Actualizado: 06 septiembre, 2023 · 225 comentarios · 11 min de lectura

¿Cómo solicitar los créditos ICO avalados por el Gobierno por Coronavirus?

prestamos ico coronavirus
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(56 votos, promedio: 3,43 de 5)
Cargando...

El Gobierno ha decretado una primera ronda de ayudas valoradas en 20.000 millones de euros para créditos, donde éste se pondrá como avalista en todos los préstamos ICO por Coronavirus para las empresas y autónomos afectados por la crisis del COVID-19.

Desde Billin te mostramos las condiciones, documentación, así como las entidades donde acudir para acogerte a este tipo de avales.

 

➨ Para ayudarte a realizar los cálculos puedes utilizar nuestra calculadora de prestamos o accede a nuestro buscador de ayudas.

Veamos cómo proceder:

Condiciones para solicitar las ayudas ICO COVID-19

En el Consejo de Ministros del 24 de marzo de 2020 se aprobaron las características del primer tramo de la línea de avales del ICO, los cuales podrán solicitar préstamos desde los autónomos hasta las grandes empresas.

Esta primera línea cuenta con 20.000 millones de euros.

La única diferencia es que habrá determinadas condiciones según el tamaño de la empresa.

El plazo para solicitar los créditos ICO se abre el 6 de abril de 2020 donde todas las empresas y autónomos podrán solicitarlos según las condiciones que ha decretado el gobierno. Este plazo finaliza el 30 de septiembre de 2020

El 50% de la cantidad que se ha puesto a disposición inicialmente está pensado para autónomos y PYMES que son el colectivo que más está sufriendo esta crisis y que generalmente más les cuesta acceder a financiación. El resto irá destinado a gran empresa.

NOTA: Es ilegal obligar al cliente a aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener créditos vinculados a las ayudas por el covid-19. El Gobierno aprobó recientemente una línea de créditos avalados por el ICO, que cubre entre el 60 y el 80% del préstamo en caso de morosidad, de tal manera que al correr menos riesgos los bancos concedan esa liquidez sin temor a sufrir grandes pérdidas en sus cuentas. El cliente debe saber que la ley le protege y que no debe aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener un crédito. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha abierto un buzón ([email protected]) para denuncias y quejas.

Veamos cuáles son:

Líneas ICO COVID-19 para autónomos, microempresas y PYMES

  • Para autónomos y microempresas (hasta 10 empleados)
  • Para empresas de hasta 250 empleados y ventas inferiores a 50 millones de euros o con un total de activo inferior a 43 millones de euros.
  • Para cualquier sector de actividad.
  • Para necesidades de liquidez como:
    • pago de salarios, alquileres u otros gastos fijos.
    • pago a proveedores.
    • pago de vencimientos de financiación y obligaciones tributarias.
  • El importe que se podrá prestar será de hasta 1,5 millones de euros o hasta el 25% de ingresos anuales o 24 meses de gastos de personal.
  • Plazo de devolución del préstamo de hasta 5 años con 1 de carencia.
  • El gobierno avala el 80% del importe del préstamo.

Líneas ICO COVID-19 para grandes empresas

  • Para empresas de más de 250 empleados y ventas superiores a 50 millones de euros o con un total de activo superior a 43 millones de euros.
  • Cualquier sector de actividad.
  • Para necesidades de liquidez como:
    • pago de salarios, alquileres u otros gastos fijos
    • pago a proveedores
    • pago de vencimientos de financiación y obligaciones tributarias.
  • El importe que se podrá prestar será de hasta el 25% de ingresos anuales o 24 meses de gastos de personal.
  • Plazo de devolución de hasta 5 años con 1 de carencia.
  • Garantía del 70% para nuevas operaciones y 60% en renovaciones.

Estas son las condiciones generales bajo las cuales se pueden acoger las empresas y autónomos. La diferencia básica es la cantidad avalada y el máximo de crédito que se puede pedir según tipología del negocio en tamaño y facturación.

Este crédito debe solicitarse al banco, aunque en la aprobación también intervendrá el ICO. Por este motivo, debes preparar documentación para ambas entidades.

➨ Consulta aquí lo que debes saber antes de contratar préstamos para empresas o préstamos para autónomos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Aprobado el segundo tramo de avales ICO

El viernes 10 de abril el Gobierno a aprobado el segundo tramo de créditos ICO, dotado también con 20.000 millones de euros, para que las empresas y los autónomos que no pudieron acceder a los primeros fondos puedan hacerlo en esta segunda remesa.

Estaba así estipulado por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo donde se contemplaban los 100.000 millones en créditos ICO y que se sacarían progresivamente según la necesidad.

En esta segunda remesa se están pensado condiciones nuevas que puedan favorecer a las PYMES y a los autónomos, ya que son las que más los están solicitando en este caso.

Si se consume esta segunda remesa el Gobierno tiene pesado dotar de más avales a los bancos para que concedan los créditos bajo las condiciones acordadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Tercer tramo de préstamos ICO Covid-19

El Gobierno ha aprobado el 5 de mayo la tercera línea de créditos ICO por valor de 24.500 millones de euros.

Estos tienen como objetivo garantizar la inyección de liquidez a las PYMEs y a los autónomos que se hayan visto afectadas por la pandemia del Covid-19 y que todavía no han tenido acceso a estas ayudas.

La ministra de Hacienda ha recalcado que no están permitidos los abusos por parte de los bancos en cuanto a las condiciones de apertura e intereses y estos créditos no están supeditados a otro tipo de servicios que ofrecen los bancos.

10.000 millones irán destinados a las pymes y autónomos, que son los más castigados por la crisis y 10.000 para empresas de mayor tamaño.

Los 4.000 millones restantes van dirigidos para avalar los pagarés incorporados al Mercado Alternativo de Renta Fija.

Todas las empresas que quieran acceder a esta ayudas deben tener la sede social en España.

Aprobado último tramo de las líneas ICO

El Gobierno ha aprobado ya el quinto y último tramo de los préstamos ICO con 15.500 millones para empresas y autónomos

Ampliación máxima de los créditos ICO

El gobierno a aprobado el 17 de noviembre la extensión de los avales del ICO hasta el próximo 30 de junio de 2021 y ampliará los periodos de carencia a 24 meses y de devolución hasta un máximo de 8 años que es lo que permite la ley europea.

Esta medida es para apoyar a las empresas solventes con lo que no es posible que se acojan a esta medida empresas en procesos de concurso de acreedores.

En esta nueva medida también se ha aprobado la reducción del IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Nuevas ayudas del Gobierno del 12 de marzo de 2021

Con el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, el Gobierno de España a parobado nuevas ayudas para las empresas y los negocios.

Las ayudas son de 11.000 millones de euros de los cuales 7.000 millones son en ayudas directas 1.000 son para como apoyo a la solvencia de las empresas y 3.000 millones para la reestructuración de los créditos avalados por los ICO donde la extensión hasta el próximo 31 de diciembre del plazo para solicitar préstamos con aval del ICO y como condición es que las empresas deben mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022, además de no repartir dividendos ni estar presentes en paraísos fiscales.

Documentación para los créditos ICO que te pide el banco

Como en todas las operaciones de crédito, el banco te pide una serie de documentación para realizar un estudio de riesgo y ver si pueden concederte el crédito.

La documentación que debes preparar es:

  • Impuesto de Sociedades del 2018 y auditoría de la empresa.
  • Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias del 2019 actualizado.
  • El Modelo 390 del año 2019.
  • El Modelo 190 del año 2019.
  • El Modelo 303 Trimestrales 2019.
  • El Modelo 111 Trimestrales 2019.
  • El Modelo 347 del año 2019.
  • Certificados de estar al Corriente de pago de Seguridad Social y Hacienda. Este certificado, que se puede solicitar a través de Internet, acredita que no tienes deudas de ningún tipo con los órganos con los que debes cumplir con tus impuestos.
  • Pool Bancario de las fuentes de financiación con las que se cuente, en caso de haberlas.
  • Cap table (porcentaje de accionariado y capital invertido total). Si en tu empresa hay inversores o el capital social está dividido, hay que mostrar todos esos datos desglosados.
  • Escritura de constitución y escrituras de ampliación de capital.
  • Investor deck o presentación comercial.
  • Business plan y finalidad de la inversión o financiación. Es decir, detallar para qué necesitas el dinero.

Estos son los documentos que suelen pedir las entidades bancarias según el tipo de negocio que tengas y no todos serán necesarios. Sólo es una aproximación para que lo tengas en cuenta a la hora de empezar con los trámites.

Tipo de interés de los créditos por Coronavirus

El tipo de interés lo fijará el banco según sus propias condiciones, pero siempre atendiendo a la emergencia de la situación y no siendo superior al tipo de interés que venía ofreciendo hasta la fecha. Con esta limitación el Gobierno quiere que las entidades no se aprovechen de la situación.

Documentación que te pide el ICO

Una vez has facilitada toda la documentación al banco, este la remite al ICO para que la revise, ya que todavía queda un último paso antes de que te puedan conceder el crédito de ayuda.

El ICO, a través del banco, te solicitará que rellenes tres formularios que son imprescindibles:

Anexo cero de documentación de tu negocio

Este es un documento extenso donde se facilita al ICO toda la documentación importante de tu negocio como la razón social, el tipo de empresa, el tipo de financiación que solicitas y el uso, pero sobre todo los datos económicos que muestren el estado de tu empresa.

Para cubrir este documento de forma correcta el ICO te facilita una guía detallada para su cumplimentación paso a paso.

Declaración responsable jurada

Es un documento donde declaras que el importe del préstamo no supera el doble de los costes salariales anuales de tu negocio o no supera el 25% del volumen de negocio del año anterior.

Esta declaración se hacer para limitar la cantidad de lo que se puede pedir, ya que teniendo en cuenta cualquiera de las dos situaciones descritas arriba, la cantidad entrará dentro de lo que necesitaría la empresa en condiciones normales y que puede necesitar realmente.

Declaración de ayudas sujetas al reglamento de Minimis

En esta declaración debes informar si has recibido otras ayudas de la UE por un importe inferior a 200.000 €. En caso de haberlas recibido, indicar las cantidades, el organismo y el destino de la ayuda.

Entidades bancarias donde solicitar créditos ICO por Coronavirus

Para solicitar este tipo de ayudas solo tendrías que acudir a tu banco personal, ya que están disponibles en casi cualquier entidad bancaria, pero en este caso, con el Estado de Alarma en que nos encontramos y con la movilidad reducida a mínimos, lo ideal es hacerlo a través de Internet.

Por ello vamos a facilitarte los enlaces directos a los principales bancos para que solicites información de los créditos de las líneas ICO COVID-19:

  • Línea ICO COVID-19 Santander
  • Línea ICO COVID-19 BBVA
  • Línea ICO COVID-19 CaixaBank
  • Línea ICO COVID-19 Banco Sabadell
  • Línea ICO COVID-19 Bankia

Todos los prestamos ICO por Coronavirus están avalados por el Estado con lo que los bancos tienen facilidad a la hora de concederlos. Sólo asumen riesgo sobre un porcentaje del total prestado. Este porcentaje oscila entre un 20% y un 40% del total, según el caso y siempre que se cumplan con las condiciones dictadas.

A partir del 30 de abril los avales que no se hayan utilizado por parte de las entidades de crédito asignadas se destributar entre los que sí hayan agotado los suyos para no dejar fondos bloqueados.

➨ Accede aquí a todas las ayudas para autónomos o a las ayudas para Pymes por Coronavirus.

Si tienes dudas con los préstamos ICO o necesitas ayuda adicional solo tienes que pedirla en los comentarios o en nuestro grupo de soporte en Facebook.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

225 comentarios

  • Buenos días,
    Necesito que me orienten sobre cómo solicitar la ayuda de alquiler recientemente aprobada por el Gobierno con minicreditos en esta situación de coronavirus.
    Muchas gracias

    • Hola Begoña, a día de hoy, sólo está establecido en el Real Decreto 11/2020, aún no se ha especificado cómo habrá que solicitarlas.
      Espero haber aclarado tu duda

      • Buen día, he solicitado el Ico al alquiler y el banco lo desestimó porque dice que no cumplo las políticas internas para la concesión de préstamos. Esto es correcto? Puede el banco tomar partida por un préstamo del estado?

        • Hola Guadalupe, las líneas ICO se tramitan directamente en los bancos y cooperativas de créditos establecidas en España, las solicitudes serán estudiadas y aprobadas por cada banco y cooperativa. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Pedro, mi banco no esta adscrito al ico, que opciones tengo para solicitar la ayuda por alquiler.

      No llegué a un acuerdo con el propietario del piso.

      • Hola, si tu entidad financiera no está adherida a la línea de avales de arrendamiento podrás solicitarlo en otra diferentes.
        Espero haber aclarado tu duda.

  • Que gastos tiene l préstamo ico para autónomos aparte del tipo de interés como comisión de apertura, por cancelación anticipada, de notaría etc.

  • buenas tardes me han llamado de la caixa y me han informado del prestamo ico ,es un 25% de la facturacion del año pasado con un interes del 2.5 % y una carencia de un año .esto significa que el primer año solo pago intereses.es correcto?

    • Hola Cesar, si te han dicho que tiene una carencia de un año, eso significa que sólo se pagará el primer año tipo de interés.
      Espero haber aclarado tu duda.

        • Hola, para solicitar la ayuda del alquiler, tendrás que dirigirte a una de las entidades financieras adheridas a la línea de Avales de Arrendamiento.
          Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Cesar. Por si puede ser de ayuda. A mí Bankinter me ha ofrecido un 25% de la facturación en financiación ICO pero con un interés del 1,4% y con una carencia de un año.

      La diferencia de interés es notable. Quizás deberías mirar más entidades o pelear con la Caixa para que te rebajen las condiciones.

      Saludos,

  • Hola! Vuelvo con la pregunta por los microcréditos por los alquileres. Cuando haya información podrás decirnos dónde hay que solicitarlo??? Gracias!!!

      • Y una vez echo esto, cual es el paso para solicitarlas? a mi casero le hace falta el dinero y yo no llego. En mi caso el Microcredito ICO seria lo ideal. Ya va para un mes que aprobaron estos creditos pero en ningun banco saben informarte ya que no tienen el protocolo para grabarlos

        • Hola Jordi, los microcréditos ICO ya se están tramitando en todas la entidades colaboradoras, lo que no se sabe con seguridad es lo que tardarán en ingresarlos.
          Espero haber aclarado tu duda.

      • Antonella seguro que sabe donde solicitar Información, lo que sucede es que se dijo que los BANCOS son los que van a facilitar los microcréditos para PARTICULARES que no puedan hacer frente a el alquiler. Yo le pregunto a usted: se sabe algo de este microcrédito que ya mas bien parece una leyenda Urbana. Le comento que ya tenemos un máster de requisitos que se solicitan y por supuesto ya tenemos la negativa de el propietario que también el tiene Hipoteca que pagar y mas gastos personales y no puede perdonar el alquiler.
        Esto es una cadena
        Se sabe algo de los Microcréditos para Particulares, por favor si alguien sabe algo nuevo a fecha de hoy lo agradeceremos.
        Saludos
        Gracias

        • Hola, en el caso de que tu arrendador sea un pequeño propietario, desde el 1 de abril puedes solicitar un aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta. Si en el plazo de siete días se negara a alcanzar un acuerdo, tendrás que solicitar un préstamo avalado por el estado, el cual, tendrás que suscribirlo con tu banco, por un plazo máximo de cuatro años, y, cubrirá como máximo seis mensualidades de renta.
          Espero haber aclarado tu duda.

          • Buenos dias Pedro.Tengo entregado ya todos los documentos a mi banco,pero este me dice que aun no saben nada de los prestamos al alquiler. Se puede pedir a otro Banco si el tuyo no te lo concede o no entra dentro de los bancos concertados?
            El mio es Unicaja.
            Muchas gracias.

          • Hola Diego, los préstamos ICO de arrendamiento se solicitarán en el Listado de entidades a las que puede dirigirse estará disponible en la página web de ICO. Dicho listado se actualizará diariamente conforme las entidasdes y el ICO suscriban los correspondientes convenios.
            Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, querría hacerles una consulta. Cuantos ICO COVID puede solicitar una PYME? he leído que se han establecido unos límites a cada banco en función de su cuota CIRBE para evitar robarse clientes. Si el límite máximo que se puede solicitar es el 25% de la facturación (o doble de los costes salariales anuales) y la PYME tiene su cuota CIRBE repartida entre varias entidades, tiene que ir a cada una de ellas para pedir su cuota y tramitar varias operaciones o sólo tiene que tramitar una por el importe total?

    Muchísimas gracias,

  • Como puedo acogerme a las ayudas ICO para poder pagar el alquiler, mi banco que es Sabadell me indican que no están acogidos a ésta empresa colaboradora, a dónde tengo que ir.Gracias.Un Saludo.Manuel

    • Hola Cesar, los préstamos ICO están destinados a autónomos y microempresas, pymes y grandes empresas.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Eva, eso dependerá de como vaya el trámite, deberías consultarlo con tu entidad financiera.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Ola, mi entidad me a concedido un ico, pero me dicen que al tener una póliza que no a vencido tengo que devolverla con este dinero, es legal esto? Gracias

    • Hola Jose, las líneas ICO que se solicitan por el COVID tienen la finalidad de mejorar la liquidez de los autónomos y pymes.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Nuria, el TAE máximo con tipo de interés variable, dependerá del plazo y de la carencia, por ejemplo, con un plazo de 5 años sin carencia sería 4,407 como máximo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,
    Un autonomo asimilado, al dia de sus cotizaciones y socio de una SCP con su pareja, tiene derecho a alguna ayuda? Su gestor dice que NO por ser asimilado.

    Por otro lado,
    el negocio es un bar-restaurante en Barcelona, con licencia equivalente a la antigua C3 (restaurante) pero con otros bares y restaurantes del epigrafe 6732.

    Les dicen NO TENER DERECHO a CESE de ACTIVIDAD, pues podrían estar abiertos y funcionar haciendo entregas a domicilio o takeaway, cosa que nunca han hecho …

    Además tienen 2 hijos menores, de los que alguien debe ocuparse. Los autónomos asimilados, tampoco tienen ayudas por quedarse al cuidado los hijos?

    Todo esto es cierto?

    Muchas gracias por vuestro blog y toda la info que dais.

    • Hola Gloria, los autónomos con régimen asimilado no tienen derecho a la prestación extraordinaria. Las actividades englobadas en Establecimientos de Bebidas sí tienen derecho al cese de actividad. Para poder realizar entregas a domicilio, debes tener una licencia para ello.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Juan José, el TAE máximo de la línea ICO vigente del 06/04/2020 al 19/04/2020 dependerá del plazo, para un año sin carencia con un tipo de interés variable, será el 2,346. Para un año sin carencia con un tipo de interés fijo será el 2,313.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy taxista y tributo por módulos, por lo que no llevo contabilidad ni emito facturas. Estoy intentando rellenar la documentación que me ha facilitado La Caixa para pedir un préstamo de la línea ICO COVID19. El caso es que dicha documentación está llena de términos contables que desconozco y casillas que no se si debo rellenar o no. Existe alguna guía para rellenar dichos documentos correctamente?

    Disponeis vosotros de algún tipo de servicio que pueda facilitarme las cosas?

    • Hola Eva, el tiempo que tarda un entidad en ingresar el crédito ICO dependerá de ella misma, debes ponerte en contacto con tu banco.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola somos dos autónomos de temporada estival en Menorca, mi mujer y yo. La temporada activa es de 1 de abril a 30 de octubre. X lo que el 14 de marzo nos pillo sin actividad y de baja SS. Como no podemos abrir nuestros negocios , seguimos sin estar de alta de actividad y SS. Nos podemos acoger a alguna ayuda o prestación? Podemos acceder a ICO i a ISBA. Gracias.

    • Hola Biel y Ana, con respecto la prestación de autónomos, uno de los requisitos es encontrarse dado de alta en el RETA el día 14 de Marzo. Para acceder a la línea ICO debes informarte en tu entidad financiera.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días,mi Empresa que es pequeña de cuatro obreros hace ya 10 días hemos solicitado un credito ico covi19 de 20.000 euros,segun La caixa ya está concedido,
    ¿cuando se espera que nos lo ingresen?ellos no lo saben

    • Hola Cesar, las líneas ICO ya han sido inyectadas a las entidades colaboradoras, no puedo hay información disponible para decirte los días que necesitarán para realizarte el ingreso.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy un jubilado con un negocio a mi nombre y dos empleados, tengo problemas con las financiaciones pues ni soy autónomo ni empresario, mi calificación laboral no existe ( Jubilado con un pequeño negocio y empleador )

  • ¿cuando se va abrir esta segunda linea de prestamos , yo tengo aprobado por la caixa pero me dicen que el gobierno lo ha anunciado pero aun no ha autorizado a los bancos a concederlos

    • Hola Pau, el día 11 de abril se ha publicado la Resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por que se pone en marcha el segundo tramo de la línea de avales aprobada en el RD 8/2020.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro, Hemos firmado ayer el préstamo en el notario y el banco a remitido la petición al ICO. Tienes una estimación del tiempo en que se tardan a aprobar el préstamo y disponer del dinero.
    Muchas Gracias anticipadas.

    • Hola Pau, para conocer el estado de tu línea ICO debes dirigirte a la Entidad para consultar su situación. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes.
    Una pregunta: En el caso de una Pyme ¿es imprescindible, por ley o por cualquier otro motivo legal que haya ordenado el gobierno, tener con anterioridad cuenta empresarial en el banco donde pretendes pedir el ICO?
    Lo hemos intentado en una entidad donde la empresa no tiene cuenta y nos lo han denegado «porque somos clientes nuevos y para que haya aval del gobierno autorizado, con esta condición, lo están denegando» y nos invitan a pedirlo en el banco con el que trabajamos.
    ¿Esto es así? ¿Es condición gubernamental?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Pedro, para solicitar estas ayudas debes acudir a tu banco personal y tramitarlo de forma online.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Jesica, el TAE máxima con tipo de interés variable y un año de carencia, dependerá de la duración que tenga el préstamo ICO, al igual que si fuera a un tipo de interés fijo. Por ejemplo, un préstamo a 3 años con uno de carencia y aun tipo fijo, se estable el 4,04.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, firmé mi crédito Ico el día 10 y a día de hoy no me lo han ingresado. ¿ eso es normal? Mi gestor me dice que hay retrasos… pero si lo firmé es porque había dinero no? Gracias

    • Hola Andrea, las líneas están disponibles desde el lunes 6 de abril de 2020, pero se podrán acoger a la misma operaciones formalizadas por las entidades desde el 18 de marzo, fecha de entrada en vigor del RD 8/2020.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • He hablado con varios bancos esta misma semana y ninguno dispone aún de los reglamentos que gestionan las ayudas de alquiler para personas vulnerables recogidas en el RD 8/2020, así que en la práctica, según me dicen, todavía no es posible acceder a esos fondos por los inquilinos.

  • Hola,soy autonoma y he ido hoy a solicitar al banco un crédito ico con toda la documentación que he leído era necesaria y la explicación en números de para que la necesito y la respuesta ha sido que necesito un aval,le expongo que entendí que los avala él estado y me contesta que estoy mal informada y que si no presento aval no se molesta en presentarlo,mi pregunta es si es correcta su contestación,porque entonces es un crédito personal de toda la vida y lo único que me facilita él estado es un interés mas bajo,muchas gracias.

    • Hola Lycia, en las líneas ICO el aval garantizará el 80% del principal de la operación financiera, y su coste será asumido por las entidades financieras.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola somos 2 autónomos mi hijo y yo, los contrato de alquiler están a mi nombre, yo no estoy al. Corriente de pago en seguridad social. Puede mi hijo solicitar el. Préstamo. Ico aúnque hace poco que se haya dado de alta como autónomo. Grscias

    • Hola Miguelina, la línea ICO debe solicitarla quién sea el titular de la actividad económica, no obstante, deberías informarte en la entidad financiera.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, buenas tardes. Mi nombre es Luis, y regento un bar de tapas. Hemos solicitado al banco un préstamo con Aval ICO. Nos hicieron presentar toda la documentación, nos llamaron para ir a firmar. Al firmar nos comentaron que ellos ya lo habían aprobado, pero que tenían que enviarlo al ICO para su aprobación definitiva. Le preguntamos que cuanto tardaría, y nos dijeron que en aproximadamente 9 dias el ICO contestaría. Hace 10 días y aún no sabemos nada. ¿Es este el procedimiento normal?.

    • Hola Luis, debido al exceso de solicitudes presentadas, es normal que haya retraso en los ingresos de la líneas ICO avaladas, no obstante, deberías informarte en la entidad que te ha aprobado dicho crédito.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola , es normal que soliciten que firmes como fiador/avalista estas operaciones de prestamos ICO Covid19? Entiendo que hasta el 80% ya están avalados por el Gobierno , entonces no entiendo la necesidad de firmas como avalistas , a no ser que fuera por ese 20% restante.

    quedo atento… gracias

    • Hola Angel, efectivamente estos préstamos ICO están avalados en un 80%, dependiendo de tu viabilidad, puede ser preciso que la entidad financiera te solicite otro aval por ese 20%.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, si no me fuera posible en el futuro devolver el préstamo ICO, ¿que tengo que responder sólo del 20% que asume el banco, o de la totalidad del préstamo?

    • Hola Manuel, los avales concedidos por el ICO cubrirán el importe del principal del préstamo impagado por el cliente, excluidos otros conceptos, como los intereses ordinarios o de demora.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, sería posible que dis entidades concediesen un préstamo a través de esta línea. O aunque se presente documentación en varias entidades, luego habrá que decidirse por una. Gracias

    • Hola Maria Victoria, si te deniega la entidad financiera la línea ICO, podrás dirigirte a otra entidad a solicitarla nuevamente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy autónomo y hemos solicitado el ICO mi duda es ¿que tipo de interés máximo al ser préstamo ICO puede pedirte el banco?

    • Hola Miriam, para saber cuál es el tipo máximo que puede solicitar una entidad financiera por una línea ICO, debes tener en cuenta los plazos y el tipo de interés, si es fijo o variable, además de su periodo de carencia. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, buenas tardes. Tengo aprobado y ya firmado con el banco el contrato del préstamo ICO que he solicitado. He llamado al banco pero me dicen que ahora hay que esperar a que ICO lo valide. Me podrías explicar si aunq el banco me haya aprobado el préstamo, El ICO no se valide, o simplemente tengo que esperar a que me ingresen el dinero? Gracias

    • Hola Lara, debes informarte en tu entidad financiera del plazo aproximado para el ingreso del dinero de tu línea ICO ya aprobada.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, en el día de hoy se me ha comunicado que me ha sido denegado el crédito de fondos ICO que solicité. Quienes deniegan esos créditos? ¿El banco?

    • Hola Isidro, la aceptación o la denegación de estas operaciones serán según criterios de riesgo internos, de manera que si tu entidad te lo ha denegado, podrías solicitarlo en otra diferente.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Raquel, el plazo exacto para el ingreso del préstamo dependerá de la entidad financiera con quien lo hayas suscrito. Debes llamar a la entidad para informarte.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Somos una empresa que facturamos, en 2.019, 9.000.000€ y 9 trabajadores directos y 3 indirectos (a comisión).
    Nos ha afectado, de forma directa, el COVID 19. Volumen de facturación, renovación a clientes …
    Pero no podemos solicitar un ICO por tener una anotación en CIRBE a 31/12/2.019 (130.000€ para una CIRBE de 4.000.000€).
    En cuanto a Seguridad Social y Hacienda al día.
    Pero si no podemos acceder al crédito estamos fastidiados. Y eso que nos costó un montón llegar hasta aquí.
    Según me comentan hay más empresas en nuestra situación.
    ¿Saben y si van a flexibilizar esta situación?.
    Gracias.

    • Hola Jose Manuel, los requisitos para acceder a la línea ICO, vienen establecidos por el Instituto de Crédito Oficial, donde los autónomos que quieran acceder a ellas debe de no figurar en situación de morosidad y no estar sujetos a un procedimiento concursal a fecha 17 de marzo de 2020.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, mi nombre es Luis.
    Mi pregunta es referente a los prestamos y ayuda del alquiler para particulares, mi banco es Bankia y no me ofrecen aun información al respecto, pueden asesorarme?
    Agradezco su atención y les felicito por su labor.

    • Hola Luis, el decreto establece para los inquilinos una línea de avales del ICO, consistente en unos créditos que se solicitarán al banco y que servirán para que la entidad pague directamente al arrendador con garantía del Estado, para ello, el arrendador no puede ser un gran propietario.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Cuando tarda un ico yo he pedido un ico he firmado en notario con banco hace 1 mes a día hoy a un lo estoy esperando que llegue aval del estado que no manda cuanto tiempo tardan en enviar aval hay un límite de tiempo????

        • Hola, la solicitud del aval está tardando entre 15 y 20 días, un tiempo record dadas las circunstancias actuales.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, he oído que como el estado te concede el 80% del importe del ICO que solicites, los empresarios estamos obligados a avalar personalmente con su patrimonio la operación.

    En el caso del banco como le sale muy rentable la operación, el
    20% del restante no te piden un aval personal.

    Quedo a la espera de sus comentarios.

    • Hola Natividad, el estado ha ofrecido una línea de avales ICO de un 80% sobre la cantidad solicitada, el resto queda a disposición de lo que la entidad financiera considere oportuno.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, soy una Pyme del sector del transportes con 3 empleados. Tengo una duda, para solicitar la ayuda ICO, es necesario que mi facturación haya disminuido un 25% con respecto a los meses anteriores??. Gracias

    • Hola Julio, lo que se indica en el Marco Temporal de Ayudas son unos límites sobre el principal de la operación, es decir, te ofrecerán un 25% de la facturación del año 2019 para cubrir pagos de salarios, facturas de proveedores, alquileres, suministros y necesidad de circulante.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días,
    Nos han concedido el ICO pero somos una CB y lo tenemos que pedir las dos comuneras en dos partes, mi parte me la conceden pero la de la otra comunera nos dicen que para seguridad nos lo retienen 12 meses, es legal?
    Gracias y un saludo

    • Hola Míriam, las líneas ICO son préstamos del gobierno que se ejecutan mediante los bancos y entidades de financiación autorizados. Estas entidades son las que responden del dinero que han prestado. En el caso de autónomos y pymes el aval se garantiza en un 80% del principal de esa operación financiera. Ten en cuenta que este aval no responderá a el pago de intereses, comisiones u otros gastos inherentes a la operación. Debes informarte en tu entidad cuál es el motivo de esa retención. Espero haber aclarado tu duda.

  • Disculpa, las líneas ICO para ayuda al arrendamiento no aplica para particulares? tenía entendido que si, al 0 por ciento y de acuerdo al monte del alquiler, agradecería orientarme ya que no consigo nada al respecto!! Gracias

    • Hola Jorge, las ayudas destinadas a cubrir el alquiler de la vivienda de un particular son para aquellos que no alcancen un acuerdo con el propietario, se tramitarán en tu entidad financiera, y, habrá que acreditar esa situación de vulnerabilidad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días,
    Tengo una pequeña empresa con un solo trabajador, estamos sin actividad ninguna desde el día 10 de Marzo del año en curso, no he podido conseguir la prestación hasta el día de hoy 29 de Abril 2020 o ayuda para mi, a mi empleado le he solicitado un ERTE que al parecer es positivo, he pagado los seguros sociales el mes pasado del empleado y mio, ahora me pasaran los correspondientes en este mes.
    Solicite a primeros de Abril a través del banco donde trabajamos CAIXA un préstamo ICO COVID 19, firme el contrato de préstamo el día 7 de Abril, con toda la documentación necesaria que me pidió la entidad bancaria, y a fecha de 28 de Abril me llama una persona del banco y me dice que ha sido denegado el préstamo por que al parecer hay dos requisitos elementales de los cuales uno que es no tener morosidad del cual lo cumplo, pero el otro es que la empresa no tiene fondos propios y ese pues no lo cumplo, pregunte eso ya lo sabíais vosotros antes de solicitar este préstamo, si pero se ha intentado y no se ha concedido.
    A lo que es mi pregunta PARA QUIEN O PARA QUE TIPO DE EMPRESAS se están concediendo estos prestamos y ayudas, para las que de verdad lo necesitan o para las que ellos aleatoria mente quieren dárselo
    Muchas gracias y perdonen por la extensión de la pregunta

    • Hola Charo, los requisitos que hay que cumplir para poder acceder a una línea ICO está dirigiDa a todos los autónomos y empresas de todos los sectores de actividad, que tengan domicilio social en España y que se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID 19, y, siempre que: hayan sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo, que no figuren en situación de morosidad, no estén sujetos a procedimientos concursales y no estar situación de crisis a 31.12.2019, según el Reglamento de la Comisión Nº 651/2018 del 17 de junio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes, si no tenemos ninguna cuenta en los bancos citados, en mi caso las tengo en cajas, ¿cómo solicitamos los préstamos para el alquiler? Gracias

    • Hola, evidentemente si tu caja no pertenece a las entidades de crédito adheridas a la línea de avales arrendamiento tendrás que abrir una cuenta en la entidad que lo suscribas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos dias
    Somos dos socias en una scp, si al pedir el ico luego nos vemos obligadas a cerrar por que no funcione el negocio, estamos obligados a continuar activa la scp hasta la duracion del prestamo ico?

    • Hola, en caso de incumplimiento o impago, las entidades de crédito deciden sobre las acciones de recuperación en los supuestos de incumplimiento.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas.
    Hace 3 semanas pedi el ICO y a día de hoy no me han contestado cual sería la razon. Te contestan siempre o si no te contestan significa que no te lo dan. Gracias

    • Hola, si has solicita la línea ICO mediante una entidad financiera, te recomiendo, que te pongas en contacto con ella, para informarte de la situación de tu expediente.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, las líneas ICO están aprobadas para todos los autónomos y empresas que tengan necesidad de liquidez o gastos dentro del territorio nacional.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas días. Solicitado ICO y desde dia 16 de abril aún no me contestaron.Banco dice que por su parte está aprobado, están esperando confirmación de Ico..eso tarda mucho? Y me puede denegar guberno?

    • Hola, no existe un plazo definido para los préstamos ICO, estos pueden variar tanto por factores internos como externos. Según nuestra experiencia en estas operaciones, el tiempo promedio suele ser un mes.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos tardes,
    Quisiera saber donde y como solicito el mini credito ICO para ayuda del alquiler , tengo 58 años vivo sola y ya no tengo ayuda de desempleo. Soy española de nacionalidad adquirida hace 20 años, y no tengo familia en España.Simplemente necesito esa ayuda para seguir pagando el alquiler.

    Muchas gracias

    • Hola, para adquirir la línea de avales de arrendamiento tendrás que dirigirte a una de las entidades financieras que estén adheridas a esta línea. Podrás encontrar todas esta información en la web de ICO.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos dias
    Hemos pedido un Ico para Pymes a Caixabanc.Nos lo han concedido e ingresado.Aunque en primera instancia nos «colocaron» un seguro de vida para dos personas, a los pocos dias nos devolvieron el importe, pero al pedir el credito nos obligaron a avalar a dos personas ,que somos empleados de la empresa,y ademas por el total del prestamo, cuando hacia unos meses atras nos ofrecian hasta 50.000€ sin pedirselo.Es legal que nos obligen a este aval personal. Gracias. Lluis Vilà

    • Hola Lluis Vilà, las líneas ICO tendrán una cobertura máxima para las pymes un aval del 80%, para el resto cubrirá el 70% en el caso de nuevas operaciones y el 60% para renovaciones. Por tanto, se podrá pedir aval por la diferencia hasta el 100%.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo firme mi ICO con el banco Sabadell ante notario el pasado 16 de abril y aún no me lo han ingresado, pregunto al banco y me dan largas diciendo que esperan respuesta, que entre hoy y mañana tendría que tenerlo en cuenta… esto me empieza a oler mal, puedes denegarme el ICO habiéndolo firmado ante notario???

    • Hola Karina, una vez que el préstamo ICO lo ha aprobado tu banco, pasará a la aprobación del Instituto de Crédito Oficial, para posteriormente ingresártelo. Debido a la situación que vivimos se están demorando los plazos, ya que, hay un exceso de solicitudes presentadas a nivel nacional.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Firmamos una línea Ico el 7 de abril en notaría con Caixabank, aún no nos han ingresado nada, el baco nos dice que aún Ico no ha contestado, ni aprobado ni denegado, que sigamos a la espera. ¿Es normal que tarden tanto en dar respuesta?
    ¿ Podemos solicitarlo con otra entidad, en esta situación?
    Gracias

    • Hola Toñi, si has solicitado una línea ICO y aún no te han ingresado el importe, es porque el Instituto de Crédito Oficial tiene que revisarlo. Debido a la situación que vivimos, los plazos se están demorando, ya que, hay un exceso de solicitudes.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes Pedro.
    Comentarle que soy una Pyme y que mi ICO si ha sido aprobado, pero llegado el momento de firmar, uno de los avales no lo tenía claro, es decir no estaba seguro de firmar y no se firmó. Tras una semana de reflexionar, me comunica que si que firma, que adelante, pero al ponerme en contacto con el director de la sucursal me comunica que ya no se puede.
    ¿Que puedo hacer? porque por más que intento ponerme en contacto con el, se me dice que no está disponible.
    Un saludo

    • Hola Rocio, si tu entidad financiera te ha denegado la línea ICO, podrás acudir a otra entidad que tenga adheridos las ayudas establecidas por el Instituto de Crédito Oficial.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo he solicitado.linea ico a través de mi banco y dicen que aun no saben nada , que no muestro incidencia pero que se retrasa cual es.el motivo?

    • Hola, si no te coincide el rendimiento, deberías rectificar el Modelo 184, las sanciones por rectificar un impuesto informativo fuera del plazo voluntario, la sanción estipulada son 300 euros como mínimo. Espero haber aclarado tu duda.

  • QUIERO SABER SI UNA PERSONA QUE VIVE DE ALQUILER Y ESTA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD, PUEDE SOLICITAR ESTE TIPO DE MICRO PRÉSTAMO AVALADO POR EL GOBIERNO

    • Hola Adrianna, los arrendatarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, podrán acceder a esta Línea ICO de arrendamiento por COVID, para ello, deben estar afectadas por alguna circunstancia que implique la reducción de ingresos por estar en desempleo o en un ERTE, por reducción de jornada por motivo de cuidados u otras circunstancias. Además los ingresos de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de la ayuda, no alcance el límite de cinco veces el IPREM, es decir, 2.689,20€.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • SOY AUTONOMO Y EL BANCO ME OBLIGA A FIRMA EL PRESTAMO ICO A MI COMO AUTONOMO Y A MI MUJER YO HE SOLICITADO DE NO FIRMAR MI MUJER Y ME AN DICHO QUE SI QUE TIENE QUE FIRMAR ESTO ES ASI O PUEDO FIRMAR SOLO YO COMO AUTONOMO GRACIAS

    • Hola Antonio, las entidades de crédito colaboradora serán quienes establezcan las garantías a exigir en cada operación, ya que, ellas son quienes asumen el riesgo de la financiación concedida a sus clientes.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Laia, los tipos de interés de los créditos ICO COVID, lo fijará el banco según sus condiciones, pero no podrán ser superiores al tipo de interés que venían ofreciendo hasta la fecha. Según indica la página web del ICO, la línea vigente entre el 04/05/2020 al 17/05/2020 tendrá TAE máximo a tipo de interés variable que irá dependiendo del los años de devolución, al igual que el TAE máximo a tipo de interés fijo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,

    Mi banco me dice que como administrador de la empresa tengo que avalar el prestamo a 100%. Se puede exigir eso? Segun entendia solo tengo que avalar el 20%, no es asi?

    Saludos,

    • Hola Paul, el estado español ofrece una cobertura de aval de un 80% como máximo, en el caso de autónomos y pymes garantizará el 80% del principal de las operaciones de financiación y de las renovaciones. Para el resto de empresas que no sean pymes cubrirá el 70% para nuevas operaciones y el 60% para renovaciones. El aval no dará cobertura a conceptos distintos al principal de la operación, tales como pago de intereses, comisiones u otros gastos inherentes a las operaciones.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, estoy pidiendo un credito ico como autónomo en contabilidad ordinaria y me piden unos documentos que no tengo y la gestoria no me ouede hacer, cono la cuentas de pérdidas y ganancias (no obigatoria) y otras parecidas. Gracias y saludos

    • Hola Jacopo, la única manera de generar la cuenta de pérdidas y ganancias, es mediante la contabilidad anual de tu actividad económica.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días,

    Soy autónomo y tengo una cafetería. He pedido el crédito ICO en el banco BBVA y me lo han denegado. Necesito el dinero para pagar el alquiler del local, a los trabajadores y los proveedores. No puedo despedir a los trabajadores y tampoco hay ninguna ayuda. En qué banco me saldría más fácil pedir el crédito? Y por qué creen que me lo han denegado?

    Gracias.

    • Hola David, los préstamos ICO se aprobarán o denegarán las entidades financiera por su propio criterio, deberías acudir a otra entidad para volver a tramitar su solicitud.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días,quiero pedir un ico para ayuda del alquiler an Banco Santander y me dice que para particulares no hay préstamos que esta ayuda para pago de alquiler lo tengo que solicitar en otro sitio y lo saben donde ! Ayúdame por favor para poder solicitarlo estamos en situación de vulnerabilidad económica

    • Hola Ancuta, las líneas ICO de arrendamiento se solicitarán en el listado de entidades a las que puede dirigirse estará disponible en la página web de ICO. Dicho listado se actualizará diariamente conforme las entidades y el ICO suscriban los correspondientes convenios.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola como puedo hacer para pedir un préstamo personal y cuanto me saldrían las comisiones, es para pagará deudas y otros afines gracias.

    • Hola Ricardo, debes acudir a una entidad financiera para que te faciliten esa información.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Desearía saber si Bankia esta adherida a la línea de microcréditos para el alquiler por el covid 19.gracias.miro en la pagina del ico y no encuentro esta informacion

    • Hola Antonio, actualmente la entidad Bankia no facilita información sobre la línea ICO de arrendamiento por COVID.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas hacehace 15 dies me dijeron que en 7-9 dias tendria el ingreso echo i aun no lo tengo en caixabank sabeis si pasa algo? Lo tengo todo aprobado

    • Hola Ruben, debido al exceso en la presentación de las líneas ICO, los plazos para el ingreso de este crédito se están demorando, deberías informarte en tu entidad financiera.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, necesito acogerme a un préstamo ICO para pagar el alquiler pero mi Banco no lo ofrece, y los demás Bancos me dicen que dan prioridad a sus clientes, que puedo hacer?

    • Hola Nancy, las líneas ICO de arrendamiento se solicitarán en el listado de entidades a las que puede dirigirse estará disponible en la página web de ICO. Dicho listado se actualizará diariamente conforme las entidades y el ICO suscriban los correspondientes convenios.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Rosa, una vez formalizado el préstamo ICO con una entidad, no es posible realizar otro con otra entidad financiera diferente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, ¿puede el banco obligarte en una linea cuenta de credito ico covid19 a pagar comisión de apertura?…no es prestamo es cuenta de credito pero ICO…
    gracias

    • Hola Miguel Angel, las entidades de crédito podrán aplicar una comisión al inicio de la operación, siempre que no supere la TAE máxima del 1,5%, además podrá aplicar una comisión de amortización anticipada voluntaria que será del 1% sobre el importe cancelado. No se aplicarán las anteriores comisiones en las operaciones que se encuentren dentro del ámbito de la Ley 41/2007.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Jose,
      Los costes de los autónomos en la línea ICO, serán asumidos por la entidad financiera, mientras que los intereses devengados por las ayudas serán pagados por el beneficiario. Las empresas y autónomos que obtengan la financiación no deberán pagar impuestos adicionales.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • buenas tardes como es la situacion para dia de hoy en tema de prestaciones para alquiler ,se puede solicitar ya ?’ y que documentacion hay que presentar.gracias

    • Hola Mariusz,
      Las líneas ICO para el arrendamiento, habrá que solicitarlo en las entidades financieras establecidas en la Orden Ministerial, puedes consultar en la web del Instituto de Crédito Oficial el listado de las entidades que se suscriban a este convenio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas soy autónomo y me han concedido la ayuda íco. Se puede utilizar parte del íco para pagar unos préstamos q tengo en el banco de forma inmediata?

    • Hola Farid, las líneas ICO son para facilitar liquidez a las empresas, su objetivo es garantizar nuevos préstamos o renovaciones concedidas a empresas para atender necesidades de financiación, como, el pago de salarios, facturas de proveedores, alquileres, suministros, circulante u otras obligaciones financieras o tributarias.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola ¿aún no se pueden solicitar los créditos de ayuda al alquiler? no veo por ningún lado el listado de entidades de crédito adscritas.
    Gracias

    • Hola Sonia, en la página web del Instituto de Crédito Oficial, encontrarás el listado de las entidades adheridas a este Convenio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • soy autonomo, mi banco me a aprobado el prestamo ico covid con un interes nominal anual del 3,7500% ….que un año de carencia pagare 46,88€ mensual y luego 48 cuotas de 337,01
    es legal el tipo de interes?

    • Hola Mery, el TAE máximo de tipo de interés variable en una línea ICO, con una año de carencia es 4,193, para un tipo de interés fijo es 4,04.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,

    Para una microempresa me están ofreciendo el BBVA:
    Préstamo 100.000 euros
    Plazo 60 meses, 12 meses de carencia (cuota 229,17 euros) y resto en amortización (cuota 2897,12 euros)
    Tipo de interés 2,75 %
    Sin comisión de apertura
    Comisión de cancelación 1 %

    En Bankinter al 2,5%.

    Yo tenía entendido que iban a salir estos créditos al 1,5%. Conoceis de alguna entidad donde estén ofreciendo un mejor interés?

    Muchas gracias.

    Saludos

    • Hola Juan, en la página web del Instituto de Crédito Oficial, encontrarás los TAE máximos que se pueden pactar con un año de carencia.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • He pedido al BBV un crédito ICO. Bueno por COVID. Han pasado ya más de 20 días y no dan respuesta. Documentación enviada , pero no he firmado nada. Es normal?. Gracias

    • Hola Paloma, debido al exceso en la presentación de solicitudes para optar a la línea ICO, hay una demora en los plazos para resolver estos procedimientos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos ,hace una semana ya firmamos el préstamo ico para empresa y nos dijo que en 48 a 72 horas estaría disponible ,ya paso una semana y nada
    Puede haber algún problema ?
    Realizamos todos los trámites y presentamos toda documento que nos dijo el banco y el nos llamo diciendo que ya esta aceptado y que pasemos a firmar

    • Hola Rolando, los plazos para resolver la línea ICO, se están demorando por el exceso de solicitudes presentadas, deberías informarte en la entidad financiera.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, mi banco habitual me dice que todavía no saben nada de los microcréditos ICO alquiler y hoy me he acercado a una sucursal de Abanca en la que si están adheridos a las líneas de microcreditos para el alquiler pero me dicen que no puedo realizar la solicitud porque no soy cliente, pueden negarse a aceptar una solicitud por que no soy clienta?

    Muchas gracias.

    • Hola Ruth, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda ha firmado un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial, para desarrollar una línea de avales, para que las entidades financieras puedan ofrecer ayudas de financiación, es decir, para acceder a ellas hay que dirigirse a la entidad habitual.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes. Desde finales de marzo intento acceder a un crédito ICO COVID-19, reúno como pyme los requisitos que se piden y mi banco (solo trabajo con el Santander) hasta la fecha me dice que no hay dinero de ICO, el viernes que están empezando a pagar a los primeros concedidos, y siguen sin dinero para nuevos créditos. En otras entidades, si no eres cliente ni te escuchan, dicen que ahora no se pueden abrir cuentas nuevas. Como hago para poder conseguirlo

    • Hola Rosa, las competencias para solicitar una línea ICO están delegadas a las entidades financieras adheridas a esta línea. Debes insistir en tu entidad financiera para su tramitación.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días,ni nombre es cinthya, llevo desde el día 4 tratando de solicitar un crédito ICO para el alquiler , en el BBVA, pero me dicen que todavía no se puede porque no tienen un protocolo ni formularios. (A pesar que en el BOE cuando se aprobó pusieron un formulario y requisitos) como puedo solicitarlo si mi banco no lo tramita. Llevo más de veinte días tratando con ellos pero no hay manera. Muchas gracias.

    • Hola Cinthya, las entidades financieras adheridas a este Convenio son: Caja Onteniente, Caja Pollença, Laboral Kutxa, Bankoa, Abanca, Unicaja, Liberbank, Cajamar, Sabadell, Santander, Bankia y BBVA. La documentación a presentar es: Certificado de prestación de desempleo o cese de actividad del autónomo, libro de familia, certificado de empadronamiento, nota simple de las viviendas y declaración de responsable del arrendatario.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Abelardo, la solicitud del préstamo de Línea de Avales Arrendamiento se tramitará en las entidades que hayan suscrito ese contrato, como Abanca, Unicaja, Cajamar, Santander, Sabadell, etc.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola , Soy autónomo al solicitar un crédito Ico el banco me contesta que como estoy en régimen de gananciales mi mujer sería la avalista .

    Es correcto la respuesta del banco ?

    • Hola, el porcentaje máximo de cobertura del aval para autónomos será del 80% del principal de las nuevas operaciones financieras o de las renovaciones, este aval no responderá del pago de intereses, comisiones u otros gastos inherentes. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas,
    Tengo preconcedidos dos créditos ICO Covid cada uno con una entidad financiera diferente. ¿Tendría algún problema en aceptar los dos?

    Un saludo.

    • Hola, el límite de la línea ICO para un autónomo es el 25% sobre la facturación del año anterior o el doble de la masa salarial en 2019 (incluyendo cotizaciones sociales y coste del personal). Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola Pedro, he firmado un prestamo ico-covid para mi empresa donde yo como socio estoy de avalista solidario al 100%. En caso de impago por parte de mi empresa, si me declaro insolvente el ico, como avalista, pagara el 80 % del credito al banco. La pregunta es si el puede reclamarme personalmente la cantidad que pague ICO al banco.

        • Hola Andrés, como aval solidario que eres de la operación ICO, responderás de todas las obligaciones que haya contraído el avalado en un determinado préstamo, es decir, si el avalista no paga a la persona que avala, estarías obligado a ocupar su lugar en cuanto a sus obligaciones de pago.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes!!! He presentado toda la documentación para solicitar el ICO DE ALQUILERES . Pero el propietario no me quiere facilitar su número de cuenta parala que el banco haga cada mes el pago. Me lo pueden denegar? Que puedo hacer ?

    • Hola Belén, en el contrato de arrendamiento debe aparecer la cuenta bancaria donde hay que realizar el pago del alquiler, sino aparece, debes informar a la entidad financiera de la oposición del propietario para que ellos te asesoren.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Solicite en abril el prestamo Ico a fecha de hoy julio aun no me han confirmado nada me handicho q me darian 1800 euros asi no puedo salvar mi empresa y encims me dicen q tengo q ir a firmarlo a un notario una vez concedido y tengo q pagar al notsrio como es eso posible no entiendo nada y es normal 4 meses pars conceder el prestamo gracias

  • Hola, hace 2 semanas solicitamos la ayuda de alquiler para préstamo ICO y todavía no tenemos una respuesta y desde nuestra entidad financiera nos dicen que hay que esperar y que a lo largo de este mes de agosto tendremos la respuesta a la solicitud. Cuanto suelen tardar en responder?
    Gracias

    • Hola Ziortza, la fecha para la resolución de los prestamos ICO, deberán formalizarse antes del 31 de octubre.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Buenos días. Antes que nada gracias por vuestra ayuda. Mi pregunta es si me han concedido un préstamo ico y luego me veo obligada a cerrar porque el negocio no funciona, podrían solicitarme la devolución del crédito? En caso que de la soliciten, sería el monto total otorgado o solo lo restante del pago de las deudas?
    Gracias!

    • Hola Paola, en el caso de impago del préstamo ICO, las entidades de crédito iniciarían las acciones de recuperación, ya que, son las que asumen el riesgo de la parte de capital que no esté garantizada. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, he firmado un Ico preconcedido con Santander el 25 de junio, la directora del banco me dice que está confirmadisimo pero estamos a 10 de agosto y aún no me han ingresado, es normal? A alguien más le pasa?

    • Hola Orlando, una vez aportada la documentación requerida y la firma en notaría, se envía al ICO, que suele tardar entre 24 o 48 horas en responder, si todo está correcto el dinero se abona entre 20 y 25 días, aunque es un plazo que no se está cumpliendo por las circunstancias actuales. Te recomiendo que solicites información en tu entidad financiera.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro, necesito que me saques de dudas si puedes, por favor.Desde principios de junio tengo toda la documentación enviada y formalizada en mi banco que es BBVA, y según mi gestor , el préstamo ICO para el alquiler estaba aprobado por BBVA y ya lo enviaban a ICO, de eso hace ya más de tres semanas, y mi gestor siempre me decía que la respuesta tardaba, pero escribí un correo a ICO y me respondieron que allí no había ninguna solicitud de préstamo a mi nombre, ni se había presentado, reclamo al BBVA y su respuesta es que aún faltaba documentación y que tengo que volver a enviar todo lo que ya había enviado hacía dos meses, y así me llevan mareando más de tres semanas, ya no se que hacer ni a quién acudir para que solucionen esto lo antes posible, ni abogados , ni asistentes sociales ni nadie puede hacer nada para que dejen de mentirme y de marear la perdiz pidiendo documentación enviada hasta dos y tres veces???…es muy desesperante.
    Gracias.

    • Hola Gemma, las entidades adheridas a los préstamos ICO son las encargadas de recopilar toda la documentación necesaria para realizar su tramitación, por tanto, si te han vuelto a solicitar documentación sería porque aún tendrían pendiente haber te la solicitado. Ten en cuenta que el personal de estas entidades están desbordados con el exceso de solicitudes que se han presentado. Te recomiendo que envíes nuevamente todo lo que te hayan requerido de manera que puedan gestionarte de la forma más rápida este trámite.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Gemma,

      Yo hice la solicitud en Abanca el 8 de Junio y aún no me han dado una respuesta. Me han pedido la misma documentación y los mismos datos que constan en la solicitud tres veces, cada vez me preguntaban si había incluído esto o aquello, datos personales que ya tienen… como si nadie hubiese siquiera consultado el formulario ni los pdf que adjunté en su día a la propia oficina.

      Siempre que me he desplazado hasta allí me han explicado que no sé qué problemas habían surgido, que si el procedimiento es muy complicado, etc… Cada vez una excusa diferente pero, en lugar de llamarme para solucionar los supuestos problemas que iban surgiendo, da la impresión de que no hacían absolutamente nada hasta que no me veían aparecer por la puerta. He sido educada, considerada y he tenido toda la paciencia del mundo, ni un grito, ni una reclamación. Para no agobiarles me he ido pasando por allí cada 3 semanas mas o menos y todo por no tener noticias suyas. Entiendo el desbordamiento (aunque insisten que yo soy la única solicitud que les ha entrado en la oficina, imagínate) y aún así es imposible que me tomen en serio. Tuve que volver a firmar el consentimiento para que pudieran volver a pedir el informe Cirbe al Banco de España de nuevo porque el primero que se solicitó ya no les servía, al parecer habían traspasado el límite de tiempo en el que se considera válido, para que te hagas una idea.

      La penúltima semana del mes de Julio por fin consigo que, siempre según ellos, le pasen todo el material a un «analista» de la entidad, pero que no es de la oficina, para que diga si se me concede el préstamo o no. Resaltar que desde Atención al Cliente de Abanca desde un primer momento se me dijo que todo el trámite era responsabilidad de la oficina y que eran ellos mismos los que analizaban el riesgo y aprobaban o no la operación. Alguien miente, eso está claro.

      Bien, estamos a 23 de Agosto y aún no sé si me lo concederán o no. Estuve el viernes por última vez en su oficina, les explique que me están generando problemas con mi casero, ya que el pobre hombre no se explica cómo una entidad bancaria tarda 2 meses y medio en ver una operación y mucho me temo que, por mucho que quiera creerme, empieza a pensar que no he solicitado tal préstamo y que es todo mentira. Pues la persona que lleva mi operación aún volvió a preguntarme qué solicitaba, cuantas mensualidades y desde cuando para anotárselo en un papel, como si no hubiera llevado mi expediente hasta ahora. Les he dicho que procedo a presentar reclamación ante su entidad para, posteriormente, reclamar ante el banco de España porque, sinceramente, ya se me ha agotado la paciencia…

      • Hola, evidentemente es una situación bastante complicada, lo que puedo recomendarte es que en la página web ico.es/web/ico/queja encontrarás un enlace donde podrás informar de la incidencia en la tramitación, señalando la opción de consultas o sugerencias.

        Espero que te sirva de ayuda.

  • Hola , buenos dias .
    A alguien le han ingresado en la cuenta el ico ? Firme el dia 8 de julio en el banco y a dia 12 agosto no me lo han ingresado aùn .
    En el banco me dicen que no saben cuando se hara efectivo.
    Gracias

  • Hola . He solicitado la Renta Mínima Vital , vivo en Madrid Capital desde hace 20 años pero tengo problemas con la humedad del piso y por esa razón voy a mudarme a Yuncos que pertenece a Toledo (Castilla -la mancha )
    ¿Se paralizarían mi trámite ?, ¿Que debo hacer? Cuando solicité la Renta Minima Vital me envieron un código de aceptación y me dijeron que hay que esperar 3 meses . Soy Familia numerosa Especial y cobro el RMI .
    Gracias .

    • Hola Consuelo, si vas a cambiar tu residencia por motivos personales, deberás informar a Seguridad Social de ese cambio de domicilio en el número de trámite que te hayan facilitado.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, he estado solicitandolé a mi banco, El Santander, el préstamo ICO para ayudas de alquiler desde el mes de Julio, he llenado el formulario que te proporcionan a través de su página web y hasta he enviado los documentos que me han solicitado, esto en Julio, luego en agosto vi que ya mi solicitud no había sido atendido volví ha llenar el formulario y sigo esperando. Cuando llamo al banco para obtener información me dicen que estos préstamos son para autónomos, la primera vez y la segunda vez que ese préstamo es para las personas que tengan créditos hipotecarios con ellos. Qué puedo hacer? Estoy desesperado, me quedé si empleo, mi hijo estuvo en Erte hasta el 16/08 y ahora sólo trabaja 20 horas. Somos una familia de 5 personas con 4-desempleados y una menor (la hija de mi hijo)

  • Hola buenas tarde, me llamaron hoy del Banco Caixa y me dijieron que valla a firmar, para la prestación DE ICO…mi duda es que me dijieron que tendría que esperar 2 semanas más para la aprobación de ICO pero si ya firme y tengo la fecha y todo de los pago, y supuestamente las documentaciones ya estaban enviadas a ICO..?? POR QUE ME DIJIERON VARIAS VECES DE MANDAR DOCUMENTACIONES QUE FALTEN… MI DICE ES K ENTONCES TENGO POSIBILIDAD DE K ME ACEPTEN

  • Buen día. He solicitado el préstamo ICO para el pago del alquiler de vivienda habitual. He firmado todo en una tablet que no se ve lo que firmas. Me han dado un único documento firmado (de 5 que firmé) donde dice (en el apartado de condiciones especiales) que ACEPTO expresamente que cualquier ayuda que reciba de las CC. AA o de cualquier organismo público para el pago de la renta de la vivienda habitual DEBERA DESTINARSE AL PAGO DEL PRESENTE PRESTAMO, aceptando que el incumplimiento de tal compromiso constituirá causa de AMORTIZACIÓN ANTICIPADA OBLIGATORIA .
    Es legal esa exigencia? Yo tengo entendido que las Prestaciones de especial urgencia por impago del alquiler(PEEU) y el préstamo ICO para el pago del alquiler son compatibles.
    Tengo firmado ese documento, he llamado al banco por ese motivo y me han dicho que es así, que no harán ningun arreglo al contrato. He pedido también la ayuda PEEU. Tengo temor de que el banco me exija la PEEU para pagar el ICO. La PEEU no se paga y el ICO si. He de revocarlo, o exigir que me quiten esa cláusula? Muchas gracias.

    • Hola, si has solicitado un préstamo para el pago del alquiler, evidentemente, si te aprueban otra ayuda para cubrir el mismo gasto, lógicamente deberás aportarlo a la amortización del ICO del alquiler, ya que, las dos líneas van destinadas al mismo fin. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Eduard, a la hora de solicitar a una entidad financiera una Línea ICO, será ella quien decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos. Dichas entidades financieras podrán recurrir a la Línea de Avales para avalar operaciones de financiación otorgadas a autónomos y empresas. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes! Somos una empresa de 5 empleados que se dedica hacer reformas y construcciones,somos al principio de camino y me vendría muy bien vuestra ayuda pará seguir nuestro proyecto y no llegar al desempleo.
    Un saludo y muchas gracias!!

  • Buenas tardes,
    Es obligatoria la carencia en los prestamos liquidez empresas.
    Me han ofrecido el interés del 1,52%. es correcto o son mas baratos.
    Comisión por amortización anticipada 1% se cobra en estos prestamos?
    gracias.

    • Hola Carlos, el Ejecutivo estableció que los periodos de carencia en el que los beneficiarios de los préstamos sólo pagarán intereses de la deuda se extenderían hasta un máximo de 24 meses. Dependiendo de los plazos de devolución de si hay carencia o no, habrá un TAE u otro. Los préstamos ICO no tienen comisiones de apertura o estudio, pero sí una comisión de cancelación en caso de amortización anticipada. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre este tipo de préstamos para empresas, https://www.billin.net/blog/avales-prestamos-ico-coronavirus/. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Vitali, los préstamos ICO no tienen comisiones de apertura o estudio, pero sí una comisión de cancelación en caso de amortización anticipada. Esta amortización puede ser de 1 a 10 años, 12, 15 ó 20 con hasta 2 años de carencia si se financia inversión o inversión y liquidez. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre los préstamos ICO, https://www.billin.net/blog/avales-prestamos-ico-coronavirus/. Espero haber aclarado tus dudas.