Impuestos a pagar

15 diciembre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

En este artículo vamos a conocer todos los tributos que tenemos que pagar los ciudadanos por Ley, donde se demostrará la capacidad económica de cada contribuyente según el patrimonio, la renta o el consumo.

Definición de tributo

Un tributo es un impuesto que pagamos al estado para poder soportar el gasto público. Estos pagos, se exigirán tanto a personas físicas como jurídicas.

Este cobro de impuestos es la forma que tiene el estado de poder financiarse y obtener recursos para llevar a cabo sus funciones.

Por tanto, son los pagos que realizan los ciudadanos de una nación, con la finalidad de contribuir al gasto público, siendo la Administración central quien regule esa recaudación.

Destacar el carácter obligatorio que tienen los impuestos para todos los ciudadanos, tanto sean particulares como empresas.

Los elementos que forman parte de un impuesto son:

  • Hecho imponible: situación que genera el nacimiento del impuesto
  • Sujeto pasivo: la que incurre en el hecho y la que pagará el impuesto
  • Sujeto activo: la Administración
  • Base imponible: la valoración del hecho imponible
  • Tipo gravamen: el porcentaje aplicado, podría ser fijo o variable
  • Cuota tributaria: el importe resultante después de aplicar el tipo de gravamen
  • Deuda tributaria: el importe a ingresar

Tipos de impuestos

Impuestos directos

Son los aplicados de manera individual y periódica a las personas físicas y jurídicas sobre sus bienes o ingresos económicos, por ejemplo, el IRPF, el impuesto sobre sociedades, el Impuesto de bienes inmuebles (contribución), impuesto de sucesiones, el impuesto de vehículo, etc.

Se encargan de gravar la riqueza, afectan directamente a la obtención de rentas de las personas físicas y jurídicas.

Impuestos indirectos

Son los aplicados al consumo o al servicio que usamos, por ejemplo, el IVA es un impuesto indirecto, que se aplica al precio del producto o servicio.

En este caso quien aporta el dinero a la Administración, no sería el sujeto pasivo de la operación.

Impuestos progresivos

Estos engloban a los impuestos que irán aumentando en su cuantía en función del aumento de la base imponible, ya que, crecerá al igual que la renta, un ejemplo sería el IRPF, ya que, a más renta, se tributará con un porcentaje mayor.

Impuestos regresivos

Estos engloban a los impuestos que irán decreciendo en su cuantía en función de la disminución de la base imponible, ya que, disminuirán al igual que la renta.

Te interesará  Todo lo que debes saber sobre el Impuesto de Sociedades 2017

¿Qué impuestos te tocan como negocio?

Si vas a abrir un negocio, lo más normal es que tengas obligación de presentar los siguientes impuestos:

  • Autónomo: IVA (hay exenciones), IRPF

Por lo general una persona física que ejerza una actividad económica sujeta a régimen general presentará el IVA, mediante el Modelo 303, además de presentar la Declaración de la renta, mediante el Modelo 100.

  • Sociedad: IVA (hay exenciones), Impuesto de sociedades

Por lo general una persona jurídica que ejerza una actividad económica sujeta a régimen general presentará el IVA, mediante el Modelo 303, además de presentar el Impuesto de Sociedades, mediante el Modelo 200, donde se declararán los beneficios obtenidos sin IVA.

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

A través de este impuesto, se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, equidad, justicia y redistribución de la riqueza.

El IRPF, constituye un impuesto directo que recae sobre la riqueza, ya que, manifiesta la capacidad económica que tiene un individuo e indica su grado de bienestar, y, por tanto, nos ayudará a determinar el porcentaje que le corresponde pagar para el sostenimiento de los gastos públicos.

En este impuesto se declaran los rendimientos del trabajo obtenidos tanto por cuenta ajena como propia, los rendimientos de capital mobiliarios como los intereses de cuentas bancarias y las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Habrá otras rentas que estarán consideradas exentas de IRPF como las prestaciones por incapacidad absoluta, becas para estudios, etc.

La personalidad de este impuesto, no sólo se consigue con la progresividad, sino que se tendrá en cuenta las circunstancias familiares y personales, para así poder conocer la capacidad económica real.

Impuesto sobre el valor añadido

Es el impuesto indirecto más importante, recaerá sobre las ventas, de modo que su objeto es el consumo, que evidentemente, es una manifestación indirecta de nuestra capacidad económica.

A diferencia del IRPF, el IVA no se le aplica a las circunstancias personales y familiares de cada contribuyente, sino que, es idéntico para todos los individuos de una nación.

El IVA grava las entregas de bienes y servicios efectuadas por profesionales y empresarios, y también gravarán las importaciones fuera de la Unión Europea.

En Canarias no se aplica el IVA, sino un impuesto similar llamado IGIC (Impuesto General indirecto Canario), y en Ceuta y Melilla el IPSI (Impuesto sobre la producción, los servicios y las importaciones). Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP