Actualizado: 31 julio, 2020 · 1 comentario · 6 min de lectura

Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

certificado de retenciones e ingresos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Cuando finaliza el plazo para presentar los modelos de certificado de retención uno de los documentos que debemos tener en cuenta es el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Si desconoces la importancia de este, es importante que leas este artículo para no caer en errores que afecten al buen rendimiento de tus proyectos. 

¿Qué es el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF?

En general, podemos decir, que es un documento donde se reflejarán los ingresos íntegros, sean tanto dinerarios como en especie, así como todas las retenciones practicadas y otras deducciones, bien como rendimientos del trabajo o actividad económica.

¿Para qué sirve el certificado de ingresos y retenciones?

Pues bien, este documento informará a la Administración en el momento de realizar la Declaración de la Renta, todos los ingresos obtenidos a lo largo del año que nos toca declarar, independientemente de su procedencia, bien como rendimientos del trabajo o como cualquier actividad económica que esté sujeta a retención. certificado de retenciones e ingresos a cuenta

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tipos de certificados de retenciones

Certificado de retenciones del trabajo y actividad económica

Este primer Certificado de retenciones, engloba solamente los rendimientos del trabajo, los cuales, son los que obtenemos por tener un Contrato de trabajo en vigor. Incluye las percepciones recibidas y las deducciones practicadas, que se nos hayan aplicado durante un ejercicio concreto.

Con respecto al Certificado de retenciones del trabajo, aquí las retenciones practicadas no va a ser una cuota fija, sino a principios de año, la empresa pagadora entregará el Modelo 145 al trabajador, donde habrá que marcar su situación personal, tanto su estado civil como los ingresos del cónyuge, además se indicarán los menores a cargo o mayores con discapacidad, que tenga dicho trabajador.

Posteriormente se realizará el cálculo de las retenciones y éste se vendrá aplicando en todas las nóminas de ese ejercicio, sin embargo, si fuera un Certificado de retenciones de actividad económica, se aplicaría un tipo fijo, actualmente el porcentaje en vigor es del 15 %, el 7% si estás en los tres primeros años de actividad.

Certificado de retenciones sobre rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles (Certificado retenciones alquileres)

Este Certificado, refleja la base imponible sobre la que se calcula dicha retención y la cuota de retención practicada durante el ejercicio, aquí se incluyen todos los alquileres existentes, en cuyo local se ejerza una actividad económica, como por ejemplo, un bar, una peluquería,…., etc, en este caso, se aplica un porcentaje fijo del 19%, además del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se encuentre en vigor, en este caso, el 21%.

¿Cómo son los Certificado de Retenciones?

Pues bien, si nos referimos a un Certificado de retenciones del rendimiento del trabajo, aquí se reflejará, tanto los ingresos íntegros como las deducciones aplicadas a la nómina del trabajador, retenciones y gasto en Seguridad Social de un ejercicio.

Imagen 1: Veamos un ejemplo, con el modelo ofrecido por la agencia tributaria:

ejemplo certificado de retenciones e ingresos

Si hablamos de un Certificado de actividad económica (como actividad económica se engloba las profesionales, agrícolas y ganadera u otro tipo de actividades recogidas en el artículo 70.2 b) del Reglamento IRPF), aquí, se indicará el volumen de facturas emitidas por un profesional o empresario a otra empresa o profesional, en concreto, se indicará el importe íntegro satisfecho y las retenciones practicadas. 

Imagen 2:

retenciones e ingresos a cuenta

Según nuestra clasificación, ahora nos quedaría hablar del Certificado de retenciones de rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles, el cual, expide la misma información que los anteriores, por un lado la base total sobre la que se calcula dicha retención, y por otro, la retención practicada. Adjuntamos el modelo ofrecido por la Agencia tributaria para obtener dicho Certificado. 

Imagen 3:

Resumen anual de retenciones e ingresos y el importe íntegro satisfecho

4.- ¿Quién emite los Certificados de retenciones?

Tanto los Certificados de retenciones del trabajo, como los de actividad económica y los de arrendamiento de inmuebles,  vendrán expedidos por las empresas pagadoras, por ejemplo, supongamos que eres un trabajador a nómina, pues bien, se te entregará  un Certificado de retenciones del trabajo expedido por la empresa que te haya contratado en régimen general.

Estos datos se comunican a la Administración en un Resumen anual denominado Modelo 190 y Modelo 180, en el primero, se incluirán todas las retenciones practicadas con respecto el certificado de retenciones del trabajo y de actividad económica, de ahí se obtendrán los datos del perceptor y del pagador, la cantidad de ingreso íntegro y la retención practicada, mientras que en el segundo se incluirán los rendimientos de arrendamientos de inmuebles.

Estos resúmenes son comunicados por estas empresas pagadoras facilitando a la Administración la información detallada de las retenciones que han ido practicando en todas sus modalidades.

5.- Ejemplo práctico: Cálculo de Certificado de Retenciones de arrendamientos de inmuebles.

Supongamos que tenemos una pyme en pleno funcionamiento, ejerciendo la actividad de la compraventa de ropa, y nos encontramos en un local alquilado, cuya renta mensual son 500 euros más impuestos vigentes.

¿Cómo calcularíamos la retención que tenemos que ingresar en Hacienda por dicho arrendamiento?

A los 500 euros le aplicaríamos el porcentaje fijo vigente para alquileres que sería el 19%, y le aplicaríamos el IVA correspondiente, es decir;

500 x 21% = 105

500 x 19% = 95

500 + 105 (21%) – 95 (19 %) = 510 euros, esto sería lo que deberíamos de pagar al propietario cada mensualidad, calculando cada año la nueva base en función el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Como las retenciones se pagan de forma trimestral, para nuestro caso, 500 x 3 = 1.500 euros, que sería la base sobre la que se calcula dicha retención, y 95 x 3= 285 euros que corresponderían a la retención a ingresar a la Agencia Tributaria, según los plazos legales.

Consulta más modelos tributarios aquí si lo necesitas. Esperamos que ahora tengas más claro lo que es el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Aún así, si tienes dudas utiliza los comentarios y te responderemos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

1 comentario