Modelo 190. Resumen Anual de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Te contamos para qué sirve el Modelo 190, además de enseñarte a rellenarlo paso a paso con la plataforma de informativas que tienes en la página de Hacienda de forma gratuita.

¿Qué es el Modelo 190? ¿Para qué sirve?

Lo podemos definir como el resumen anual de las retenciones practicadas en el IRPF, como, por ejemplo, las nóminas de los trabajadores, las facturas de profesionales, etc.

Su equivalente es el Modelo 111 que se presenta de forma trimestral para efectuar el ingreso de las retenciones a cuenta del IRPF.

Por tanto, el Modelo 190 será el impuesto recapitulativo del impuesto 111, mediante el cual, el empresario ingresa a Hacienda lo que no ha pagado a los trabajadores a al profesional, aquí las empresas actúan como recaudadoras de la Administración, que posteriormente, devolverá ese dinero al trabajador o al profesional según las circunstancias familiares y deducciones personales que tengan cada uno de ellos.

¿Cómo se rellena el Modelo 190?

Hoja resumen. Página 1

Aquí se incluirán los datos identificativos del declarante (NIF, apellidos y nombre o razón social, en caso de no tener etiquetas identificativas), nombre completo y teléfono de persona de contacto, el ejercicio al que pertenece la declaración, y, por último, la modalidad si es en papel o soporte legible.

Aquí se indicará si la declaración es complementaria o sustitutiva, es decir, la primera se refiere a la omisión de algunos datos no declarados, mientras que la segunda sustituirá o anulará a la declaración anteriormente presentada, en ambos casos habrá que identificar el número de la declaración anterior.

Te interesará  ¿Cuáles son las principales causas de denegación de subvenciones?

Página 2

Con respecto los datos de la percepción, habrá que señalar la clave, que nos informará del tipo de rendimiento al que se refiere, como, por ejemplo, la clave A será para rendimientos del trabajo, es decir, nóminas, y la clave G para rendimientos de actividad profesional.

Posteriormente, tendrás que especificar las percepciones, si han sido dinerarias o en especie, su valor y la retención practicada.

Por último, nos solicitan unos datos adicionales cuando se marquen las claves A y B, como el año de nacimiento, la situación familiar, el NIF del cónyuge, discapacidad si la hubiese, pensiones compensatorias o anualidades por alimentos, hijos menores de 3 años, descendientes con discapacidad, etc. Con ello se comprueba que el cálculo de las retenciones, han sido practicadas de forma adecuada a su situación personal.

Presentación del Modelo 190

Podrás descargar de la página de la Agencia Tributaria el programa de las declaraciones informativas donde podrás rellenar el Modelo 190 paso a paso, según te lo hemos ido explicado, posteriormente, podrás validarlo y obtenerlo en soporte de papel o en un fichero que adjuntarás en la página de Hacienda.

El plazo de presentación para el Modelo 190 será del 1 al 31 de enero de 2018 (éste es para el ejercicio 2017).

Si por razones técnicas, no pudiesen presentar el Modelo 190 a través de internet, podrá efectuarse su presentación durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.

Consulta más modelos tributarios aquí

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!