Préstamos para empresas. Lo que debes saber

Más leídos Servicios Banca
Préstamos para empresas pequeñas o nuevas
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 4,00 de 5)
Cargando…

Si tienes una empresa o Pyme en Billin te contamos todo lo que debes saber de los préstamos para empresas, cuáles son las consideraciones que debes tener antes de solicitarlos y sobre todo aprender a leer bien la letra pequeña.

¿Qué son los préstamos para empresas?

Los créditos para empresas son necesarios cuando un negocio necesita liquidez.

La finalidad de estos préstamos puede ser, para afrontar pagos de proveedores e incluso para una ampliación de la actividad económica.

Cada vez resulta más difícil poder solicitar financiación a las entidades financieras, ya que, establecen unos requisitos de solvencia muy rígidos.

Actualmente en el mercado, existen distintas alternativas para solicitar financiación, habrá que tener en cuenta el tipo de financiación que necesitamos y cuál se adapta mejor a la situación actual de nuestra PYME.

Mediante estos préstamos para empresas pequeñas podemos hacer realidad nuestro sueño, e incluso, poder financiar inversiones que sirvan para expandir nuestro negocio.

Requisitos para solicitar créditos para empresas

A la hora de tramitar la solicitud de un préstamo, lo primero que debemos tener claro, es si la empresa podrá afrontar esa obligación de pago con los ingresos previstos.

Es importante, realizar una comparativa de las diferentes fuentes de financiación que podemos obtener.

Veamos qué requisitos fundamentalmente requerirán las entidades para poder tramitar este tipo de préstamos. Hay unas condiciones básicas que deberá cumplir a la hora de solicitar los préstamos para empresas, como son:

  • Que tengan residencia fiscal en España
  • Documento histórico para ver la trayectoria de nuestra facturación. Con un programa de facturación para empresas podremos tenerlo todo más controlado.
  • Para el caso de préstamos con finalidad de expandir tu negocio, habrá que acreditar su antigüedad, aunque también se pueden solicitar préstamos para empresas nuevas.
  • No aparecer en los listados del RAI, porque si no, nos obligarías a saldar esa deuda antes de solicitar el préstamo

¿Qué necesita una empresa para solicitar un préstamo?

La documentación que solicitarán a una sociedad a la hora de pedir financiación será:

  • Los Modelos de IVA correspondientes al año anterior y del año en curso
  • Los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto de Sociedades
  • El extracto bancario, siempre que trabajes con otra entidad
  • Balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias actualizada.
  • Último Impuesto de Sociedades.

Dependiendo de la política de riesgo que tenga esa entidad, se podrá solicitar alguna otra documentación personal de los socios, como puede ser las Declaraciones de Renta.

¿Qué cantidades puede pedir una empresa y como justificarlas?

Las cantidades que puede solicitar una empresa, será diferente según cada caso, y quedará condicionado a la tributación de los ingresos que tenga la sociedad, y, a los requisitos establecidos por la entidad financiera.

Esta cantidad se calculará en función del riesgo y de la facturación anual que tenga la compañía

Lo más importante, es tener la facturación suficiente para poder hacer frente a esta deuda sin problemas de morosidad.

➨ Aquí te dejamos una calculadora para que hagas los cálculos para tu empresa:

Calculadora de cuotas del préstamo

 Tipos de préstamos para empresas

Según la finalidad que tenga la solicitud de nuestra financiación, podremos solicitar unos préstamos u otros.

Los más significativos son:

  • Con finalidad de liquidez

Préstamos lineales: suelen solicitarse para el inicio de una actividad o para ampliarla.

Líneas de crédito: este producto es usado para aumentar la liquidez del negocio y poder hacer frente a pagos puntuales, ya que, sólo se pagará por el capital que hayamos usado.

Línea ICO:

  1. Para empresas con menos de 10 trabajadores, dedicados a cualquier actividad, cubren necesidades de liquidez y están garantizadas por el Estado en un 80%
  2. Para empresas con un máximo de 250 empleados y ventas inferiores a 50 millones de euros, dedicadas a cualquier sector de la actividad, para necesidades de liquidez, ofrecen un 25% sobre los ingresos anuales o 24 meses para cubrir salarios, y, están garantizadas por el Estado en un 80%

Factoring y confirming: servicio de cobros y pagos, respectivamente, facilitando liquidez por el adelanto del cobro y facilitando el pago de los proveedores

  • Para la obtención de bienes de inversión:

Leasing: son contratos de arrendamiento financiero a largo plazo donde el banco nos cede un bien a cambio de unas cuotas mensuales

Renting: es un arrendamiento a largo plazo que se realiza para la compra de vehículos

  • Ayudas:

Subvenciones: dependerán de las que haya vigentes en ese momento, pueden ser estatales o autonómicas

Crowdfunding: financia un proyecto colectivo a cambio de donaciones económicas o de otro tipo

  • Nuevos bancos: como por ejemplo Capital on Tap, que consiste en una financiación rápida y sin burocracia, donde pagarás sólo por los días que dispongas de los fondos, sin comisiones de apertura ni de mantenimiento.

La “letra pequeña” en los préstamos para las empresas

Es importante, que antes de solicitar un préstamo para empresas pequeñas, estudies todas las posibilidades que te ofrecen las distintas entidades financieras, además, debes estudiar las comisiones que nos establecen en la “letra pequeña” para evitar futuras sorpresas.

Las características más importantes a la hora de solicitarlo son:

  • Coste del préstamo: habrá que estudiar el TAE que nos ofrecen, ya que, dependiendo del tipo de préstamo y de nuestro perfil, así será.
  • Cantidad: habrá que justificar el importe solicitado y estudiar las expectativas futuras de esa financiación.
  • Las vinculaciones con otros productos: normalmente suelen acarrear la contratación de otros productos financieros, de manera que se consiga una reducción en el TAE
  • Tiempo de devolución: según la modalidad de préstamo tendrá un tiempo de duración u otro.
  • Avales o garantía: en la línea ICO aprobada por el COVID 19, estarán garantizados en un 80% del capital por el Estado. Para otras modalidades, las entidades pueden solicitar garantía por parte de los socios o de algún bien inmueble
  • Comisiones de apertura y de cancelación: habrá que tener en cuenta las expectativas, ya que, podrías anticipar el pago de la deuda y ahorrarte un volumen de intereses
  • Apertura de cuenta: normalmente si no es con la entidad que trabajas te pedirán que abras una cuenta nueva o que facilites una para el cobro de los recibos

Desde Billin, te aconsejamos que no te decantes por la primera opción que te ofrezcan, sino que debes comparar las distintas posibilidades, y, elegir la propuesta más apropiada a tu empresa.

 

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.