Actualizado: 03 septiembre, 2021 · 29 comentarios · 6 min de lectura

Epígrafes de los autónomos

epigrafes autonomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Existen una multitud de epígrafes de autónomos donde se intentan incluir prácticamente cualquier actividad económica que queramos desarrollar. Te damos unos consejos para que puedas encuadrar tu actividad en el epígrafe de autónomo correcto y no tengas problemas con la Administración, ya que cada uno de los epígrafes de fiscales tributarán de forma diferente.

¿Cuál es el epígrafe de autónomo que tengo que escoger para mi negocio?

Antes de responder esta pregunta debemos conocer los siguientes conceptos:

¿Qué es un epígrafe?

Los epígrafes gravan la actividad que ejerce un autónomo o una empresa según el código de Impuesto de Actividad Económica (IAE), el cual, dará lugar a unas obligaciones fiscales dependiendo del que escoja.

Los epígrafes fiscales de IAE están formados por una serie de códigos de actividad económica donde podrás encontrar el que más se ajusta a tu idea de negocio.

epigrafe actividad economica

Clasificación de los epígrafes fiscales

Estos epígrafes son clasificados por actividades:

  • Empresariales
  • Profesionales
  • Artísticas

La actividad empresarial es conocida como la “Sección 1”, en ella se recogen actividades como el comercio mayorista o minorista, todo lo relacionado con la hostelería, relación con la industria, minería, etc.

La actividad profesional es conocida como la “Sección 2”, en ella se recogen todas las actividades que para ejercerlas se necesita una titulación académica, como por ejemplo los odontólogos, economistas, etc., pero hay una salvedad, aquí se incluyen los agentes comerciales que no necesitan titulación, pero sí estar colegiados y los agentes de seguros que los obligan a una formación básica.

Esta división no es exacta, ya que hay muchas similitudes en casos concretos de algunas actividades que pueden sujetarse a empresarial o profesional, lo cual, genera discrepancias con Hacienda, de ahí que se establezcan unas pautas según la Agencia Tributaria.

Por ejemplo supongamos un profesor que es autónomo y monta una academia con sus trabajadores y ejerce claramente la actividad de la “enseñanza”, aquí se englobaría como actividad empresarial, pero ahora imaginemos que el profesor no tiene ninguna academia y se desplaza al domicilio del cliente para prestar su servicio en la misma actividad de “enseñanza”, en este caso sería profesional.

Las actividades artísticas son conocidas como “Sección 3”, aquí se incluyen todas las actividades relacionadas con el cine, teatro, etc.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué obligaciones fiscales me genera el epígrafe de autónomos?

La primera recomendación antes de hablar de sus obligaciones, es que a la hora de escoger el epígrafe es bueno considerar el apoyo de un asesor fiscal, ya que los errores pueden conllevar a equivocarnos en la elaboración de los impuestos y con ello liquidaciones y sanciones por parte de la Administración.

Dicho esto vamos a intentar enumerar las obligaciones que pueden generarse al comenzar una actividad económica según el epígrafe escogido por el autónomo.

IVA (Impuesto Valor Añadido)

Aquí habrá que tener en cuenta la categoría a aplicar, es decir, 4%, 10%, 21% o exento. Aparte también los minoristas están obligados al recargo de equivalencia del IVA, con la siguiente equivalencia:

21% – 5,20%; 10% – 1,40%; 4% – 0,5%

Este impuesto en sus variantes se aplica tanto en actividades empresariales como profesionales.

– IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas)

Más conocida como retención es la que los autónomos que estén en las actividades profesionales y el agente comercial, practicarán en sus facturas por un porcentaje del 15%, y el 7% en sus tres primeros años, siempre que las facturas vayan emitidas a empresas o autónomos y no particulares.

epigrafe autonomo

¿Cómo darse de alta en un epígrafe de autónomo?

Es un proceso bastante sencillo, siempre que se tenga claro el epígrafe, que más se ajusta a tu negocio, bastaría con rellenar el Modelo 037 (para autónomos) o Modelo 036 (para personas jurídicas), en este modelo formado por varias páginas, se irán solicitando desde datos personales, actividad, altas en IVA e IRPF, etc.

 – Ejemplos

Vamos a poner varios ejemplos para entenderlo mejor:

Supongamos un “economista” que va a iniciar una actividad profesional, en un local determinado, prestando servicios fiscales, pues bien, el epígrafe correspondiente es el enumerado 741.

Economistas, como hemos indicado es un epígrafe profesional, por tanto, tendrá la obligación del IVA al 21% con retención del 7% durante los tres primeros años y después el 15%.

Pensemos en un “odontólogo” que abre una Clínica dental, en un local determinado, prestando los servicios propios de odontología, pues bien en su Modelo 037 tendrá que indicar el epígrafe 834.

Odontólogo, sus obligaciones fiscales sería IVA exento (como todas las actividades relacionadas con la medicina, al igual que la enseñanza reglada), pero sí aplicaría la retención con el mismo porcentaje que en el ejemplo anterior y la misma reducción durante los tres primeros años.

Por último vamos a poner el ejemplo de un minorista de ropa, el cual, quiere abrir una tienda de venta de ropa y complementos, el epígrafe que escogerá será el 651.2 .

Comercio al por menor de prendas de vestir y tocados, pues bien, esta actividad es el claro ejemplo del recargo de equivalencia del IVA, y consiste en que el minorista pagará ese porcentaje llamado recargo de equivalencia y que va paralelo, en este caso, al 21% – 5,20% de la factura de compra, para así no tener que declarar IVA ante la Administración, es una actividad empresarial, por tanto, no practicará retención.

Busca el epígrafe de tu actividad económica en la tabla que ofrece la Agencia Tributaria.

Los epígrafes de los autónomos son importantes a la hora de darse de alta como autónomo con lo que si tienes dudas consultes con un profesional o nos dejes en comentarios las que tengas y te responderemos

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

29 comentarios

  • Buenos días, muy interesante el artículo. Ahora mi duda es… Yo soy autónomo y mi actividad es la informática. Yo soy servicios empresas, y estoy yo solo. Me han comentado que servicio informático entraría como epígrafe empresarial y no profesional. Es así? O depende de la titulación que se tenga? Tengo 2 FP superiores. Muchas gracias!

    • La actividad de servicios informáticos, desarrollada por una persona física se recoge en el epígrafe 765, el cual, es profesional.

      Para que la actividad se considere empresarial, tendría que ejercerse mediante una persona jurídica, es decir, mediante una sociedad mercantil.

  • Buenos días, ¿es posible registrarse dentro de varios epígrafes? Por ejemplo, ambos en la sección 1 dentro del comercio pero 2 subapartados diferentes.
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola. Tengo una pensión de incapacidad total ( era almacenero) y me gustaría saber si puedo darme de alta como autónomo en algo relacionado al control de calidad y cuál será su epígrafe. Gracias. Un saludo

      • Hola Javi, en el caso de la incapacidad permanente total, es compatible con cualquier trabajo excluido el desempeño del mismo puesto en la empresa. Esto es, todos menos la profesión habitual. Para conocer el epígrafe correspondiente es necesario especificar con más detalle la actividad que se va a desarrollar. En el siguiente enlace encontrarás un listado de los epígrafes que existen para autónomos, https://www.billin.net/blog/epigrafes-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Kendra.

      En respuesta a tu pregunta comentarte que el IAE para la venta al por mayor de prendas de vestir es 613.3 Comercio al por mayor de prendas de vestir exteriores.

      Espero haber aclarado tu duda

  • Hola muy buenas!!… Cual sería el epígrafe si el negocio es de cambio de divisas? Y como podría ver la normativa de este tipo de rubro. GRACIAS!!

    • Hola Fran, el IAE correspondiente a la actividad cambio de divisas es epígrafe 819.6 (entidades de cambio de moneda) de la Sección 1ª.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Gracias por tu información. Me resulta difícil escoger epígrafe o epígrafes en mi caso. Soy licenciado en Bellas Artes y Dirección de Fotografía Cinematográfica (dos grados y un master). No tengo trabajo de momento y, si surge algo, será temporal. Puede ser por cuenta ajena, aunque existe la posibilidad de ejerza como profesional autónomo (freelance, con escasas perspectivas). Por otro lado, mi padre se ha jubilado hace unos meses como comerciante en el epígrafe de bienes usados y objetos de colección. Me propone que, mientras no tenga otra cosa, me dedique a la compraventa de este tipo de artículos, empezando por el stock que le ha quedado como remanente. ¿Me conviene darme de alta como autónomo, teniendo en cuenta que «gastaría» la cuota reducida de la Seguridad Social por el primer año, sin tener de hecho trabajo? ¿Sería aconsejable que me diese de alta en varios epígrafes simultáneamente? ¿Sería complicado fiscalemente?

    • Hola Guillermo, si realizas una actividad económica, estás obligado a darte de alta en el RETA, independientemente de la actividad que sea. Si te das de alta en varios epígrafes, tendrás que tributar por todos ellos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días.
    Estoy empezando nueva actividad Comercio con epígrafe 599/2. Soy representante de la empresa extranjera, yo con mi actividad COMERCIO puedo firmar contratos con otras empresas? Gracias
    Un saludo Aleksandr

    • Hola, para llevar a cabo operaciones comerciales con otras empresas, si eres una sociedad no residente en España, debes solicitar un NIF de no residente.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Pedro, tengo que darme de alta como autónomo para comenzar a facturar a una academia de idiomas, por distintos trabajos que voy a realizar. Me comentan que para no tener IVA, las haga en el «Epígrafe 9339, otras actividades de enseñanza», pero no estoy seguro de no tener problemas luego con Hacienda. Por cierto, ¿que retención tendría?.
    Muchas gracias Pedro.

    • Hola, para que la actividad de formación esté exenta de IVA, tiene que formar parte del sistema educativo español. Y la enseñanza de idiomas se considera exenta de IVA. Si eres un nuevo autónomo puedes beneficiarte de la reducción de retención al 7%, durante el primer año de actividad y los dos siguientes, en caso contrario, se aplica el 15%. Recuerda que el IRPF sólo se aplica cuando facturamos a una empresa. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes!!! Haber si puedes ayudarme
    Voy a trabajar de Administrativa de gestiones de calle
    A que epígrafe pertenezco como autónoma?
    Muchas gracias por tu ayuda

  • Hola! Soy ingeniero informático y voy a trabajar como autónomo para una empresa de videojuegos americana, como programador senior. Mi duda es al registrarme en la agencia Tributaria, qué epígrafe IAE tengo que escoger:

    GRUPO 762. DOCTORES, LICENCIADOS E INGENIEROS EN INFORMÁTICA.
    GRUPO 763. PROGRAMADORES Y ANALISTAS DE INFORMÁTICA.

    He leído que en mi caso no tengo que pagar el impuesto IAE, pero me da miedo que según el que escoja luego me repercuta en más IRPF.

    Muchísimas gracias de antemano!!

  • Buenos días, soy autónomo, y administrador único en una s.l. necesito un nuevo epígrafe, como comisionista de intermediación, en diferentes sectores, no se justamente cual solicitar, me pueden informar. Gracias

  • Hola, quisiera saber en que epígrafe se enmarca mi actividad económica. Se trata de restauración y venta de muebles de madera y elaboración y venta de productos decorativos y utilitarios a partir de madera reciclada y resina epoxi. Es para ir un poco más clara a la hora de hacerme autónoma. Gracias.

  • Saludos, una consulta correspondiente al tema de las personas que no tiene formacion profesional pero quiere darse de alta, como.por ejemplo obrero de obras civiles,
    Que epígrafe seria el que correspondería a esta actividad y que impuesto tendría que0 pagar?

  • Buenas tardes,

    ¿cuál sería el epígrafe para hacer actividades en biblioteca de un instituto de secundaria público? como catalogación, dinamización, club de lectura, etc.
    Y ¿estaría exento de IVA? al facturar a una entidad pública y Asociación de Padres de Alumnos, tendria que aplicar IRPF?

    Gracias,
    Sílvia

    • Hola Silvia, la realización de las actividades económicas conlleva el cumplimiento de diferentes obligaciones tributarias en función del tipo de actividad y de quien la desarrolle , si es una persona física o entidad en régimen de atribución de rentas en las que todos sus miembros sean personas físicas, si es una persona jurídica o resto de entidades, y si en ambos casos se trata de un residente o no residente en territorio español. En el siguiente enlace encontrarás todo lo que debes saber sobre las actividades exentas de IVA, https://www.billin.net/blog/actividades-exentas-iva/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos dias,
    actualmente estoy con una excedencia para cuidar a mi hijo y trabajaba en el sector sanitario. Me estoy formando para trabajar de artista ilustradora ya que me ofrece horarios compatibles con el cuidado de mi hijo. Me puedes orientar con el epigafre? tendria que elegir el epigafre de artista? Siempre he trabajado en sanidad para la empresa publica y me pierdo con estos temas. Muchas gracias

    • Hola Carolina, la actividad de ilustrador consiste en realizar dibujos, imágenes, pinturas o diagramas para una amplia variedad de productos tales como libros, revistas, manuales, con el fin de mejorar la comunicación escrita, a través de representaciones gráficas que se corresponden con el contenido de los libros o revistas que representan. Por ello, si dicha actividad es realizada con destino comercial por una persona física a título individual, sin disponer de una estructura empresarial para el desarrollo de la misma, se considera que es una actividad profesional. Tal actividad de ilustrador profesional quedaría clasificada en el grupo 861 de la sección segunda de las Tarifas, -Pintores, Escultores, Ceramistas, Artesanos, Grabadores y artistas similares-. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente al Impuesto sobre Actividad Económica, https://www.billin.net/blog/capitulo-guia-alta-impuesto-actividad-economica-iae/. Espero haber aclarado tus dudas.