados, economistas, arquitectos, médicos, etc., los cuales suelen pertenecer a la mutua de su colegio profesional y no cotizan en el régimen especial del trabajador autónomo (RETA)
  • Profesional no colegiado: artesanos, publicistas, programadores, etc., este grupo sí cotiza por el RETA

Ambos subgrupos pueden tener trabajadores a su cargo y tributan en estimación directa simplificada.

Empresarios autónomos societarios

Son los socios administradores de una sociedad mercantil, los cuales, optan por crear una sociedad para reducir los impuestos a pagar y limitar su responsabilidad al patrimonio de la sociedad.

Normalmente ejercen el cargo de administrador de la sociedad (obligatorio que coticen en el RETA) y su base mínima de cotización es 1.214,10 euros, lo que supone una cuota de autónomo mensual de 371,5 euros.

Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE)

El TRADE es el autónomo que factura a un mismo cliente el 75% o más de sus ingresos totales.

Esta categoría está más protegida que el resto de autónomos, ya que, se obliga a firmar un contrato de trabajador autónomo dependiente con la empresa, donde se indicarán las cláusulas laborales similares al régimen general, como vacaciones, horario, etc.

Autónomos Agrarios

Este grupo desde el año 2008 tienen un propio régimen especial para trabajadores agrarios por cuenta propia (SETA).

El autónomo agrario cuenta propia está formado por los propietarios o arrendatarios de fincas agrarias o ganaderas, que se dedican a la explotación de las mismas para obtener beneficios.

Tienen una base de cotización inferior al resto de autónomos, por lo que su cuota de autónomo mensual será más baja.

Autónomos colaboradores

El autónomo colaborador es un familiar, hasta el segundo grado de consanguineidad, de un trabajador autónomo titular que conviva con él.

La cuota mínima del autónomo colaborador son 286 euros, aunque actualmente existen bonificaciones sobre la cuota.

No puede tener trabajadores a su cargo.

Realiza aquí tu cálculo de la cuota de autónomos.

Socios trabajadores en cooperativas

Una cooperativa es una asociación de personas para llevar a cabo una actividad en común, tiene que estar formada como mínimo por tres socios y se tiene que inscribir en el Registro de Sociedades Cooperativas.

Los socios trabajadores en cooperativas pueden encuadrarse tanto en el Régimen General como en el RETA, eso dependerá de lo que se especifique en los estatutos.

Socios de una comunidad de bienes o comuneros

Una comunidad de bienes está formada por socios o comuneros, los cuales, ostentan una propiedad o derecho proindiviso, y tiene que estar formada por un mínimo de dos personas.

Se constituye en un contrato privado que tendrá que liquidarse en la Agencia tributaria de la Comunidad para obtener un NIF definitivo emitido por la Agencia Tributaria

La cuota de autónomo de cada comunero corresponde a 286 euros con una base mínima de cotización.

 Régimen especial de autónomos sin actividad

Aquí se incluyen los autónomos que se mantienen de alta en el RETA cuando no ejercen actividad de forma temporal, como, por ejemplo, estar de vacaciones o porque ha disminuido la cantidad de trabajo, siempre de una manera justificada.

La cuota de autónomo será igual que el resto de meses que sí haya ejercido actividad.

Ahora bien, si no se está ejerciendo una actividad económica no se puede estar dado de alta en Hacienda para beneficiarse de las deducciones de un autónomo.

Igual qué si estás cerca de la jubilación como autónomo y quisieras seguir como autónomo para continuar tu cotización de cara a tu futura pensión, esto no estaría permitido, tendrías que llegar a un acuerdo con la Seguridad Social para poder mantener una cotización sin actividad.

Estos son todos tipos de autónomos que podrás encontrarte en España con sus casuísticas. Si tienes dudas de algún tipo utiliza los comentarios y te ayudaremos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Escribir un comentario

Sobre el autor

Juanan

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...