¿Cuántos negocios puedo tener como autónomo?

Negocio
Cuántos negocios puedo tener como autónomo
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Tienes ya un negocio y te interesa abrir otro? Si ya eres autónomo, y vas a abrir un nuevo negocio, ¡tranquilo no pagarás otro autónomo!

Multiactividad del autónomo.

La gran ventaja de esta figura jurídica es su flexibilidad, ya que, podrás ejercer más de una actividad a la vez, pero tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Realizar varias actividades en el mismo centro de trabajo.

Esto está totalmente permitido, siempre que la Licencia de apertura emitida por el Ayuntamiento contenga las dos actividades, además de comunicar mediante modelo 037/036 el alta en las distintas actividades.

  • Varias actividades con centros de trabajo diferentes.

Un autónomo puede ser un buen economista, y a la vez un profesional de la fotografía, el único requisito será que esté dado de alta en las dos actividades y que tenga el titulo para ejercerlas.

  • Trabajar como autónomo y empleado

El hecho de tener un proyecto de negocio, no quiere decir, que tengas que abandonar un trabajo estable, podrías mantener los dos, siempre que pagaras tu cotización por la actividad por cuenta propia y que cumplieras las obligaciones fiscales de cualquier autónomo, y sin olvidar, comprobar que el contrato de régimen general no nos obligue a la exclusividad y la política de privacidad.

Como vemos todas estas situaciones pueden ser posibles con la normativa vigente sin cometer ningún acto ilegal.

Cuántos negocios puedo tener como autónomo

Requisitos legales para el nuevo negocio.

En un principio los trámites a realizar para abrir una sucursal de tu negocio son muy similares a los de nueva apertura, es decir:

  • Comunicación previa en Hacienda de alta en la actividad económica que corresponda, a su vez, se indicará el régimen a tributar (IVA, Recargo de equivalencia, …etc.). En el caso de una sucursal añadiríamos el centro de trabajo o la actividad diferenciada mediante el Modelo 037 o 036
  • En Seguridad Social, habrá que tramitar una variación de datos indicando la actividad secundaria, y obteniendo un nuevo código de cuenta de cotización para dicha actividad. Pero en ningún caso, se pagará más cuota de autónomo.
  • Si la actividad se desarrolla en un local específico, habrá que contar con la Licencia de apertura que será otorgada por el Ayuntamiento, y donde habrá que cumplir los requisitos exigidos en las Ordenanzas propias.
  • En caso de corresponder, la inscripción en algún Registro Industrial también habría que hacerlo.

¿Cuántos impuestos tendrá que presentar?

Aunque tributes por más de una actividad no presentarás impuestos dobles ni triples, sino que en un único modelo incluirás todas tus actividades, teniendo en cuenta la tributación de cada una de ellas, si te corresponde prorrata o no, sujeto pasivo, etc.

Te interesará  CLAVES PARA ENTENDER MEJOR LA RENTA DE AUTÓNOMOS

Cada actividad tiene su código tanto en Hacienda como en Seguridad Social, al incluir la nueva actividad sabrás el régimen fiscal que tienes que seguir, y si tus actividades siguen tipificaciones diferentes tendrás que aplicar cada una de ellas.

Ejemplo

Supongamos un informático que tiene una tienda de productos informáticos, además repara equipos fuera del centro de trabajo y, además escribe en un blog artículos relacionados con su profesión.

Pues bien, este sujeto pasivo tendría que darse de alta en tres actividades:

  • Venta al por menor de productos informáticos, actividad incluida en el régimen de recargo de equivalencia.
  • Mantenimiento y reparaciones de equipos informáticos, actividad incluida en el régimen general.
  • Escritor de artículos para una plataforma.

Como vemos, presentará los siguientes impuestos:

  • Modelo 303 (IVA), por los ingresos y compras de la actividad de reparación y mantenimiento, y la de escritor. Aquí, solo se incluyen las compras afectas a estas actividades enunciadas, y de los gastos comunes habrá que calcular la prorrata según los ingresos obtenidos en función de los totales.
  • Modelo 130 (IRPF), aquí se incluyen las tres actividades, las de régimen general pasará solo la base imponible, y la de recargo de equivalencia el total.

Además, se incluirán las retenciones soportadas de la actividad de escritor.

Cuántos negocios puedo tener como autónomo

Cotización con más de una actividad

Con respecto a ejercer más de una actividad siendo autónomo, la cotización la decidirás tú, es decir, Seguridad social te establece las tablas desde la mínima a la máxima.

Generalmente, en el comienzo de un negocio, el autónomo suele empezar pagando el mínimo y según aumenta sus ingresos y su edad, irá aumentando su base de cotización.

Sin embargo, en el caso de que trabajes en una empresa, y a la vez, seas autónomo, te encontrarás en la situación de pluriactividad, esto, si te llevará a una doble cotización, en la última Ley de emprendedores se recogieron una bonificaciones para el autónomo societario que ejerciera en pluriactividad, al igual, que para los autónomo que ya estén en régimen general, Seguridad Social le permite no incluir las contingencias comunes en su cuota de autónomo, ya que las tiene cubierta con el otro régimen.

La novedad en 2018 es que la devolución por la doble cotización será realizada a partir de este año por parte de la Seguridad Social de oficio, y no habrá que presentar ninguna solicitud, como era en los años anteriores.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!